Imagen del anuncio en el que aparece Camarón.

Imagen del anuncio en el que aparece Camarón.

Consumo

Esta es la única cerveza de España a la que Camarón le dedicó una bulería

La marca de cerveza recupera una antigua grabación surgida durante uno de esos momentos de compadreo después de las maratonianas sesiones de grabación.

22 enero, 2024 11:37

Hace ya algo más de tres décadas que José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, o simplemente Camarón, moría. Ahora, su voz reaparece en una grabación inédita gracias a una conocida marca de cerveza.

Todo comienza en un bar. En el mismo, y junto a televisor, la gente está viendo el anuncio que protagonizó Lola Flores hace tres años. Al escuchar las palabras de la faraona, una gitana, de esas que se ponía junto a la ‘caja tonta’, cobra vida.

Esta gitanilla marcha fuera del bar y se dirige a un local donde hay un grupo de bailarinas. Junto a ellas, aparece la imagen de tres personajes: un guitarrista, un palmero y un cantante. Este último identificable con Camarón.

¿A qué cerveza le canta Camarón?

De fondo a ese encuentro se oye una voz. Ni más ni menos, que la voz original del genio del flamenco. Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989, durante la grabación del disco ‘Soy gitano’.

“De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto”. Esa es la bulería que canta Camarón, que nace del artista en un momento de compadreo con quienes le acompañan tras una maratoniana sesión de grabación.

[Esta es la cerveza española que está triunfando en Reino Unido: 5.000 bares ya cuentan con ella]

“A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio”, explica Tomatito.

El guitarrista Tomatito junto al también guitarrista Diego Carrasco, el productor Ricardo Pachón, y Dolores Montoya ‘La Chispa’ han sido algunas de las personas que han hecho posible reconstruir fielmente la historia detrás de esta antigua grabación.

¿Por qué Cruzcampo ha elegido la muñeca?

El anuncio, que sigue la magia protagonizada en su momento por Lola Flores gracias a Cruzcampo, lleva por título ‘Gitana’. El de la faraona se tituló ‘Con mucho acento’.

“Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra ‘Cruzcampo’ en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo.

Silueta de Camarón en el anuncio de Cruzcampo.

Silueta de Camarón en el anuncio de Cruzcampo.

¿Y por qué la muñeca? Cruzcampo lo explica así: “Esta clásica muñeca, que estuvo presente durante décadas en muchos hogares españoles, poco a poco se convirtió en un objeto estereotipado. Hoy, Cruzcampo la recupera como hilo conductor de su campaña, sacudiéndole el polvo y los clichés para presentarla como un icono: una ‘gitana’ renovada orgullosa de sus raíces y de su singularidad”. La actriz y bailaora que da vida a la gitana es Carmen Avilés.