El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra UNED

Educación

Las víctimas de violencia de género no pagarán la matrícula de la UNED

La medida, que entrará en vigor en el curso 2019-2020, ya se aplica en muchas universidades de varias comunidades autónomas.

29 enero, 2019 16:23

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) eximirá del pago de las tasas de matrícula a las mujeres víctimas de violencia de género, tras aceptar una recomendación del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. Se trata de una medida que han llevado a la práctica muchas comunidades autónomas en sus universidades.

La Secretaría de Estado de Universidades hará efectiva esta iniciativa en el curso 2019-2020, según ha informado el Defensor del Pueblo en un comunicado, ya que la UNED depende directamente del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades.

De esta forma, esta universidad va a reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de excención o bonificaciónen la normativa que fija los precios públicos por servicios académicos universitarios.

Este organismo había analizado antes las previsiones de exención de tasas y los colectivos que se veían beneficiados por ellas, llegando a la conclusión de que "la mayor parte" de las universidades coincide en los términos en los que prevén estas exenciones.

Así, comprobó que muchas comunidades autónomas ya contemplan en sus normas la exención de pago para las víctimas de violencia de género y otras lo están estudiando. Por este motivo, el Defensor mantiene un especial seguimiento ante las administraciones implicadas para que expresamente se reconozca en la normativa que fija anualmente los precios públicos esta causa concreta de exención.