La pasajera en silla de ruedas a la que no dejaron subir a un avión de Ryanair.

La pasajera en silla de ruedas a la que no dejaron subir a un avión de Ryanair. TWITTER

Consumo

Una pasajera en silla de ruedas denuncia que Ryanair la dejó en tierra en el último minuto

La joven llegó a subir en la aeronave, pero una vez arriba le dijeron que las medidas de la silla no eran las permitidas.

29 enero, 2024 14:47

Con los papeles del vuelo y en plena terminal, una pasajera ha contado su experiencia en un vuelo de Ryanair. La joven, que se desplaza en silla de ruedas, ha denunciado que la aerolínea irlandesa le impidió viajar desde Sevilla a la ciudad italiana de Milán alegando que su silla incumplía las medidas exigidas.

En las redes sociales, una amiga graba a la joven asegurando que preguntó si había algún problema para viajar con la silla y que desde la aerolínea respondieron que la silla tenía las medidas correctas y podía embarcar. "Os voy a poner en situación porque estoy muy nerviosa", detallaba. "Llevo desde las diez y media porque a las cuatro volaba a Milán", adelanta.

Cuando iba a proceder a volar, sin embargo, todo se torció. Ya dentro del avión, le informan de que la silla no tiene las medidas correctas y que no puede volar, por lo que la compañía ofrece dos opciones: "Que yo no volase o volar y estropear el joystick de la silla, sin que nadie me pudiera garantizar si allí en Italia me lo iban a poder arreglar", explica la joven en el vídeo que ha difundido en redes sociales.

"Esto son mis pies y mis manos. ¿Cómo me iba a mover por Italia si no logro arreglar eso, no tiene ni pies ni cabeza?", se pregunta. "Ryanair juega conmigo. Esto es de vergüenza y lo mismo que estoy yo viviendo lo puede vivir mucha gente más", añadía, generando decenas de comentarios de apoyo. "¿Sabéis que la gente tiene sentimientos?" o "De miserables" eran algunas de las respuestas, a las que se sumaban ejemplos parecidos.

Solicitud de derechos de huelga

La presión se intensifica sobre esta compañía. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba recientemente que Ryanair fuera condenada por vulnerar "reiteradamente" el derecho a huelga de sus azafatas. Así se ha pronunciado el Ministerio Público en el juicio celebrado el pasado 29 de noviembre ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El fiscal también solicitaba que sean condenadas las empresas Crewlink Ireland LTD y Workforce International Contractors LTD "por haber vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores pertenecientes al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)".

[Ryanair traba los reembolsos de vuelos cancelados: qué hacer si sólo ofrece bonos]

Crewlink y Workforce son las empresas que se ocupan oficialmente del reclutamiento de azafatos —colectivo mayoritariamente femenino— para Ryanair Holdings. Los hechos habrían sucedido durante los paros convocados por los sindicatos USO-STA y SITCPLA, entre junio de 2022 y enero de 2023, organizados a raíz de las reiteradas reclamaciones por precariedad laboral.

Según sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la empresa "realizó de forma reiterada y reincidente actos tendentes a obstaculizar e impedir el legítimo ejercicio del derecho de huelga, mediante actos de diversa naturaleza".