Estas nuevas asignaturas se implantarán el próximo año académico. Foto: EFE.

Estas nuevas asignaturas se implantarán el próximo año académico. Foto: EFE.

Educación

Los niños andaluces aprenderán oratoria y debatirán en clase a partir de septiembre

Las materias de Oratoria y Debate se pondrán en marcha el próximo curso académico para los alumnos de primero a sexto de Primaria. 

Noticias relacionadas

El nuevo Gobierno de Andalucía implantará el próximo año, clases de debate y oratoria para los alumnos de todos los cursos a partir de primero hasta sexto de Educación Primaria. El nuevo año académico, que comenzará en septiembre, incluirá media hora semanal dedicada tanto al debate como a la oratoria dentro de las clases de Lengua. Algunos colegios de la comunidad ya cuentan con la enseñanza de habilidades necesarias para poder defender un tema hablando en público. Algunos de ellos, incluso, participan en torneos nacionales de debate. 

Con la nueva normativa que introduce la Junta de Andalucía lo que se persigue es universalizar este adiestramiento. Y desde la más temprana edad. De tal modo que no quede al albur de la dirección del centro o de la voluntad e iniciativa de los docentes que a los alumnos se les enseñe cómo hablar en público.

El portavoz de Educación del grupo popular en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz defiende esta nueva medida: "Hasta ahora, la enseñanza de la oratoria dependía de la vocación de los profesores; eran casos aislados no apoyados por la administración. Y esto es lo que cambia en este momento". Además, manifiesta que "no podemos pararnos ni un momento porque los alumnos españoles van muy por detrás en este tipo de habilidades".

Como publica ABC, la medida ha sido en general saludada con satisfacción desde todos los ámbitos implicados. En primer lugar, el político. La proposición no de ley que presentó el grupo popular pidiendo que se fomente entre el alumnado andaluz la participación en torneos y actividades de debate fue aprobada por unanimidad el pasado 24 de julio. Aun así, a los responsables de los centros educativos les preocupa la falta de formación del profesorado para incorporar esta metodología.