Bloque de ternera Wagyuu.

Bloque de ternera Wagyuu. iStock

Consumo

Parece Kobe, pero cuesta la mitad: este es el corte más recomendado por los carniceros por su sabor y jugosidad

Los carniceros lo tienen claro: si quieres sabor, jugosidad y una experiencia gourmet sin dejarte el sueldo, hay un corte nacional que lo tiene todo.

Más información: Un carnicero confiesa el producto que no debes pedir jamás en el supermercado en España: "Es un error fatal"

Publicada

Cuando acudimos a la carnicería, nos podemos encontrar con una amplia cantidad de cortes entre los que elegir, siendo clave decantarse por uno u otro en función de la elaboración para la que se vaya a usar, ya que en cada caso habrá unos cortes más o menos indicados.

Como en algunos casos puede haber dudas acerca de por cuál decantarse, si se quiere llevar el plato a un nivel superior, tienes que conocer la que es la carne más recomendada por los carniceros por su sabor y jugosidad, la cual parece carne de Kobe por sus características, pero que cuesta la mitad, una gran oportunidad para poder disfrutar de una verdadera joya para los amantes de la carne.

Nos referimos al lomo alto de vaca nacional madurada, el cual posee un sabor distintivo que no deja indiferente a todo aquel que lo prueba y que ofrece una gran versatilidad en la cocina. Destaca por su sabor excepcional y una textura tierna, todo ello conseguido después de superar un proceso de maduración controlada para intensificar su ternura y sabor.

Esta carne, que ofrece un sabor profundo y distinguido, es muy tierna y jugosa, lo que permite garantizar una experiencia culinaria sobresaliente, pero además es una fuente de proteínas de alta calidad, lo que tiene beneficios para el desarrollo y salud de los músculos.

Lomo alto vs lomo bajo

Es muy posible que hayas escuchado hablar tanto del lomo alto como del lomo bajo, pues ambos son famosos por su sabor, textura y versatilidad en la cocina, pero no debes cometer el error de pedir uno u otro sin saber sus diferencias.

Ambas piezas provienen del costillar del animal. La vaca tiene un total de 13 costillas, a las que en conjunto se denominan chuletas, perteneciendo las 8 primeras al lomo alto y las 5 siguientes al lomo bajo. Dado que el lomo alto de vaca se obtiene de la parte superior del animal, está en una zona en la que hay un menor trabajo de los músculos, por lo que existe un menor porcentaje de fibras musculares y más grasa.

El lomo bajo, por su parte, proviene de la parte inferior del animal, que está más involucrada en el trabajo muscular, por lo que este se hace notar en su textura. Aquí podemos encontrar la razón de algunas de las principales diferencias entre ambos.

El lomo alto de vaca se ha vuelto más popular que su “hermano”, diferenciándose principalmente en la infiltración de grasa que posee que viene dada por su ubicación, lo que le otorga un sabor muy potente y característico que saben apreciar muy bien los amantes de los bocados gourmet. Además, por su emplazamiento, tiene un tamaño más grande y grueso que el lomo bajo.

Si en el lomo alto se conserva el hueso, se puede disfrutar de un chuletón de lomo alto, uno de los cortes estrella de los amantes de la carne. Al cocinarse con el hueso y la grasa, se realza aún más su sabor.

El lomo bajo de vaca, por su parte, al contrario de lo que sucede con el alto, es habitual que se sirva sin hueso, obteniendo el entrecot. Aunque no es tan popular como el chuletón, tiene un lugar destacado entre las preferencias de los amantes de la carne. En este caso, por su ubicación, la carne es más magra y, por tanto, tiene una menor infiltración de grasa, además de que se trata de un corte más fino y estrecho.

¿Lomo alto o bajo?

Una vez vistas las principales características del lomo alto y el lomo bajo de la carne, es hora de comparar entre ambos para conocer cuál conviene más en cada caso. Si analizamos su textura y ternura, nos encontramos con un lomo alto de vaca nacional madurada que destaca por ofrecer una suavidad excepcional, con una infiltración mayor a la del lomo bajo que resulta en una carne más jugosa y tierna. El lomo bajo ofrece un toque más robusto.

Centrándonos en su sabor, el del lomo alto de vaca es suave y delicado, con una carne que tiende a ser más grasa y que hace que se pueda ver muy beneficiada de las técnicas de cocina más sencillas para realzar su sabor natural. Por sus características, el lomo bajo tiene un sabor un tanto diferente que lo hace más indicado para aquellos platos en los que se busca un sabor más profundo.

Disfrutar de un corte como el lomo alto de vaca proporciona una experiencia gastronómica difícil de igualar, gracias a su sabor intenso y una textura excepcional, si bien un buen lomo bajo no se queda atrás, por lo que no es posible determinar cuál es mejor entre ambos. La elección de uno y otro depende de las preferencias individuales de cada uno.

Así pues, para quienes prefieren sabores intensos y carnes más jugosas, es preferible que se decanten por el lomo alto de vaca nacional madurada, mientras que los amantes de los cortes más magros y con menos grasa, podrían ser una mejor opción optar por el lomo bajo o entrecot. En ambos casos, con una buena preparación se puede llegar a conseguir un resultado sobresaliente que se convierta en toda una delicia para disfrutar en el paladar.