Cerveza artesana

Cerveza artesana

Consumo

Esta es la cerveza artesana que ya no vas a beber más en Madrid y que podías disfrutar en 200 bares

Además de la fábrica, también echarán el cierre los establecimientos que tenía abiertos, dejando sin trabajo a 78 personas.

5 marzo, 2024 13:06

Dicen que el número 13 es el de la mala suerte. Y así parece ser para una de las marcas de cerveza que más rápido ha crecido en Madrid. Fundada en 2011, un conflicto con el ayuntamiento de Las Rozas ha desembocado en su cierre. De esta manera, más de 200 bares (que tenían sus grifos) dejarán de servirla.

Se trata de cervezas La Virgen, que ha anunciado el cierre de su actividad. Y todo por unos problemas de licencias con el consistorio. Fruto del mismo, 78 personas pasarán a engrosar las listas del paro.

"Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión", ha asegurado la cervecera artesanal en un comunicado.

Las cervezas que desaparecen de La Virgen

Ana, Jaime, Javier y César fueron los cuatro compañeros de trabajo que más tarde se convirtieron en amigos y decidieron fundar La Virgen. El origen de todo nació de una idea pasajera. Imbuidos por el ambiente cervecero que se respira en la costa oeste de Estados Unidos, pero también por la proliferación de empleos artesanos, se plantearon regresar a España y montar su propia cerveza influidos por la filosofía que se respiraba en la ciudad de San Francisco.

"El nombre viene de que nuestra cerveza es pura, solo utilizamos los ingredientes necesarios. Y no hay nada más puro que una virgen. Nuestro logo, que representa a una típica mujer española, lo utilizamos para quitarle la posible connotación religiosa que se le podría dar al nombre", relató César Pascual a EL ESPAÑOL en un reportaje publicado en 2022.

[¿Cuál es la cerveza Mahou que tiene más calorías: la Clásica o la Cinco Estrellas?]

En su fábrica de Las Rozas producían alrededor de 17 o 18 tipos de cervezas al año. Del total, cinco eran fijas (las llamaban las anuales). Y el grupo se completaba con las estacionales, que variaban dependiendo del mes del año.

Su primera cerveza, la más popular, fue la Madrid Lager. Era una cerveza fermentada y madurada a bajas temperaturas durante más de 40 días. De esta manera, se conseguía un sabor sutil y equilibrado. Para su elaboración se utilizan 4 tipos de malta y tres variedades de lúpulo diferentes. Color dorado de espuma blanca y moderadamente amarga.

Algunas de las cervezas producidas en La Virgen.

Algunas de las cervezas producidas en La Virgen. Esteban Palazuelos

¿Cuáles eran sus otras cervezas? Además de la Madrid Lager, La Virgen tenía la Jamonera. Era una cerveza de alta fermentación estilo Amber Ale, tostada y de color rojizo. Elaborada con maltas tostadas y caramelizada, le aportaban sus característicos aromas frutales. 

Otra era la 360, rubia con extra de lúpulo. Cerveza de alta fermentación al utilizar 3 veces más de lúpulo que una cerveza normal. Una ale de un limpio color rubio, con un característico sabor afrutado.

La cuarta era la IPA, lupulada en fresco con lúpulos citra y cascade para conseguir un sabor cítrico y resinoso. Tiene un intenso sabor a lúpulo y mucho equilibrio maltoso. Y, la última de las anuales era la de Trigo. Era una versión de la clásica Hefeweizen alemana. Refrescante, con aromas a banana y clavo, y turbia. 

Además de la fábrica de Las Rozas, la Virgen contaba con sus propios bares repartidos de la siguiente forma: cuatro en Madrid, uno en Majadahonda y otro en Alcorcón. Los cuatro de Madrid estaban en el Mercado de San Fernando (Lavapiés), otro en el de Vallehermoso, otro en el de Chamberí y el último en la calle José Abascal.