La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, anuncian el plan para la vuelta al colegio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, anuncian el plan para la vuelta al colegio. Fernando Alvarado EFE

Educación

Madrid retrasa la vuelta al cole presencial para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO

Hasta 2º de la ESO, las clases serán presenciales al cien por cien. De ahí en adelante, se doblarán y compatibilizarán con lecciones telemáticas.

25 agosto, 2020 14:14

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ya tiene claro cuál será su vuelta al cole. La presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayusoacompañada de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero y del consejero de Educación, Enrique Ossorio, han detallado los planes específicos que se pondrán en marcha en septiembre. Los inicios de las clases se han retrasado, por norma general. 

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, así como los escolares que acudan a 1º y 2º de la ESO retomarán la actividad más tarde de lo que se preveía. En el caso de Primaria, iban a comenzar el 8 de septiembre y finalmente lo harán el 17 de septiembre. En el caso de Secundaria, iban a arrancar el 9 de septiembre y lo harán el 18.

El motivo del cambio, en palabras del consejero Ossorio, es que, en un primer momento,"pensábamos que los de 1 y 2 de la ESO podían seguir las clases semipresenciales. Pero son niños entre 10 y 11 años y es preferible que sean presenciales al cien por cien. Es la novedad más importante".

Madrid retrasa la vuelta al cole presencial

Presencial hasta 2º de la ESO

Así, hasta el primer ciclo de la ESO, las clases serán todas presenciales. Los cursos superiores, se doblarán, de modo que se alternen para las clases presenciales, por turnos. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO tendrán actividad lectiva con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto serán clases telemáticas. Para ello, "se están comprando 70.000 dispositivos electrónicos y 6.100 cámaras para instalar en las aulas".

"Nuestra propuesta, además, es que, si un alumno de primaria se ve obligado a confinarse en casa, el profesor pueda activar la cámara para que el alumno asista a clase desde su casa. Esto, por supuesto, se debe negociar con cada profesor", ha comentado Ayuso.

Los alumnos de Bachillerato comenzarán las clases el 9 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. Los alumnos de Formación Profesional, el 18 de septiembre en el caso de la FP básica y de grado medio. La FP superior, el 28 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

Los estudiantes de Escuelas de Adultos comenzarán las clases el 14 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

Igualmente, según han informado los responsables de la Comunidad de Madrid, las autoridades sanitarias podrán determinar una modificación a otro escenario en toda la región o en determinados municipios o centros dependiendo de la evolución epidemiológica.

Bajada de ratios por aula

"Los profesores son profesionales que sabrán impartir clases eficazmente en una situación tan complicada. Ya lo han demostrado en esta primera etapa", ha defendido la presidenta. 

Ayuso ha anunciado la contratación de casi 11.000 nuevos profesores, así como que se harán más de cien mil test a la comunidad educativa. Pero, principalmente, la presidenta ha comunicado "la mayor bajada de ratios de la historia de la Comunidad de Madrid", con el "deseo" de que sea permanente.

En Infantil, los grupos de convivencia serán de máximo 20 alumnos. En el caso de la Educación Especial, los grupos de convivencia estarán entre 6-8 (EBO) o 15 alumnos (TVA).

Para el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clases, presenciales en su totalidad. Todos los escolares están obligados a llevar mascarilla permanente desde los 6 años.

En el primer ciclo de la ESO, el último con presencialidad total, habrá una reducción de grupos de 30 alumnos a 23 (con una distancia de 1,5 metros). También se organizarán lugares alternativos en el centro, edificios municipales u otros espacios, para dar las clases. Se flexibilizarán los horarios y materias.

Desde 3º de la ESO en adelante, los centros garantizarán la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los alumnos, ya sea mediante días lectivos alternos o franjas horarias. El resto serán clases telemáticas.

Unos "colegios seguros"

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha aclarado que cada centro tendrá un coordinador COVID-19 que, en caso de que un alumno se sienta enfermo, procederá a aislarlo preventivamente en un aula especial y a avisar a Salud Pública. El profesional contará con un EPI. Si hubiera un caso confirmado en un colegio, se procederá a la desinfección total del centro.

Se tomará la temperatura a toda persona que entre en un colegio, aunque, a partir de los 3 años, los familiares han de quedarse en la puerta del centro. Se comprarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico, 9 millones y medio de mascarillas y se hará un estudio serológico de más de 42.500 test, más pruebas periódicas intensas tanto en Educación Especial como en profesores y personal vulnerable, bien por edad, bien por patologías previas.

"No mandamos a los alumnos a un lugar de riesgo, sino a los colegios: lugares seguros", ha proclamado la presidenta. Por eso, si hubiera un caso confirmado en un colegio, se desinfectará todo el centro. Al inicio del curso, según ha incidido Ayuso, se realizarán cien mil test y se formarán a 61.000 docentes para saber cómo proceder.  

La primera clase que se dará en todas las aulas de la Comunidad de Madrid versará sobre medidas de higiene contra el virus. Los colegios van a ser "los lugares más seguros". El objetivo, ha aducido Ayuso, es "no parar la educación".

Por eso, pide "confianza y ayuda a las familias y la comunidad educativa". "Las familias tienen que estar tranquilas con la vuelta al colegio. No volver a las clases sería un fracaso".

Modelo 2, de semipresencialidad 

El escenario actual, el dos, ya estaba contemplado dentro de la estrategia elaborada en el mes de junio. Entonces, se diseñaron cuatro modelos, dependiendo de la evolución de la pandemia. En todos ellos se incluía una serie de recomendaciones higiénicas y sanitarias básicas, tanto para los alumnos como el personal docente y administrativo.

El modelo uno implicaba una presencialidad completa, con medidas de seguridad como el uso de geles hidroalcohólicos. El dos, una semipresencialidad, con el teletrabajo y el trabajo presencial por turnos para el personal administrativo, y se adoptarían otras medidas, como la eliminación de recreos, evitar el uso de comedores o el incremento de rutas de transporte. 

El tres conllevaba otro confinamiento y, como norma general, tanto el personal administrativo como el docente aplicarían el teletrabajo. Los centros permanecerían abiertos durante los tres primeros días para que, de forma escalonada y de acuerdo con la dirección del centro, los padres pudiesen recoger los materiales. El cuarto conllevaba la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos de la covid-19.

Así queda la vuelta al cole

1º ciclo de infantil (0-3 años): 4 de septiembre

2º ciclo de infantil (3-6 años): 8 de septiembre

1º, 2º, 3º de ed. primaria (6-9 años): 8 de septiembre

4º, 5º y 6º de ed. primaria (9-11 años): 17 de septiembre

1º y 2º de la ESO (11-13 años): 18 de septiembre

3º y 4º de la ESO (14-16 años): 9 de septiembre

FP G. Básico y G. Medio: 18 de septiembre

1º y 2º Bachillerato (16-18 años): 9 de septiembre

Educación de adultos: 14 de septiembre

Alumnos de régimen especial: 14 y 21 de septiembre

Alumnos de escuelas de idiomas: 21 de septiembre