Imagen de archivo de un preservativo.

Imagen de archivo de un preservativo. iStock

Consumo

Sanidad quiere que los preservativos sean gratis para jóvenes: estos son los mejores, según la OCU

La ministra Mónica García ha asegurado que la medida tiene como objetivo frenar el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país. 

14 marzo, 2024 16:54

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este jueves en el Senado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por parte del sistema público. De esta forma, y en caso de que la medida llegara a aprobarse, los preservativos pasarían a ser gratuitos para los jóvenes con menor poder adquisitivo. El objetivo es frenar el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país, sobre todo en los grupos de edades más jóvenes.

"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha asegurado Mónica García que ha hecho hincapié, además, en que "necesitamos que la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales". Además, la ministra ha anunciado que se trabajará en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

Las enfermedades de transmisión sexual preocupan cada vez más en nuestro país. Según los últimos datos del Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022 elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), España registró en 2022 la tasa más elevada desde que hay registros de sífilis, gonorrea y clamidia. 

Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Gustavo Valiente / Europa Press

Y es, precisamente, por este tipo de datos por los que el Ministerio de Sanidad estudia ahora la gratuidad de los preservativos para los más jóvenes. Según un estudio realizado por Cruz Roja Madrid, sólo un 15% de personas con pareja ocasional usa preservativo. Además, cuatro de cada diez aseguran haber tenido "alguna práctica de riesgo" y el 26% ha pasado por al menos una infección de transmisión sexual (ITS).

En los últimos años, diferentes organizaciones han elaborado informes con el objetivo de trasladar a los ciudadanos los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de elegir un buen preservativo. Entre los consejos destacan algunos como, por ejemplo, no utilizar aquellos que sean frágiles o saber cuáles escoger en función del tamaño. 

[El 45% de los jóvenes españoles no sabe para qué sirve un condón]

Sin embargo, todavía existen muchas dudas entre los ciudadanos sobre cuáles escoger en función de su calidad-precio. Y, como no podía ser de otra manera, la OCU tiene la respuesta a la pregunta. En base a un análisis realizado por la entidad entre 12 marcas de preservativos, la OCU ha llegado a una conclusión: los mejores del mercado en relación calidad-precio son los de Mercadona.

En este sentido, la organización ha asegurado en su estudio que los condones de ON Sensitive, vendidos por la cadena valenciana, se encuentran entre las mejores opciones del mercado. En su caso, se venden en cajas de 12 unidades y tienen un precio de 3,30 euros. 

Cajas de preservativos.

Cajas de preservativos. OCU

Tal y como ha señalado la OCU, comprar preservativos de la marca Mercadona sale mucho más barato al consumidor que adquirir los de otras marcas como Durex. Los profilácticos sensitivos de Durex, según la OCU, cuestan entre 9,30 euros y 9,72 euros. En el caso de los Finissismo Original de Control, el precio se reduce a los 7 euros. Sin embargo, sigue habiendo gran diferencia entre estos y los de Mercadona. 

En muchas ocasiones, los consumidores pueden llegar a pensar que cuánto más bajo es el precio peor es la calidad. Sin embargo, la OCU ha asegurado que de los 12 preservativos analizados, todos ellos "son productos eficaces y seguros", en los que "no se ha detectado ningún defecto y han salido airosos de todas las pruebas de resistencia e integridad". Por ello, a la hora de analizar la calidad y el precio, la organización ha elegido a los de Mercadona como la mejor opción. 

[Cómo es la vida en el país con más actividad sexual del mundo: no es ni Cuba ni Italia]

La puntuación que ha otorgado la OCU a los preservativos ON Sensitive 12 de Mercadona es de 89 sobre 100. Su bajo precio es uno de sus grandes atractivos. Y es que el precio por unidad se queda en 0,28 euros. Sin embargo, no son los mejores del análisis. La mejor posición se la han llevado los profilácticos Control Nature y Control Nature XL, ambos con una calificación de 92 sobre 100 puntos. 

Entre los aspectos que han destacado desde la OCU de los preservativos ON destacan calidad, su resistencia y su buena lubricación. Además, cuentan con cinco tipos disponibles: natural, que vale 3,10 euros; texturados, a 3,10 euros; sensitive, a 3,30 euros; XL, a 4,80 euros y; de colores y aromas, a 2 euros el paquete de seis preservativos.

En cuanto al material, hay que destacar que los preservativos de Mercadona son de látex de caucho natural, por lo que las personas alérgicas a este material no deberían usarlo.