Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife)

Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife)

Educación LOS MEJORES COLEGIOS DE ESPAÑA

85 colegios para elegir bien el curso 2017-2018

EL ESPAÑOL realiza, por primera vez, un recorrido por la red de centros educativos para recopilar los mejores.

28 marzo, 2017 19:12

La escuela ya no es un lugar. Las aulas de los colegios españoles llevan años viviendo un auténtico Big Bang educativo de metodologías innovadoras. Los centros se han tenido que adaptar a las nuevas realidades para seguir ofreciendo una educación de calidad en sus clases. Fruto de esa evolución, colegios e institutos españoles se han posicionado por encima del resto de centros -no sólo a nivel autonómico, sino también a escala internacional-: el colegio Montserrat y Mare de Déu de Montserrat en Barcelona y el Padre Piquer y Santa María la Blanca en Madrid, son sólo algunos de ellos.

EL ESPAÑOL hace, por primera vez, un recorrido por red de colegios e institutos que conforman el sistema educativo para recopilar los mejores centros por sus innovaciones pedagógicas, proyección internacional, modelos de gestión, resultados de los estudiantes en las pruebas de evaluación externas o por las herramientas utilizadas por docentes y alumnos en clase. Así, nuestro periódico ha realizado un listado de los 25 mejores colegios de España, los más relevantes en cada comunidad autónoma, los 20 centros educativos más innovadores y los 10 internacionales de más prestigio.

Ordenados en los distintos listados de manera alfabética, tras seleccionarlos gracias a la colaboración de expertos educativos, recopilamos información sobre los colegios como la titularidad, los niveles de enseñanza que imparte o el número de alumnos y profesores. Además, acompañamos la ficha de cada colegio con una breve reseña sobre su modelo educativo que le hace destacar sobre el resto.

Especial atención se ha prestado a los colegios que más están innovando en el nuevo escenario educativo. De ahí, que entre los 20 seleccionados aparezcan colegios de toda la geografía española que basan su día a día en la Educación nada convencion. Adiós a las asignaturas tradicionales, las clases ordenadas por mesas, el timbre cada cambio de clase o un sólo profesor en el aula. Colegios que le han dado la bienvenida al trabajo por proyectos, donde las mesas de las clases se ordenan en función de la explicación o varios profesores de manera simultánea en clase.

Ejemplo de ello es el Sills de Gerona, que está poniendo en práctica una enseñanza alternativa, inclusiva e innovadora bajo el lema “Naciste siendo original. No te conviertas en una copia”. El colegio Ojo de Agua de Alicante, donde los alumnos viven inmersos en un entorno natural y son ellos los que deciden por sí mismos “cómo utilizar su tiempo, así como qué y cuándo aprender, cómo, dónde y con quién aprenderlo”. También se encuentra en esta selección el Colegio San Gregorio de Palencia, que entre sus programas innovadores se encuentra el de ajedrez en el aula, un modelo para niños de 3 a 12 años cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar los valores y habilidades sociales.

Cada vez son más los centros educativos que imparten en sus aulas modelos internacionales: el inglés, el americano, el francés o el italiano. Proporcionan a sus alumnos las herramientas necesarias para defenderse en ambientes fuera de nuestras fronteras y poder acceder a las universidades más prestigiosas. Fruto de esos avances son los excelentes resultados que los colegios más punteros de España -seleccionados por EL ESPAÑOL- obtienen cada curso a nivel internacional, superando la media de los países más desarrollados.