Iron Man, Chewbacca y Buzz Light Year, unidos contra el bullying

Iron Man, Chewbacca y Buzz Light Year, unidos contra el bullying

Educación

Iron Man, Buzz Lightyear y Disney, contra el bullying: la campaña de Mutua Madrileña

Según un informe de la Fundación Mutua Madrileña, el 80% de niños considera la movilización de sus compañeros fundamental para evitar el bullying.

13 febrero, 2019 17:21

Niño de 10 años. Es el perfil medio de la víctima de acoso escolar a día de hoy en España. Un problema que afecta, según datos del Gobierno, a 1.054 jóvenes en el año 2017. Y eso solo son los casos cuantificados.

Para atajar este problema, la Fundación Mutua Madrileña lleva trabajando durante tres años con la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). De manera conjunta, han realizado estudios, informes y manuales de actuación para niños, adultos y profesores en circunstancias de bullying. Ahora, un poderoso agente se alía con ellos para detener esta amenaza: Disney.

"Es difícil imaginar un socio con mayor capacidad que Disney para emocionar e influir sobre los jóvenes", expresó este jueves Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua.

Un buen ejemplo de esta influencia se puede ver en sus películas: el sentido de la justicia de Iron Man, la solidaridad entre los juguetes de Toy Story, la tolerancia que se refleja en Star Wars ante el diferente, o el trabajo en equipo de Los Increíbles. "Disney tiene un compromiso con la sociedad y son estos valores los que promueve la compañía", ha señalado Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal.

Imagen de la campaña ActivaTuPoder. Foto: Fundación Mutua Madrileña y Disney

Imagen de la campaña ActivaTuPoder. Foto: Fundación Mutua Madrileña y Disney

Este miércoles, la Fundación Mutua Madrileña y Disney han anunciado un acuerdo de colaboración por tres años para concienciar a jóvenes y mayores sobre la importancia de este problema y para dar herramientas a niños, padres y profesores en dos líneas: la prevención del bullying (entre los 6 y los 10 años) y la reacción (hasta los 14) cuando ya se ha producido.

Según el último estudio de la Fundación, el 80% de los más de 23.000 alumnos encuestados considera que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar al acosador. En el año 2018, solamente el 23'7% de los amigos o compañeros reaccionó contra el acoso.

#ActivaTuPoder es el mensaje que los personajes Disney lanzan a los compañeros del colegio, a los amigos o testigos de estas crueles escenas. "Se trata simplemente de que muestren su apoyo, de que estén al lado de la víctima; el silencio es cómplice", declaran sus responsables.

Mediante una pieza dirigida por César y José Esteban Alenda (ganadores de un Goya y de más de 200 premios internacionales), han dado el pistoletazo de salida a esta campaña.

Activa Tu Poder | Disney y Fundación Mutua Madrileña

"No tenemos superpoderes, pero tenemos el poder de cambiar las cosas entre todos. es una pieza necesaria. que los niños reciban este mensaje", comentaron sus directores.

Concienciación para niños, padres y profesores

Esta muestra es solo el primer paso en el intento de Mutua y Disney por frenar el bullying. Ambas compañías han preparado de manera conjunta un amplio contenido dirigido tanto a padres como a alumnos que pretende influir, concienciar y provocar la reacción en ellos ante este problema.

Por un lado, el 'Ecosistema Disney' pretende llegar a los más pequeños. Según datos de la compañía, su contenido llega al 86% de la población infantil, entre sus redes sociales, la aplicación Disney Channel, la página web y los canales de televisión Disney Channel y Disney XD. Un total de 3,7 millones de espectadores, usuarios, suscriptores o seguidores. Para todas estas plataformas, se ha planificado incluir esta temática en los guiones de sus programas, series o vídeos, además de contar con la colaboración de varios 'influencers' para que traten el problema del bullying en su contenido. Todo ello segmentado por diferentes tramos de edad.

Por otro, la Mutua Madrileña, a través de su comunidad, del contacto directo con sus asegurados, el blog, y la distribución de su revista, llegan a un gran número de padres. 

Con todo ello, pretenden que el número de casos de acoso escolar disminuya. "Con que consigamos evitar la desgracia de una sola persona, estaremos satisfechos", comentó Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Maltratados a diario

Otro dato demoledor sobre el calvario que viven las víctimas: en el 52% de los casos, el maltrato se alarga durante más de un año, y en el 75% de casos, el maltrato se produce a diario.

Formas de acoso escolar %
Insultos 78,00 %
Golpes y patadas 51,60 %
Empujones y zarandeos 47,80 %
Aislamiento 40,09 %

Más que la forma que toma la agresión, consideran que lo más relevante es fijarse en las consecuencias que desarrolle en el niño o la niña agredida.

Consecuencias del acoso %
Síntomas depresivos 68,80 %
Ansiedad 67,20 %
Miedo permanente 58,60 %
Aislamiento 26,30 %
Soledad 23,70 %

Alrededor del 90% de las víctimas presentan problemas psicológicos en una de las etapas "más felices de nuestra vida", según el director general de la Fundación. Destaca que el 8,2% de las víctimas reaccionan con autolesiones, ideas o intentos de suicidio.