Una mujer cogiendo una botella de aceite en un supermercado.

Una mujer cogiendo una botella de aceite en un supermercado. EFE

Consumo

La OCU avisa: esta es la fecha en la que comenzará a bajar el precio del aceite de oliva en España

A través de un estudio publicado esta semana, la OCU ha analizado la subida exponencial del precio del aceite y ha detallado cuándo comenzará a bajar. 

14 abril, 2024 10:08

La subida de los precios se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles en los últimos meses. Según los últimos datos publicados por Kantar, la cesta básica de la compra se ha encarecido un 47% en los últimos cuatro años. El arroz, el café, el detergente o las galletas son algunos de los productos que más han experimentado esta subida de precios progresiva vivida en los últimos años. Sin embargo, si ha habido un producto que ha encarecido muy por encima del resto ha sido el aceite. 

Según un estudio elaborado por la OCU, durante el primer trimestre del 2024, el precio del aceite de oliva ha seguido subiendo progresivamente. De hecho, se ha convertido en el producto que más ha visto incrementados sus precios. Tal y como detalla la OCU en el informe publicado recientemente en su página web, el aceite de oliva suave de marca blanca ha experimentado una subida de un 225% en los últimos años, pasando de costar de media 2,35 euros en 2020 a 7,66 euros en diciembre del año pasado. 

Durante los primeros meses de este año, el precio del aceite ha seguido incrementándose, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de los consumidores españoles. Sin embargo, se esperan buenas noticias. Y es que, tal y como ha anunciado la OCU, pagar precios desorbitados por el aceite de oliva podría tener los días contados. Y es que, si la cosecha continúa siendo tan buena como hasta hora, entre los próximos meses de junio y julio el precio del aceite de oliva podría empezar a bajar.

Varias botellas de aceite en un supermercado.

Varias botellas de aceite en un supermercado. EFE

Los expertos aseguraron que durante el primer trimestre de este año el precio del aceite de oliva subiría. Las predicciones se han cumplido. Sin embargo, de cara a los próximos meses, auguran una situación diferente. Y es que, aunque los precios seguirán subiendo en los próximos meses, será a partir del mes de junio cuando se empiece a experimentar una bajada. 

Desde la OCU aseguran que, en caso de que las cosechas terminen siendo buenas, los productores tendrán las almazaras llenas y deberán colocarlas antes de que comience la nueva cosecha. Este hecho podría ser el que provocaría un descenso del precio del aceite a partir del mes de junio.

[Adiós a una de las colonias favoritas de los clientes de Mercadona: la retiran cuando solo costaba 14€]

"Para el segundo semestre anuncian el mantenimiento de los precios hasta junio y luego, si llueve (cosa que ha sucedido), una bajada de precios", explican desde la OCU. 

Sin embargo, a pesar de las predicciones que lanzan desde la OCU, el organismo ha querido hacer un recordatorio a los consumidores. Y es que la rebaja del IVA del aceite todavía debe aprobarse tras su tramitación, por lo que la bajada de precios podría ser aún mayor.

Una mujer comprando aceite en un supermercado.

Una mujer comprando aceite en un supermercado. iStock

Eso sí, no todos son noticias buenas. Y es que las rebajas del IVA a los productos de alimentación finalizan el próximo 30 de junio, por lo que el regreso del IVA al 10% podría hacer que la bajada de precios no fuera tan notable. 

Cómo ha aumentado el precio del aceite

La OCU ha publicado en su página web un estudio exhaustivo sobre cómo ha evolucionado el precio del aceite de oliva en los últimos años. Tal y como se apunta en el informe, el aumento en los precios ha sido de hasta un 225% en apenas cuatro años. En diciembre de 2023, el precio medio de una botella de aceite era de 7,66 euros. Sin embargo, la tendencia no ha cambiado durante los primeros meses de este año. 

Para obtener estos resultados, la OCU ha escogido tres produtos para analizar sus precios: una botella de AOVE de una conocida marca, una botella de AOVE de marca blanca y una botella de aceite de oliva suave de marca de distribuidos. Los precios son correspondientes al periodo entre diciembre de 2023 y abril de 2024 y se basan en los productos de cadenas como Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona. 

[El supermercado con una oferta de 3x2 en aceite durante el mes de abril: cuesta 1,92 euros]

Tras analizarlos, la OCU ha llegado a una conclusión clara: los precios subieron desde diciembre entre un 7 y un 23%, reflejándose las mayores subidas en el AOVE de marca de fabricante. Y es que, tal y como ha detallado la OCU en el estudio, los tres productos analizados han visto incrementados sus precios. 

Concretamente, en las botellas de aceite de oliva virgen extra de distribuidor, el precio ha subido en torno a un 7%. En el caso de los AOVE de marca de fabricante, la subida de precio ha sido de en torno a un 23% de media. Y si se habla del aceite de oliva suave de marca de distribuidor, este ha visto incrementados sus precios en un 21%, pasando el precio medio del litro de 7,60 a 9,21 euros.