Imagen de un plato de ensaladilla rusa.

Imagen de un plato de ensaladilla rusa.

Consumo

Esta es la mejor ensaladilla del 'súper', según la OCU: cuesta 7,50 euros el kilo y tiene un sabor casero

La Organización de Consumidores y Usuarios ha seleccionado la mejor ensaladilla. La galardonada destaca por tener un "toque de acidez" y se puede comprar en un conocido supermercado.

31 enero, 2024 13:25

La ensaladilla rusa es uno de los platos favoritos de muchos españoles, sobre todo, los días de bajas temperaturas. Sin duda, el éxito de esta elaboración se enmarca en su mayonesa. Cada ensaladilla tiene notables diferencias, como en su sabor, su composición, e incluso, en su precio.  

Las hay con más sal y grasas, elaboradas con diferentes aportes proteínicos y con diferentes envases en los supermercados. El consumo de este plato es tan voraz que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis para determinar cuál es la mejor ensaladilla rusa que se vende en los supermercados españoles.

Uno de los ingredientes estrellas de la ensaladilla rusa es la mayonesa, una salsa saludable que se compone de huevo, aceite de oliva virgen extra, sal y opcionalmente zumo de limón o vinagre. En 2022, la mejor ensaladilla rusa de España, según el Campeonato Nacional de Ensaladillas de ese año fue la del restaurante Castru Gaiteru en Llanes (Asturias). El secreto de la receta elaborada por Pedro Antonio Noriega es que no utiliza patatas cocidas, sino asadas.

Un plato de ensaladilla rusa.

Un plato de ensaladilla rusa.

En esta ocasión, la ensaladilla rusa elegida como la mejor de 2023 destaca por su buena relación entre la calidad y el precio. El nuevo ránking de las ensaladillas mejor valoradas de este año se decanta por una se puede comprar en una grande cadena de alimentación.

Según la Organización de Consumidores, la mejor ensaladilla rusa para comer estos meses de frío del mercado es de la marca Hacendado, con una puntuación de 72 puntos sobre 100.

De calidad y sabrosa: así es la mejor ensaladilla del supermercado

A la hora de elegir una ensaladilla rusa es importante que esté sabrosa y sea de buena calidad, como es el caso de la de Mercadona. En concreto, esta ensaladilla una gran textura y buen sabor y, como ha apuntado la OCU, es barata. Se puede adquirir en este supermercado por 7,50 euros el kilo y por tan solo 1,80 euros el envase individual. Este producto se describe como una clásica ensaladilla rusa, "de sabor casero y un toque de acidez controlado, elaborada con verdura fresca" en este establecimiento.

La OCU ha realizado un análisis de ocho ensaladillas listas para consumir. Se trata de productos que están precocinados y refrigerados. En este estudio ha concluido que los alimentos que se han analizado tienen recogidas sus normas de etiquetado correctamente.

Ensaladilla rusa de Alberto Chicote.

Sin embargo, la Organización de Consumidores ha detectado un alto aporte de sal. Concretamente, en una ración se han encontrado hasta el 62% de este añadido y los valores medios se sitúan en 1,15 gramos por cada 100.

Además, ha señalado que su contenido se compone de muchas grasas. Según ha explicado la OCU, las ensaladillas se elaboran con vegetales, patatas, guisantes y zanahoria e incrementa el nivel de grasa. 

[Cómo hacer una ensaladilla rusa perfecta: receta casera]

Otra de las recomendaciones que han lanzado es que la ensaladilla no se debe consumir diariamente "no es fuente de proteínas, una pequeña cantidad procede del huevo y del atún que lleven". 

A la ensaladilla rusa de Mercadona, le sigue la de atún de Ensalandia, de El Corte Inglés, a 7,33 euros con 67 puntos. En tercer lugar, se sitúa la ensaladilla rusa con un 10% de atún de Carrefour, a 7,20 euros y con 62 puntos.