Un grupo de alumnos  en una clase

Un grupo de alumnos en una clase EP

Educación

Estos son los mejores profesores de España en 2020: de Paola en Valencia a Javier en Jaén

Cinco docentes han sido declarados como los mejores de este país en sus respectivas categorías en la Cuarta Edición de los Premios Educa Abanca.

20 enero, 2021 12:25

Noticias relacionadas

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Ese refrán tan popular en España refleja la heterogeneidad de los mejores profesores de este país durante el año 2020. Y es que, pese a que hemos vivido un año marcado por la pandemia, los educadores se han adaptado y han seguido hacia adelante en su profesión. Pero unos lo han hecho mejor que otros. Por ello, Paola de la Cruz, Alicia Tojeiro, Rafael Bailón, Manuel Flores y Javier Cachón han sido galardonados —cada uno en su categoría— con los Premios Educa Abanca, que reconocen a los mejores docentes de España.

De este modo, en la cuarta edición de los citados premios, Paola de la Cruz, que trabaja en el Centro Dinoschool, situado en el municipio de Torrente (Valencia), ha sido nombrada por el Comité de Baremación de Méritos como la mejor maestra en Educación Infantil. Y lo ha hecho al obtener una puntuación de 92 puntos, sacando 14 puntos de ventaja a la segunda clasificada, Ana María González, una profesora de la localidad de Rota (Cádiz).

La maestra Paola, sin embargo, no ha sido la única premiada. En la categoría de Primaria, la maestra Alicia Tojeiro (Vigo, 1978) ha sido nombrada la mejor. Y es que la profesora de quinto de primaria del CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal (Oleiros, La Coruña) ha obtenido una puntuación de 108 puntos. La metodología que usa la maestra es la de “escuchar con el corazón”, explicaba a Efe la docente que añadía que “el primero que tiene que ir feliz a la escuela es el docente, para que pueda transmitir esa ilusión”.

Una aula de la ESO con su gel hidroalcohólico.

Una aula de la ESO con su gel hidroalcohólico. Efe

Quizá, el profesor de Lengua y Literatura, Rafael Bailón, siente esa alegría, cada día, al acudir a su centro de trabajo, el IES Diego de Siloé, situado en Íllora (Granada). Su trabajo con los alumnos de Secundaria y Bachillerato le ha llevado a que se le haya concedido el Premio Mejor Docente de España 2020 en esa categoría.

El profesor ha obtenido un puntuación de 109 puntos y, por ello, la delegada de Educación de la Junta de Granada, Ana Berrocal, le ha felicitado y ha puesto en valor su “capacidad de reinventar la docencia en estas difíciles circunstancias que atravesamos, haciendo uso de la tecnología para implicar activamente a nuestro alumnado y aproximarse a sus inquietudes, animándolo a participar a través de la Lengua y la Literatura en temas tan relevantes como el acoso escolar”.

FP y Universidades

No obstante, la plataforma educativa EDUCA y la Obra Social ABANCA no sólo premian a los mejores profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, sino que también ponen en valor el trabajo de los docentes de Formación Profesional (FP) y los universitarios.

Un profesor dando clase en una universidad.

Un profesor dando clase en una universidad. Efe

Por ello, Manuel Flores, profesor de FP del IES El Arenal, en Dos Hermanas (Sevilla), ha sido declarado el mejor en esa categoría, según el Comité de Baremación de Méritos. El docente, en noviembre, aseguraba en una entrevista para su centro educativo que “la FP está en un buen momento, pero esto no nos exime de seguir mejorando”. A causa de ese espíritu de inconformidad, este educador ha sido premiado.

En la categoría de mejor profesor de Universidad en 2020, el ganador ha sido otro docente andaluz. En este caso es Javier Cachón, profesor y coordinador del área de didáctica de la expresión corporal de la Universidad de Jaén. La puntuación que ha obtenido el docente es de 117.

En todo caso, en un difícil año a causa de la pandemia de la Covid-19, estos cinco docentes han sido premiados como los mejores de España. Cada uno de ellos se ha llevado a casa una estatua conmemorativa, un diploma que los acredita como los mejores profesores de España en 2020 y un premio económico de 1.000 euros.