Educación

Las universidades dan por finalizadas las clases presenciales este curso

Han acordado con el ministro Manuel Castells fijar unos criterios para que los alumnos sean evaluados. 

2 abril, 2020 15:07

Manuel Castells, ministro de Universidades, no considera oportuno reanudar las clases presenciales en lo que queda de curso. Así se lo ha trasladado este jueves a las Comunidades Autónomas, en una reunión en la que han decidido elaborar un informe con siete conclusiones. Entre ellas, la de suspender la actividad académica en conjunto -aunque cada universidad tenga autonomía. 

A partir de ahora, lo que tendrán que fijar las Comunidades Autónomas, en conjunción con las universidades y el ministerio, es la forma de evaluar a los alumnos. Las fórmulas, eso sí, serán determinadas por cada centro, en cada asignatura y adaptándose a la situación de los alumnos, ha adelantado El País. 

Todos han acordado que el mecanismo sea flexible, pero también que existan unos criterios claros para que los alumnos puedan hacer lo propio desde casa. Esos criterios serán fijados por el profesor y aprobador por cada departamento y facultad. Es la forma más eficiente para que los estudiantes sepan qué les espera o si tienen que hacer algo más de aquí a que se dé por terminado el curso académico. 

A partir de ahora, quedan también por fijar los criterios que se sostienen para evaluar a los alumnos que hacían prácticas en empresas y cómo podrán reanudarlas a su vuelta, con la posibilidad de que las completen con seminarios u otras actividades. 

Tras darse por concluido este curso en la universidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional podría hacer lo propio en próximas reuniones, suspendiendo clases en colegios e institutos, aunque con un interrogante sobre la mesa: qué hacer con la selectividad.