Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. Jorge Barreno

Educación

Antonio Huertas: “Alianza por Extremadura ofrece formación y desarrollo profesional a los jóvenes”

Preside el Consejo Social de la Universidad de Extremadura que ha elaborado un plan para mejorar el empleo de los jóvenes.

4 octubre, 2021 12:31

Noticias relacionadas

Todas las universidades públicas, y algunas privadas, tienen un Consejo Social. En el mismo están representantes de la universidad, otros que nombran el parlamento y el gobierno regional, las asociaciones empresariales y sindicales más relevantes, y los representantes de los municipios. En el caso del Consejo Social de la Universidad de Extremadura son 18 vocales que eligen un presidente. Desde el pasado mes de abril es Antonio Huertas, a su vez, presidente de Mapfre.

“Los objetivos del Consejo Social son más o menos homogéneos en toda España. Hay una ley autonómica en cada región, pero son más o menos homogéneos”, puntualiza Antonio Huertas. Y añade: “Simplificadamente, esos objetivos son la supervisión general de la universidad, por un lado, y, por otro lado, el crear mecanismos de relación entre la universidad y la sociedad. Le da capacidad para firmar acuerdos, promover convenios, buscar incluso financiación, y dar a conocer a la universidad dentro del entorno regional”.

La parte de supervisión es muy relevante. De hecho, los acuerdos más importantes de la universidad, como son los planes estratégicos, los presupuestos, las nuevas titulaciones, y los nuevos centros, pasan por el Consejo Social, que es quien los aprueba.

“Creemos que ahora es un momento relevante para fortalecer la presencia de la universidad extremeña dentro de la sociedad”, afirma Antonio Huertas. Conviene recordar que la región cuenta con una sola universidad. “Con lo cual, es un instrumento relevante para el cambio en Extremadura. Porque siendo probablemente una de las regiones que parte en retaguardia en cuanto a desarrollo económico, sin embargo es una de las comunidades que más oportunidades presenta para el futuro en los próximos años”, añade.

Entre las características que harán que sea una de las regiones que más progrese y más crezca en las próximas décadas están: población joven, territorio, clima, agua y energía. Además, está en un cruce de caminos con Portugal, “y tiene capacidad para atraer inversiones”, remarca Antonio Huertas. Por ejemplo, hay en proyecto dos minas de litio y la instalación de fábricas de baterías eléctricas.

Colaboración público-privada

El Consejo Social de la Universidad de Extremadura ha promovido una alianza de colaboración público-privada a la que ha denominado ‘Alianza por Extremadura’. Su fin es estrechar puentes entre la universidad, la empresa y la sociedad. “La base de la alianza es ofrecer oportunidades de formación y de desarrollo profesional a los jóvenes. Pero, además de eso, vamos a aprovechar el momento para poner a la universidad en valor dentro de esa sociedad”, resalta Antonio Huertas.

Extremadura tiene una tasa de desempleo juvenil alta. Está en torno al 44% para los menores de 25 años. Y triplica la tasa de desempleo de la UE para esa edad en cuanto a jóvenes con formación. “Aun teniendo formación, en Extremadura, hasta ahora, es más difícil trabajar. Con lo cual, el esfuerzo lo tenemos que poner en favorecer a nuestros jóvenes extremeños en Extremadura o fuera, pero que tengan Extremadura como puente para comenzar y desarrollar su vida profesional”, puntualiza Antonio Huertas.

Antonio Huertas, durante un momento de la entrevista.

Antonio Huertas, durante un momento de la entrevista. Jorge Barreno

El lema de esta alianza es ‘Extremadura es futuro’. “No decimos que será futuro. Porque el futuro que anhelamos ya lo estamos tocando. Por eso hablamos en presente”, matiza el presidente del Consejo Social.

Además, todas las actividades que se desarrollen impulsadas por el Consejo Social van a tener el sello ODS. “Queremos que sea una alianza que busque generar valor en la educación, cuidar el medio ambiente, favorecer el empleo decente, ayudar a que las comunidades menos desarrolladas tengan oportunidades, igualdad de género, o la inclusión de personas discapacitadas”, resume Antonio Huertas.

Cinco ejes

Cinco son los ejes sobre los que ‘Alianza por Extremadura’ va a trabajar. El primero, un plan de prácticas remuneradas. El mismo tendrá una segunda fase de impulso al emprendimiento que está pendiente de diseño.

“Estimamos, de entrada, que comenzaremos con cien becas al año, para chicos y chicas en último año de carrera, o que hayan finalizado sus estudios. Una parte de ellas irá a jóvenes con discapacidad”, matiza Antonio Huertas.

El segundo pilar es el denominado como 'Plan Alumni y Programa Mentoring'. “Para nosotros, los ex estudiantes de la universidad son los mejores embajadores y los que mejor pueden contar con su propio ejemplo qué ha sido relevante en su vida después de salir de Extremadura para tener éxito profesional”, explica Antonio Huertas.

Pueden ser académicos, empresarios, profesionales, escritores, intelectuales… “Que nos ayuden a mentorizar también y a dar ejemplo. Y a crear un programa de vinculación de esas buenas prácticas o experiencias personales con los chicos que están en la universidad”, añade.

Antonio Huertas explicando 'Alianza por Extremadura'

Antonio Huertas explicando 'Alianza por Extremadura' Jorge Barreno

El tercer eje es el foro ‘Economía Sostenible’. “Vamos a tratar que las instituciones financieras extremeñas, y las académicas, generen un trabajo de análisis y de opinión continuado sobre cómo apoyar al empresariado en el desarrollo de actividades económicas que sean socialmente sostenibles, que vayan buscando también esos objetivos ODS”, indica Huertas. También habrá intervenciones de profesores internacionales.

El cuarto pilar será el foro ‘Extremadura es futuro’, en colaboración con el diario Hoy. Habrá charlas presenciales, debates, blogs… interacción con los jóvenes aunque no sean universitarios. Con ellos se debatirá sobre la cultura del esfuerzo, la necesidad de la preparación, del talento, y sobre los aspectos de la empleabilidad que hoy día buscan las empresas. “Modelos de éxito de gente que ha sido capaz, con sus propios medios y su esfuerzo, de ser ejemplares”, señala Antonio Huertas.

Y, por último, unos premios. A la mejor empresa, al mejor estudiante, a la mejor investigación, a la docencia, y a algún aspecto social que haya sido relevante.

Todo ello desde el Consejo Social, la Fundación Universidad Sociedad, y la Universidad de Extremadura. Un convenio que contará con una serie de patrocinadores. A nivel institucional, la Junta de Extremadura, la Cámara de Comercio de España, la Diputación de Badajoz y los agentes sociales. También fundaciones y entidades sociales como la Fundación Mapfre, la Fundación Caja de Extremadura, o el Club Senior de Extremadura. Asimismo, organizaciones empresariales y sindicales como las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, Creex (CEOE), CCOO, UGT, AE Empresa Familiar e ITAE BS. Y empresas como Mapfre y entidades financieras como Caja Almendralejo y Banco Santander.

“Extremadura necesita una oportunidad. Y esta oportunidad, apoyándonos o apalancándonos en la universidad y en el entorno empresarial extremeño, se puede conseguir aunando los objetivos de todos. Que todos podamos ayudar a que los jóvenes de Extremadura tengan un mejor futuro y que esto sea la base para iniciar una recuperación económica más rápida que la media en España. Este es un trabajo de mucho tiempo. Hay mucho talento, hay mucha capacidad, y hay que ayudarles”, concluye Antonio Huertas.