Educación

Los eSports como herramienta educativa: la rompedora iniciativa de SEK y MAD Lions

Se trata de una actividad trimestral en la que se incide en valores como el trabajo en equipo, el liderazgo o la gestión de estrés y conflictos.

7 octubre, 2019 14:35

Los videojuegos han irrumpido en las aulas como uno de los medios más completos a la hora de educar. No es sólo que la gamificación haya valido a muchos a la hora de aprender idiomas. Tampoco que haya títulos con esta temática específica como 'Discover Babylon'. Más allá de eso, auténticas superproducciones como las últimas entregas de la saga Assassin's Creed hacen las veces de museo con su 'Modo Descubrimiento' que ha servido a los jugadores para conocer más sobre la Roma o el Egipto antiguos.

Y en un medio tan completo todavía hay espacio para la innovación. Prueba de ello es la iniciativa de la Institución Educativa SEK y el club de eSports MAD Lions que van a aunar la amplia experiencia educativa que poseen con las capacidades de un sector repleto de posibilidades.

El Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo (Madrid) será pionero en este sentido, con clases y actividades extraescolares en las que profesionales de ambas organizaciones fusionarán como profesores el aprendizaje técnico en títulos como FIFA, el videojuego de batallas multijugador Brawl Stars y Fortnite junto al de los valores que club y colegio comparten.

Se trata de una experiencia similar a la del resto de actividades extraescolares en las que se hace hincapié en valores como el trabajo en equipo, el liderazgo o la gestión de estrés y conflictos.

Claro que los deportes electrónicos tienen sus particularidades. Gracias a estas actividades se fomentará el desarrollo en habilidades cognitivas. Y dentro del mundo digital también hay espacio para una formación más específica, tal y como pedía en una charla con EL ESPAÑOL el cofundador de Blizzard Entertainment, Mike Morhaime. Es por ello que SEK quiere "garantizar un uso seguro de los videojuegos, con temas como la prevención y lucha contra el ciberacoso y la regulación del tiempo y el espacio dedicado a los videojuegos", según informan en un comunicado.

Sacar el jugo

Es innegable que los videojuegos ocupan una gran cantidad de tiempo en la vida de todos, especialmente de los más jóvenes. Es por ello que esta iniciativa, además de novedosa, tiene sentido, para dirigir y explotar esto de la forma más fructífera para los alumnos. "Los eSports son un vehículo perfecto para llegar a los más jóvenes", explica Jorge Schnura, presidente de MAD Lions.

Una forma de involucrar al alumnado en una actividad que les mantenga motivados y que va de la mano de valores trascendentales para su desarrollo personal y profesional. Teniendo estos títulos modalidades multijugador se potencia además el aprendizaje cooperativo.

MAD Lions se fundó en 2017 y cuenta con equipos en juegos tan populares como League of Legends, Clash Royale, FIFA o Fortnite. Desde su nacimiento han resultado vencedores de la Superliga Orange (LoL) o la Copa de Clash Royale. Destacan entre sus valores el "honor, la "deportividad" y la "disciplina".

La intención es de sacar el jugo más positivo posible a un sector con tanto potencial. El convenio entre ambas instituciones tratará de evitar al mismo tiempo "posibles malos usos como el sedentarismo, la frustración o el tiempo excesivo de juego". Al mismo tiempo, se aprende sobre aspectos tan importantes actualmente como la ciberseguridad.

Estas actividades, estrenadas la semana pasada y que se desarrollan de manera trimestral, están dirigidas a jóvenes de entre 10 y 15 años. Entre los requerimientos está el de acreditar un buen expediente académico y la práctica regular de al menos un deporte.

Complementario

Gestionar "con orden" la "creciente demanda" de los alumnos acerca de este tipo de competiciones de videojuegos es lo que ha llevado a esta institución educativa que dirige seis colegios en España a ofrecer esta actividad, según contaba el director de Deportes de SEK, el jugador de balonmano José Javier Hombrados.

"El mensaje es que no dejemos a nuestros hijos jugar en la habitación ellos solos, sino que jueguen en un entorno controlado, con un profesor que conoce los problemas asociados, y en el que es obligatorio estar apuntado a algún deporte. Esta actividad no sustituye al deporte", dijo el guardameta, campeón del mundo de balonmano con España en 2005, entre otros muchos títulos.

"Sus profesionales que son 'influencers', personas que saben de eso, tienen tirón. Es igual que si tuviéramos como entrenador a un deportista conocido", apunta Hombrados.

No sirve prohibir

En el origen de la actividad está el profesor de Educación Física del colegio, Fernando García. "Era una idea que me rondaba la cabeza, se lo conté a la dirección del colegio y vieron que es verdad, que hay una realidad en los videojuegos contra la que no podemos luchar prohibiendo. Por eso le dijimos a los padres: ya que los van a usar, que los utilicen de manera correcta", explicó.

"Queremos desmitificar que los videojuegos sean algo malo o peligroso y preparar a los niños para jugar, que sepan enfrentarse a las comunicaciones por la red con otros jugadores y prevenir el ciberacoso", añadió el docente.

"Se habla de la violencia o de otros aspectos negativos que no están comprobados, cuando hay beneficios de los videojuegos como el desarrollo cognitivo, la mejora de la concentración y la memoria, la autoestima, la resolución de problemas, la cooperación y la toma de decisiones", afirmó la psicóloga del equipo, Martina Cubric.