Con la colaboración de

Educación

Así se forman los programadores del futuro

El modelo 42 se expande. Las inscripciones para los campus de Madrid, Urduliz, Barcelona y Málaga están permanentemente abiertas.

11 julio, 2021 01:55

¿Eres capaz de imaginar una escuela sin clases, sin libros, abierta las 24 horas del día y totalmente gratuita? Es el innovador modelo educativo de 42, un campus de programación para todos aquellos -porque no hay límite de edad (mayor de 18 años), ni se requiere titulación previa- que quieran convertirse en profesionales de alto nivel en uno de los empleos con más futuro.

La fórmula de 42 está basada en la gamificación, una forma disruptiva de formación que trata de fomentar la creatividad y el esfuerzo necesarios para moverse en el actual mercado laboral y también el aprendizaje entre iguales. Es decir, el ‘curso’ está planteado para que los estudiantes, que no tendrán clases o profesores, trabajen codo con codo entre ellos para superar los diferentes retos que se les irán planteando.

La idea de crear el campus 42 surgió en 2013, en París. El singular concepto llegó años después a España, en 2019, de la mano de Fundación Telefónica, que trabaja desde hace más de dos décadas en proyectos de innovación educativa y empleabilidad. La Fundación y 42 comparten el propósito de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y formar a las personas en las competencias digitales que las empresas más demandan en la actualidad. Los estudios en 42 son, además, totalmente gratuitos.

5 campus en España

Actualmente, Madrid y, desde abril de 2021, Urduliz (Bizkaia) son los dos campos en funcionamiento. En el último trimestre del año se pondrán en marcha Barcelona y Málaga. Fue tras la buena acogida de 42 Madrid (en su primer año de andadura se inscribieron más de 25.000 personas) cuando se decidió expandir el modelo por otros puntos del territorio nacional a fin de responder a los nuevos requisitos del mercado laboral: perfiles más digitales y autónomos.

Las inscripciones en el campus de Madrid, ya abiertas, suman más de 30.000 peticiones hasta el momento para cubrir las 1.000 plazas disponibles. Y en el recién estrenado campus de Urduliz ya se han inscrito 3.000 personas para conseguir una de las 600 plazas. En Barcelona y Málaga, las inscripciones ya están abiertas. De hecho, en todos los campus el registro está permanentemente abierto.

Existen dos fases en el proceso de admisión de 42. La primera consiste en un test de habilidades online, de aproximadamente dos horas de duración. Superado este examen, los candidatos se enfrentan a un proceso de selección presencial en el campus, que han denominado ‘piscina’. ¿Y por qué este nombre? Porque tendrán que lanzarse y sumergirse por completo en el mundo del código. Durante 26 días consecutivos, de lunes a domingo, los candidatos tendrán que ir superando proyectos diarios de programación, incluso si nunca han escrito una sola línea de código. Pero la experiencia de muchos de los actuales estudiantes de 42 prueba que ni siquiera es necesario tener competencias previas. No hace falta saber programar porque el modelo de aprendizaje de 42 fomenta que los candidatos compartan sus conocimientos con el resto y trabajen en equipo para ir superando los diferentes niveles. Este periodo resulta bastante exigente para la mayoría, pero es una prueba excelente para que los futuros estudiantes comprueben si el método es adecuado para ellos.

Durante 26 días consecutivos, de lunes a domingo, los candidatos tendrán que ir superando proyectos diarios de programación, incluso si nunca han escrito una sola línea de código. Pero la experiencia de muchos de los actuales estudiantes de 42 prueba que ni siquiera es necesario tener competencias previas. No hace falta saber programar porque el modelo de aprendizaje de 42 fomenta que los candidatos compartan sus conocimientos con el resto y trabajen en equipo para ir superando los diferentes niveles. Este periodo resulta bastante exigente para la mayoría, pero es una prueba excelente para que los futuros estudiantes comprueben si el método es adecuado para ellos.

Aprendizaje peer to peer

En 42, lo más valioso es aprender de los compañeros. Es la metodología peer to peer, el aprendizaje entre pares, un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros, siendo imprescindible la colaboración entre ellos. Además de esto, tienen a su disposición multitud de información en Internet y otros recursos que les proporcionará la escuela.

En las claves de este aprendizaje, autónomo y autodidacta, reside el éxito de 42. Sin profesores y sin clases, los alumnos aprenden a buscar sus propios recursos para superar los más de 100 proyectos que forman el curso, divididos en 21 niveles, como si de un videojuego se tratase. Completar todos los niveles suele llevar una media de tres años, aunque cada alumno se marca su propio ritmo.

Hay una serie de niveles obligatorios para todos los estudiantes pero, superada esta fase común, se puede elegir entre múltiples ramas de especialización: programación móvil, programación funcional, orientada a objetos, ciberseguridad, inteligencia artificial, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, big data, programación de redes, programación 3D...

Los campus 42 tienen una inserción laboral del 100% en todos los países donde está presente (36 campus en 10 países) y confirma más aún que la programación es una salida laboral en pleno crecimiento. De hecho, los estudiantes de 42 reciben una media de ocho ofertas de trabajo durante su tiempo en el campus.

Además, un punto que se ha tratado de impulsar desde que 42 abrió su primer campus en España es fomentar la participación de las mujeres en la academia y en las profesiones tecnológicas y científicas (en nuestro país solo el 13% de estudiantes en carreras de estos sectores son mujeres). Para ello se ha reservado una cuota de plazas del 30% en las ‘piscinas’ que surgen a lo largo del año y se organizan actividades específicas con referentes femeninos del sector STEM para motivar a las mujeres en su vocación tecnológica.

La misión de 42 es preparar a las personas para las nuevas profesiones digitales, sea cual sea su edad, sus estudios o sus objetivos, favoreciendo su empleabilidad a través de la formación en competencias digitales. Así, 42 trata de convertirse en un referente de innovación en España, para captar el mejor talento tecnológico y apostar por la transformación digital.