Procesión en un colegio de Sevilla

Procesión en un colegio de Sevilla

Educación

Las procesiones de Semana Santa no son para los colegios públicos: suspendidas en Sevilla

Consideran que el colegio público debe ser un lugar "neutro y laico", y que los alumnos pueden asistir a las procesiones en horario extraescolar.

1 abril, 2019 18:00

Dos colegios públicos de Sevilla han tenido que suspender las procesiones que iban a celebrar en horario escolar debido a las actuaciones de la plataforma Sevilla Laica.

Según cuenta Diario de Sevilla, los equipos directivos se han basado para emitir esta decisión en la directriz emitida por la Inspección educativa, según la cual dichos actos no pueden celebrarse en horario escolar al entender que discriminan a los alumnos que no cursan religión.

Aunque por el momento la anulación de las procesiones solo se ha materializado en dos centros (CEIP Giner de los Ríos y el CEIP Guliena) se prevé que la anulación se extienda a otros centros.

Los padres que componen la asociación laica han argumentado a las respectivas direcciones de los colegios que la escuela pública "ha de ser un lugar neutro y laico", y que con estas actuaciones pretenden "defender el derecho fundamental de sus hijos a elegir la asignatura de Valores en detrimento de la de Religión".

Esta decisión se ha llevado a cabo al interpretar las instrucciones dadas por las autoridades educativas en relación a los temas de Religión: "Las actividades que se organizan para todo el centro y en horario escolar no pueden realizarse si alguno de los alumnos queda fuera de esta actividad por no pertenecer al aula de Religión, al elegir la opción de Valores".

Para la asociación, "una procesión de Semana Santa puede disfrutarse en cualquier calle, pero no es una actividad propia de la escuela pública".