Con la colaboración de:

Educación

Las Administraciones Públicas: transformación, personas y acceso

La digitalización y el relevo generacional abren la puerta a las ofertas de empleo público. Pero la forma de preparar las oposiciones también está sufriendo su particular transformación digital.

5 septiembre, 2020 22:25

La crisis sanitaria ha revelado como puede cambiar una sociedad y también las Administraciones Públicas, especialmente los servicios esenciales y las personas que los hacen posibles, que han demostrado la importancia y necesidad de lo público al servicio de los ciudadanos. Se ha hecho habitual el teletrabajo y estos cambios acelerados contribuirán a nuevos cambios en la Administración.

Pero aunque evolucione hacia su transformación digital, necesita reponer y rejuvenecer su plantilla porque en poco tiempo el conjunto de las Administraciones Públicas estarán “en cuadro”: solo en 5 años más de 300.000 empleados se habrán jubilado y en 15 años estarán en esta situación la mitad de los empleados públicos actuales. Transformación y relevo generacional son clave para una moderna y eficaz gestión de lo público.

La publicación regular y continuada de ofertas de empleo público incluyendo todas las vacantes (jubilaciones e interinos) cumpliría un triple objetivo: hacer efectivo el relevo generacional, reducir la temporalidad a los casos necesarios y ofrecer alternativas de trabajo en condiciones de igualdad. 

Hay importantes ofertas de empleo aprobadas con miles de plazas para trabajar en comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, hospitales, juzgados, en el SEPE (Servicio Púbico de Empleo Estatal) o en la Agencia Tributaria, Policía, Instituciones Penitenciarias, en los ministerios y sus delegaciones… Para todos los niveles de titulación y esperamos que se sigan aprobando anualmente para cubrir esas necesidades que tiene la Administración.

Para trabajar en la Administración se requiere esfuerzo porque hay que enfrentarse a unos exámenes, a una oposición. Ahora bien, la preparación de esos exámenes puede tener una gran recompensa: conseguir un trabajo fijo, como servidor público al servicio de los ciudadanos y con todas las garantías que ofrece un puesto de funcionario. 

La tarea de preparar una oposición y conseguir ese puesto de funcionario será más fácil si se cuenta con la ayuda de buenos profesores y tutores (con experiencia en oposiciones y con resultados de aprobados), si se practica con los tipos de examen a superar (ejercicios tipo test, pruebas prácticas… similares a los que se vayan a realizar el día del examen) y se cuenta con la ayuda de libros actualizados que responden al programa oficial. Hay centros que ofrecen esta ayuda, como ADAMS Formación. Una empresa con más de 60 años de experiencia a sus espaldas.

Cerca de 8.000 alumnos de ADAMS están recibiendo clases por videoconferencia para preparar su oposición, desde su casa o desde donde quiera que estén. Estas clases online las iniciaron con la crisis sanitaria al reconvertir las clases presenciales y ya se han impartido más de 34.000 horas. Dan la opción de probar una clase y, si convence el sistema, inscribirse pagando mes a mes, sin matrícula ni compromisos. Se trata de un formato con infinidad de ventajas y con un gran futuro.

En modalidad online, comenta Gloria Oliveros, directora de Empleo Público en ADAMS, ofrecen dos opciones: “Por un lado, las clases por videoconferencia permiten que los alumnos puedan seguir en directo y desde casa las clases de los profesores para preparar su oposición con todas las ventajas que esto conlleva y en especial con la situación sanitaria actual. Y por otro están los cursos online, que venimos haciendo desde 1999 y son una alternativa eficaz y flexible para quien no quiere o no puede seguir un horario de clase”.

Gloria Oliveros afirma que “el 82,5% de los alumnos encuestados recientemente valoran como buena o muy buena la calidad, la capacidad innovadora y de adaptación a los cambios de ADAMS", y concluye: “Los opositores se han adaptado perfectamente a esta modalidad online y han reconocido la validez del sistema. Las clases por videoconferencia y los cursos online son ya estándares de preparación de oposiciones que van a continuar como productos 'estrella' de ADAMS”. 

Las personas que se marcan el objetivo de aprobar una oposición normalmente lo consiguen si su determinación es firme; pueden tardar más o menos, pero su voluntad es la protagonista. Y el objetivo de los centros preparadores, como ADAMS, es facilitar su trabajo para conseguirlo.