Verónica Pascual, Petra Mateos-Aparicio Y Miguel Ángel Garrido, investidos Doctores Honoris Causa.

Verónica Pascual, Petra Mateos-Aparicio Y Miguel Ángel Garrido, investidos Doctores Honoris Causa.

Educación

Petra Mateos-Aparicio, Miguel Ángel Garrido y Verónica Pascual, investidos como Doctores Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela

La UCJC ha reconocido a los doctorandos por sus méritos, valores y sus trayectorias profesionales.

22 septiembre, 2021 12:52

La Universidad Camilo José Cela ha investido Doctores Honoris Causa, el más distinguido honor académico, a Petra Mateos-Aparicio, Miguel Ángel Garrido y Verónica Pascual, en un acto presidido por el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, y por la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia.

La UCJC ha reconocido a los doctorandos por sus méritos, valores y sus trayectorias profesionales, en las que han sabido transmitir y trasladar con su personalidad y con sus acciones valores esenciales como el esfuerzo, la pluralidad, la pasión por el conocimiento, la diversidad, la tenacidad y el compromiso con la sociedad.

“Valores irrenunciables entre aquellos otros que deben formar parte distintiva de los universitarios y que, a través de ellos, han de volver a la sociedad para su enriquecimiento y progreso”, afirmó durante su presentación el rector de la Universidad Camilo José Cela.

Petra Mateos-Aparicio es doctora Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Economía Financiera. Además, es vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-EEUU desde febrero de 2011 y consejera independiente de Técnicas Reunidas desde febrero 2016. Ha sido, entre otros cargos relevantes, presidenta ejecutiva de Hispasat entre 2004 y 2012, fue consejera de Iberia desde 1983 hasta julio de 1985 y directora general del Banco Exterior de España desde 1985 hasta 1987.

Cuenta con amplia experiencia académica, gracias a la cual es miembro del Consejo Internacional Consultivo de Ciencia, Universidad y Sociedad de la CRUE. Además, ha sido, entre 1982 y 2015, catedrática de Economía Financiera del departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, y vocal de la junta directiva nacional del Instituto Español Analistas Financieros (IEAF) es catedrática de Economía Financiera en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) entre 2011 y 2017, y miembro del Consejo de ANECA entre 2009 y 2015.

La UCJC los ha investido Doctores Honoris Causa en una ceremonia.

La UCJC los ha investido Doctores Honoris Causa en una ceremonia.

“Emoción y agradecimiento son los sentimientos que sentí cuando recibí la noticia de que había recibido la más alta distinción en la Universidad”, afirmó. “El éxito se consigue con esfuerzo y constancia a lo largo de la vida, y ahora pienso que ha merecido la pena”. También subrayó la importancia de la formación académica. “Mi vida académica y profesional estuvo marcada por los profesores. Debo mucho a la universidad; mi formación ha sido clave en los logros conseguidos en mi carrera profesional”. Además, hizo hincapié en la misión de la universidad, “tenemos que preparar a las nuevas generaciones para pensar en un mundo cada vez más complejo. El papel de los profesores universitarios, lejos de desaparecer, será clave en el futuro”.

Miguel Ángel Garrido es filólogo, semiólogo, catedrático de universidad y es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Entre sus cargos más destacados, fue el primer presidente de la Asociación Española de Semiótica entre 1983 y 1987, 2005), director durante treinta años de la Revista de Literatura del CSIC (entre 1980 y 2010), promotor del Instituto de la Lengua Española, del CSIC entre 2001 y 2002, y 2005), y presidente de la Asociación Española de Teoría de la Literatura entre 2001 y 2005.

Actualmente es director del Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales y de la división de Cultura de la Fundación "Obra Pía de los Pizarro", así como director de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, además de académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Garrido quiso destacar en su intervención que “le agradezco a la Universidad Camilo José Cela este doctorado por mí, pero también por las Humanidades, que todo el mundo dice que está en crisis” y reflexionó sobre cuál es el sentido de las mismas. “Las Humanidades son aquellas actividades, aquellos saberes que sirven para preguntarse cuál es el sentido de la realidad, y para ejercitarse en cómo decir lo que pienso y siento, y cómo hacer en esos términos aquello que me quieren decir o transmitir los demás”.

Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotics Group desde 2006, ha liderado un proceso de cambio en sus empresas que ha supuesto un crecimiento en facturación, un impulso de internacionalización y un fortalecimiento de las actividades de I+D que ha generado varios acuerdos marco estratégicos, a nivel mundial, para la automatización de los procesos de logística interna mediante robótica móvil para múltiples multinacionales de sectores industriales como automóvil, alimentación, farmacia y cosmética y logística.

Desde el pasado mes de agosto, ASTI Mobile Robotics se ha integrado con el grupo ABB como su Centro de Solución Global de Robótica Móvil Autónoma, que liderado por Verónica Pascual, llevará a la compañía al siguiente nivel tecnológico, industrial y de expansión global. Pascual es, además, miembro del Consejo de Administración de distintas compañías como Telefónica y GAM, presidente del patronato de Fundación ASTI Tecnología y Talento, miembro del patronato de la Fundación Endeavor.

“Es para a mí un gran honor ser investida Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela en el campo de la Tecnología y las Ciencias. Vivimos un tiempo ilusionante lleno de oportunidades, embarcados en una revolución digital y tecnológica, en la que la apuesta por talento y tecnología es clave para la evolución de nuestra sociedad.”, declaró Pascual.

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, afirmó que “hoy es un momento estelar, hoy celebramos la esperanza de todo lo que es posible en el comienzo del nuevo curso” y recalcó que “en momentos de incertidumbre, reconocer a autoritas es, si cabe, aún más relevante”. También tuvo palabras para el nuevo curso 21-22, que “se abre con fuerza en medio de la incertidumbre, y volvemos con ganas de enfrentarnos a los retos de la educación superior que respondan a los desafíos de esta nueva realidad”.

Entrega del Libro de la Ciencia, el Anillo y los Guantes Blancos

Los tres nuevos Doctores Honoris Causa de la Universidad Camilo José Cela recibieron, por parte de sus padrinos, los atributos que corresponden a este nombramiento: el Libro de la Ciencia, como símbolo de reverencia, respeto y consideración a sus maestros y predecesores; el Anillo, como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y arbitrajes de su ciencia y profesión; y los Guantes Blancos, símbolo de la pureza de las manos y de dignidad.

Petra Mateos-Aparicio fue apadrinada por Aldo Olcese Santoja, presidente de la compañía de inversiones y asesoramiento corporativo Fincorp Mediación, además de ser un destacado referente en Responsabilidad Social Corporativa en España. Olcese destacó en su intervención que “hoy se entregan grandes honores a una persona que ha tenido la capacidad de transformar el mundo y a la comunidad científica” y ha destacado su esfuerzo, rigor, profundidad y entrega a lo largo de su trayectoria. “Gran persona, académica y empresaria, un tres por uno espectacular” ha subrayado en su laudatio.

Por su parte, Miguel Ángel Garrido fue apadrinado por Elvira Roca Barea, conferenciante, articulista en diarios como El Mundo o El País, escritora y antigua profesora de la Universidad de Harvard. En su discurso, Garrido dijo “eres un orgullo para el mundo de las letras, de los filólogos, y esta universidad gana mucho habiéndote nombrado doctor honoris causa”.

Verónica Pascual contó con el apadrinamiento de Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, ex-Senador por designación real, economista y abogado, con una extensa carrera profesional como financiero, emprendedor, empresario, inversor y filántropo. El padrino de Pascual destacó que Verónica “se ha convertido en un referente a seguir por las nuevas generaciones”.

Presentación del curso académico 21/22 en la UCJC

El rector de la Universidad Camilo José Cela presentó oficialmente el año académico 2021/22 en el mismo acto, al que también asistió el claustro y el personal de la universidad. Emilio Lora-Tamayo afronta su tercer curso como rector de la UCJC, una etapa que se ha caracterizado por tener un modelo de aprendizaje continuo y colaborativo, el liderazgo de un sistema educativo que apuesta por la excelencia y el talento, la innovación, la internacionalidad, la transferencia del conocimiento, la creatividad y el emprendimiento.

La innovación y el emprendimiento, de hecho, han sido pilares fundamentales de esta etapa ya que han permitido encarar, en las mejores condiciones educativas y tecnológicas, la pandemia del COVID-19. Gracias al esfuerzo conjunto de alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

El rector se refirió a esta circunstancia durante su discurso de inauguración del curso 21/22: “Sobreviviendo y progresando en tiempos y bajo condiciones no siempre fáciles, la Universidad Camilo José Cela ha conseguido confirmarse como una notable institución de educación superior en el panorama académico, como lo prueban las capacidades que ofrece y las generaciones de titulados egresados que ocupan hoy puestos de responsabilidad y de relevancia”.

Emilio Lora-Tamayo tuvo unas palabras para los más de cuatro mil estudiantes de grado, posgrado y formación profesional superior de la UCJC, a los que dio la bienvenida al curso 21/22, invitándoles “a trabajar, a aprender, pero sobre todo a disfrutar de los mejores años de su vida, por las experiencias a compartir y las enseñanzas que van a recibir”.

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España).

Su modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación.

La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.