Alumnos en su aula durante el inicio escolar

Alumnos en su aula durante el inicio escolar EFE

Educación

Matrícula colegios 2019: cómo realizar la solicitud de admisión para el próximo curso

Es necesario rellenar un formulario y marcar tanto los colegios deseados como los casos personales que suman puntos para el baremo.

Dónde debe estudiar un hijo es una de las decisiones más transcendentales para el desarrollo de su vida que deben tomar los padres. Más cerca o más lejos, público, concertado o privado, bilingüe... las opciones son muchas.

Este conflicto moral aparecerá en el momento que un hijo comienza a acudir a la escuela, pero también a lo largo de su vida si escoge cambiarse de centro.

Y aunque se tenga claro el destino, es frecuente que la solicitud sea denegada.

Aprovechando que hoy comienza el plazo de admisión de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha para el curso 2019/2020, la Consejería de Educación ha elaborado una guía para que las familias que desconozcan los pasos a seguir:

En primer lugar, hay que rellenar la solicitud de admisión con los datos personales, los centros en los que se esté interesado y los criterios a alegar para obtener más puntos en el baremo.

- Si se dispone de certificado digital, habrá que cumplimentar la solicitud en la plataforma Papás 2.0, con la firma de los padres o tutores. Mediante esta opción se puede, además, adjuntar un documento pdf por si es necesario aportar algún documento adicional.

- Si no se dispone de certificado digital, habrá que entrar en la plataforma igualmente y acceder a través del apartado Usuario y Contraseñas. Si no se dispone de ella, se puede solicitar a través de la Secretaría del Centro Educativo.

- Si no se dispone de Internet, se puede acudir al centro y rellenarlo con la ayuda de los técnicos de Secretaría.

En cualquier caso, la Consejería recomienda no marcar la casilla del colegio actual, ya que se pierde el derecho a permanecer en él si no se obtiene el cambio esperado. También avisan de que para los casos en los que solo haya un tutor legal, este debe redactar una Declaración Responsable a la plataforma.

Una vez presentadas las solicitudes, se publican los baremos, con los que sabremos si el alumno ha sido aceptado en el colegio deseado.

¿Cómo funcionan los baremos?

El baremo es un sistema de puntuación establecido para los casos en los que existen varios centros en un mismo municipio y la demanda de plazas sea mayor a las ofertadas. La puntuación se consigue alegando circunstancias personales contempladas en el sistema público.

Una vez presentados los casos, se suman y se publican los resultados. Los centros deben escoger a los alumnos según el orden de mayor a menor puntuación.

Los casos contemplados son los siguientes:

- Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el Centro (10 puntos).

- Madres, padres o tutores legales que trabajen en el mismo (8 puntos).

- Proximidad del domicilio familiar en el área de influencia del Centro (10 puntos).

- Proximidad del domicilio laboral en el área de influencia del Centro (8 puntos).

- Domicilio familiar o laboral en zona limítrofe de la zona de influencia (5 puntos).

- Mismo municipio (3 puntos).

- Otros municipios (0 puntos).

- Rentas anuales iguales o inferior a 7.519,59€ (1 punto); iguales o inferior a 15.039,18€ (0,5 puntos).

- Discapacidad superior al 33% del alumno (2 puntos); de la madre, padre o tutor (1 punto); de algún hermano o hermana (0,5 puntos).

- Familia numerosa: general (1 punto); especial (2 puntos).

- Situación de acogimiento familiar del alumno (2 puntos).

- Expediente académico, solo para solicitantes de Bachillerato: a valorar (máximo 5 puntos).