Miríadax (www.miriadax.net), la principal plataforma de Massive Open Online Courses (MOOCs) de Iberoamérica y primera de lengua no inglesa del mundo, iniciativa de Telefónica Educación Digital, ha incorporado el reconocimiento biométrico a su procedimiento de evaluación. 

“La adopción de un sistema biométrico responde a peticiones de las instituciones asociadas a la plataforma, que buscan brindar mayor protección a sus procesos evaluativos”, según informó Telefónica Educación Digital. “Esta solución permite a las universidades conceder tanto créditos académicos como acreditaciones universitarias a los estudiantes que superen sus exámenes online”, añade la compañía. 

El reconocimiento biométrico, en este caso facial, es una nueva forma de autentificación de usuarios que busca ofrecer más seguridad al proceso de evaluación y sustituye al modelo usado durante un proceso de evaluación presencial, donde el estudiante debe identificarse antes de iniciar el examen.

“Permite a las universidades comprobar la identidad de la persona inscrita en su curso a la hora de realizar un examen online”, asegura Telefónica. 

Desde telefónica también destacan las ventajas que el reconocimiento biométrico ofrece para los alumnos.  Al someterse a este sistema y comprobar su identidad real, las universidades podrán expedirles certificados propios, atribuirles créditos por el curso impartido online y reconocerles como estudiantes de su institución, además de ganar tiempo evitando desplazamientos. 

Este sistema ya está disponible en dos de los MOOCs de Miríadax:  en el curso ‘Ciudades Verdes: Naturación y Agricultura, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid desde el 1 de octubre; y también en el de ‘Investigación en Informática Forense y Ciberderecho, impartido por la Universidad de Extremadura desde el 22 de octubre. 

Los dos cursos son gratuitos, pero incluyen un módulo de evaluación biométrica con coste para que los alumnos puedan obtener un Certificado de Acreditación Universitaria y, en solo el caso de la Universidad de Extremadura, un crédito de libre elección. 

Privacidad y funcionamiento

El sistema de biometría utilizado por Miríadax responde a las determinaciones de proporcionalidad establecidas por la Unión Europea y tiene la preocupación de no violar la privacidad del usuario, según Telefónica. 

El sistema de biometría no será utilizado en todos los cursos de Miríadax, sino exclusivamente en aquellos que emitan un título académico de la propia institución o créditos académicos asociados a un grado o posgrado. 

Cuando el alumno acceda al módulo de biometría, el sistema le solicitará la activación de la cámara web de su ordenador para tomarle tres fotografías personales que serán utilizadas para crear el modelo biométrico y sólo serán usadas cuando el alumno oficialice el consentimiento de uso. 

Después de ese primer reconocimiento, el sistema efectúa capturas de imágenes aleatorias durante el transcurso del examen que serán comparadas con el archivo fotográfico para comprobar su identidad real. Las imágenes captadas solo se utilizarán a efectos de verificación del examen y emisión del certificado digital.

Más de 800 cursos y 5,4 millones de alumnos en Miríadax 

En la actualidad, según Telefónica, Miríadax cuenta con más de 5,4 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 113 universidades e instituciones y más de 3.000 profesores en su comunidad docente. 

Se trata de la plataforma de MOOCs en Iberoamérica y es una iniciativa de Telefónica Educación Digital, compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales en cinco países –España, Brasil, Colombia, Perú y Chile-, y más de 300 clientes distribuidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.