Maestras, junto a sus alumnos, en una guardería.

Maestras, junto a sus alumnos, en una guardería.

Educación

Abierto el plazo para solicitar una beca infantil en Madrid: darán entre 100 y 200 euros al mes

2.400 familias se beneficiarán de las becas infantiles -de 0 a 3 años- que proporciona el Ayuntamiento de la capital para el curso 2019-2020.

Noticias relacionadas

Cerca de 2.400 familias madrileñas se beneficiarán de las becas infantiles municipales 2019-2020, cuyo plazo de solicitud arranca este martes y durará hasta el próximo 31 de enero y una vez resueltas se abonarán en un único pago y tendrán carácter retroactivo. Así lo ha detallado la vicealcandesa de Madrid, Begoña Villacís, tras recorrer junto con el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, las instalaciones de la Escuela de Educación Infantil Las Azaleas en el distrito de Ciudad Lineal.

Tras acercarse a los pequeños y charlar con las profesoras, Villacís ha explicado que las becas, de entre 100 y 200 euros mensuales, están destinadas al alumnado que no logró plaza en la red municipal y está escolarizado en centros privados. El plazo para poder solicitar las ayudas es de 20 días naturales. Una vez resueltas se abonarán en un único pago y tendrán carácter retroactivo.

"Con esta medida buscamos facilitar la conciliación y mejorar el desarrollo educativo de los niños y niñas de 0 a 3 años. Dijimos que este gobierno iba a ser el gobierno de las familias y lo estamos siendo", ha recalcado Villacís, quien ha señalado que durante este mandato se quieren abrir entre siete y diez centros más

La vicaalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la cabalgata de Reyes.

La vicaalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la cabalgata de Reyes.

Las familias madrileñas podrán solicitar la beca infantil para el curso 2019-2020 a partir de este martes y durante veinte días naturales. Las ayudas municipales serán de entre 100 y 200 euros mensuales durante un máximo de 11 meses. Para optar a la de mayor cuantía la renta per cápita tendrá que ser igual o inferior a 9.473,01 euros.

Estas ayudas, que cuentan con una partida presupuestaria de 3,3 millones de euros, están destinadas a familias con niñas y niños de 0 a 3 años que estén actualmente escolarizados en centros privados de educación infantil ubicados en el municipio de Madrid que habiéndolo solicitado no hayan obtenido plaza en la red pública municipal.

La solicitud de las becas podrá tramitarse presencialmente en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid, o telemáticamente a través de la sede electrónica municipal, para lo que necesitarán disponer de algún certificado electrónico admitido por el ayuntamiento.

Una vez resuelta la convocatoria, se realizará un único pago a las familias con el abono de la beca que le corresponda mediante transferencia bancaria con efectos retroactivos desde septiembre de 2019.

Red municipal de escuelas infantiles

Madrid tiene una red que contará en este curso con 68 escuelas infantiles y 7.801 plazas. Es una red de gran calidad, que establece unos estándares muy elevados en todos los aspectos, desde el número de alumnos por docente hasta el modelo educativo. En paralelo a la beca infantil, el equipo de gobierno mantiene su compromiso de abrir escuelas infantiles públicas para ampliar la red.

La importancia de la educación infantil en este primer ciclo está demostrada por numerosos estudios que acreditan que los niños que asisten a una escuela entre los cero y los tres años tienen posteriormente un mejor desempeño académico. Además, la beca infantil aportará a las familias más oportunidades para conciliar la vida personal y la laboral.