A la izquierda, el Instituto Enric Valor de El Cambello; a la derecha, el grupo Auxili

A la izquierda, el Instituto Enric Valor de El Cambello; a la derecha, el grupo Auxili

Educación

Procesiones y toros son fiestas fascistas: la canción escuchada en una clase de la ESO de Alicante

Una profesora de secundaria del instituto Enric Valor de El Cambello incorporó la canción a una prueba de comprensión de valenciano.

27 febrero, 2019 12:44

“Festes sexistes, privades, imposades; capitalistes, feixistes, castellanes; festa de toro y orquesta, festa que no ens representa”. Es la letra de una canción que una profesora de alumnos de la ESO del instituto Enric Valor de El Cambello (Alicante) incorporó a una prueba de su asignatura

Los alumnos debían completar los espacios en blanco con las palabras que faltaban, como un ejercicio de comprensión de valenciano.

Al trascender el ejercicio, el malestar entre las familias no tardó en hacerse notar. “Cada uno puede pensar lo que quiera. Hay libertad de expresión. Lo que no se puede es utilizar el poder que da el aula para adoctrinar a los alumnos. Estamos ante un caso muy claro”, ha declarado Ramón López, presidente de la Federación Provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró (FAPA) al periódico Las Provincias.

Esta canción, Hui la liem, perteneciente al grupo Auxili, de música rock en valenciano, critica de lleno a las fiestas populares que se celebran año tras año en todas las regiones de España, centrándose especialmente en las de la Comunidad Valenciana.

Toros, misas o procesiones, reciben calificativos de ‘capitalistas’, ‘sexistas’ o ‘fascistas’. "Festa que apesta como la pasta que alimenta", o "Hem heretat la historieta podrida d'un temps passat" son algunas de sus estrofas.

Para apoyar las palabras, el videoclip está grabado en una plaza de toros y se intercala con imágenes de jóvenes vestidas de reina de las fiestas con mantilla, peineta y la banda. También se puede ver una cena familiar en la que sobra todo tipo de comida, comen sin modales, fuman puros y derrochan billetes.

Ramón López considera que “hay que enseñar el valenciano y los alumnos tienen que aumentar su vocabulario. Pero, ¿es que no hay más canciones en valenciano? Se puede aprender sin ser ideologizado”. Y concluye ante el medio valenciano: “Hay talibanes que no pueden estar dentro del sistema educativo”.