Con la colaboración de

Educación MARCAS Ñ

Las 10 aptitudes más demandadas por las empresas

Casi todas están relacionadas con el mundo de los datos y la transformación digital. Éstas son, según LinkedIn, las habilidades más solicitadas y determinantes para ser el elegido en un proceso de selección

12 diciembre, 2018 02:05

A la hora de buscar empleo, hay algunas habilidades y conocimientos que pueden ser determinantes para tener éxito en un proceso de selección. Casi todas están relacionadas con el mundo de los datos y la transformación digital, y muchas están al alcance de todos en Miríadax (www.miriadax.net), una iniciativa de Telefónica Educación Digital, que es la mayor plataforma de Massive Open Online Courses (MOOCs) académica online de Iberoamérica y la primera de lengua no inglesa del mundo. 

Éstas son, según LinkedIn, las diez aptitudes más buscadas por las empresas en los candidatos a un puesto de trabajo: 

1. Cloud computing y distributed computing

Seguro que habrás oído hablar de la nube y seguro que incluso habrás estado en ella, aunque no lo sepas. Se trata de ese lugar 'remoto' que en realidad no está en el cielo, sino en la tierra, y que en realidad no es una nube, sino megaservidores del tamaño de ocho o diez campos de fútbol donde guardamos la información, software y apps que usamos a diario. Y para procesar y almacenar esa cantidad masiva de datos es para lo que se necesitan este tipo de perfiles. Los nuevos medios de pago y la incorporación del ‘Big Data’ en el sector financiero, han hecho que muchas entidades bancarias busquen hoy empleados con este perfil. Por ello, si quieres conocer más sobre Cloud computing y su aplicación en el sector bancario, en Miríadax puedes encontrar, por ejemplo, el curso 'Banca Digital y Nuevas Teconologías en Finanzas', abierto para consulta e impartido por la Universidad de Cantabria. 

2. Análisis estadístico y recopilación de datos

En el contexto empresarial, se trata de recopilar cuantos más datos mejor para después 'exprimirlos' al máximo mediante análisis estadísticos, para obtener conclusiones y tomar decisiones. Por ejemplo, si recopilas datos de las actividades favoritas de ocio de los chavales de entre 14 y 16 años de tu ciudad y reflexionas sobre ellos, serás capaz de adelantarte a sus gustos y quién sabe… quizás puedas montar un negocio enfocado a ese perfil. Lo bueno de saber manejar la estadística es que te permitirá identificar tendencias y eso, en el mundo de la empresa, vale millones. El curso Análisis de Datos Experimentales: Utilidades Básicas, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid en Miríadax, puede ser un gran primer paso si quieres adentrarte en el mundo del análisis estadístico. 

3. Arquitectura web y desarrollo de infraestructura

De la misma manera que un arquitecto define todos los aspectos fundamentales a la hora de construir una casa —espacio, orientación, materiales, distribución, acabados...—, el arquitecto web plantea todos los elementos y variables que intervienen en el desarrollo de un site, teniendo en cuenta la experiencia del usuario: diseño, disposición de los contenidos, vías de acceso, idiomas, usabilidad... De sus conocimientos y buen hacer dependerá, en buena medida, el éxito de la página. ¿Te gustaría conocer cómo interpretar los datos digitales de una manera creativa? En el curso Analítica Web, impartido por Universitas Telefónica en Miríadax, actualmente en su segunda edición, puedes encontrar la respuesta.  

4. Software QA y User testing

¿Te imaginas que compras un programa de ofimática y luego no funciona como cabría esperar? Impensable, ¿verdad? Pues eso es gracias a la labor de los software QA (Quality Assurance) y los user testing, perfiles de corte puramente informático que testan una y mil veces cualquier producto de software para asegurar su calidad antes de lanzarlo al mercado. Muchas competencia e inversión como para arriesgarse, ¿no?

5. Diseño de interfaz de usuario

De forma simplificada, la interfaz de usuario es el aspecto que presenta cualquier aplicación. En el mundo terrenal la interfaz de usuario equivaldría a la labor de un comercial y, como él, cuanto mejor aspecto tenga y mejor haga su trabajo, mucho mejor. Por eso es tan importante la labor de este perfil, porque de él dependerá que la web tenga un aspecto apetecible, que sea intuitiva y eficaz y que proporcione la mejor experiencia de usuario. El curso online ‘Desarrollo en HTML5, CSSy Javascript’, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, y abierto para los usuarios de Miríadax, capacita para un primer nivel de desarrollo de aplicaciones para terminales fijos y móviles en HTML5, CSS3 y JavaScript5, con las que de diseñan la mayoría de aplicaciones de cliente en Internet.

6. Reclutamiento

Como decía un antiguo anuncio de detergente de los años 80: “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. En eso, básicamente, se resume el perfil del reclutador, aunque aquí no se trata de comprar, sino de encontrar y retener al mejor talento humano. Ni más, ni menos.

7. Marketing SEO/SEM

Si sabes de SEO y de SEM, sabrás que no es lo mismo poner en tu web: “Las mejores hamburguesas de Madrid”, que “Hamburguesas de calidad hechas con amor”. Con la primera, es probable que tu site aparezca entre las 10 primeras posiciones de una búsqueda y que tengas un montón de clientes. La segunda solo será efectiva, como reclamo publicitario, cuando se haya trabajado bien el SEO. Pues eso, y algo más, es lo que define a los perfiles SEO, los expertos que, mediante técnicas informáticas y de marketing, consiguen que una web aparezca lo mejor posicionada posible en los en los buscadores.  Si te decides a dar el paso, el curso ‘Marketing Digital (4ª edición)’, impartido por Universitas Telefónica y abierto para consulta de los usuarios de Miríadax, aprenderás las principales estrategias de marketing digital. 

8. Ingeniería y almacenamiento de datos

Cómo almacenar millones y millones y millones de datos de forma adecuada y segura. Esta competencia requiere el dominio tanto de programas y aplicaciones como de dispositivos y soportes electrónicos y lo cierto es que cada vez está más demandada. ¿Quieres iniciarte en este campo? En el curso ‘Introducción al Business Intelligence y al Big Data’, impartido por la Universitat Oberta de Catalunya en Miríadax, podrás encontrar materiales para adentrarte en el conocimiento de la arquitectura de estos sistemas.

9. Middleware y software de integración

Estos especialistas vendrían a ser algo así como traductores expertos que saben cómo hacer que diferentes aplicaciones que, en principio no hablan el mismo idioma, se comuniquen entre sí mediante un software de integración. En un mundo con varios millones de aplicaciones esta competencia resulta de lo más necesaria.

10. Software de revisión de control de sistemas

Cuando alguna vez al abrir un documento en tu ordenador te encuentras con un mensaje parecido a este: “Hemos encontrado una versión anterior del documento; ¿desea guardarla?” es porque alguien se ha preocupado de que exista un software de revisión de control de sistemas que controla, precisamente, las versiones de archivos que son modificados con mucha frecuencia. Una competencia muy techi, pero muy útil y valorada que te hará ganar muchos puntos en tu currículum.