Imagen de una juguetería.

Imagen de una juguetería. EFE

Consumo

Adiós a lo moderno: este es el juguete de los años 90 que se ha convertido en el más buscado para Reyes

El comparador de precios online idealo.es ha revelado a través de un estudio cuál es el juguete más buscado para estas Navidades. 

2 enero, 2024 19:41

Se acerca uno de los momentos más especiales del año para los más pequeños de las casas: la noche de Reyes. Como marca la tradición, el próximo 6 de enero los niños de toda España abarrotarán de nuevo las calles para disfrutar de sus últimos días de vacaciones estrenando los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado bajo el árbol. Pero para ello, primero hay que escribir la carta.

Algunos han tirado de clásicos. Otros, por el contrario, han preferido apostar por las últimas novedades en tecnología. Pero, al igual que ocurre todos los años, ha habido un juguete que estas Navidades se ha convertido en el más buscado por los pajes de los Reyes Magos de Oriente. 

Spider-Man, la Patrulla Canina y Pokemon fueron las temáticas que más se buscaron a través de las plataformas online el año pasado. La mayoría de los juguetes que pedían los más pequeños estuvieron relacionados con las series y el contenido que consumen habitualmente a través de la televisión, el móvil o las tablets.

Imagen de archivo de una juguetería.

Imagen de archivo de una juguetería. EFE

Sin embargo, parece que este año la tendencia de los más pequeños ha cambiado. Y es que lejos de tornarse hacia unas preferencias más ligadas a los artículos tecnológicos, la realidad es que los niños españoles se han decantado este año por un mítico juguete de los años 90 que se ha convertido ya en el más buscado para estos Reyes. 

Se trata, nada más y nada menos, que del popular Furby. Así lo ha revelado el comparador de precios online idealo.es a través de un estudio realizado recientemente. Tal y como detalla la compañía en el informe, la demanda por este clásico de los años 90 ha aumentado un 440% en los últimos seis meses.

[La 'Nancy Aitana' dispara sus ventas y se convierte en la muñeca favorita de la Navidad]

Los datos reflejan que la tendencia de los más pequeños está cambiando con el paso de los años. Según ha destacado la entidad a través del estudio, las búsquedas de herramientas de juguete han aumentado un 165% en el último año, mientras que las relacionadas con los juegos de manualidades lo han hecho un 113%. Eso sí, la demanda de ordenadores infantiles ha repuntado un 43% desde la última Navidad y la de drones registra un incremento del 35%.

Pero al igual que el Furby se ha convertido este año en el juguete que más han incluido los más pequeños en sus cartas dirigidas a los Reyes Magos de Oriente, ha habido otros que han registrado una caída respecto a los últimos años.

Es el caso, por ejemplo, de los robots de juguete, que han caído un 80% a pesar de que las pasadas navidades eran los productos más demandados. Tal y como se revela en el estudio, la caída podría estar motivada por el regreso del Tamagotchi, la mascota digital "de moda" a finales de los 90. 

Las ventas caen alrededor de un 9%

Pero a pesar de que el Furby se ha convertido este año en el juguete que más han pedido los niños a los Reyes Magos de Oriente, la realidad es que este año el sector del juguete ha registrado una caída respecto a años anteriores. A falta de completar la campaña de Navidad, las ventas de juguetes han caído un 9% respecto a otras Navidades. 

Así lo ha revelado un estudio elaborado por Fintonic a través de OpenInsighs, que ha detallado que marcas como Drim, Juguettos y Toy Planet han registrado descensos de entre el 4% y el 8%. Sin embargo, habrá que esperar para conocer cómo acaba la campaña de Navidad el sector de los juguetes. Y es que el 22% del gasto navideño en juguetes se concentra entre los días 2 y 5 de enero. 

Imagen de archivo de una juguetería.

Imagen de archivo de una juguetería. EFE

El estudio también ha revelado cuánto dinero se gastarán este año los pajes de los Reyes Magos. En esta ocasión, tal y como se detalla en el informe, el gasto medio ronda los 57 euros, una cifra muy relevante si se tiene en cuenta que el gasto medio anual será de unos 75 euros.

También ha destacado las diferencias que se dan entre comunidades autónomas. a bajada del gasto medio en 2023 es especialmente acusada en La Rioja, con un 19% menos y en Asturias, donde cae un 14%. En cuanto a la forma de comprar, la venta de juguetes a través del comercio detallista sigue liderándola Juguettos, con una cuota de mercado que supera el 36,7%, seguida por Drim (17%). 

Otros de los juguetes más demandados

Un rompecabezas en forma de bola, el juguete "Yo aprendo a escribir", la construcción de STEm de Ravensburger o la Barbie bailarina son otros de los productos más buscados este año. Sin embargo, si ha habido un juguete que ha arrasado durante las semanas previas al Día de Reyes ha sido la Nancy de Aitana.

Según los datos que ha facilitado recientemente Famosa, la marca fabricante de la muñeca, las ventas del producto aumentaron en noviembre un 30%, manteniéndose incluso hasta la fecha actual. Y es que la Nancy de Aitana ha conseguido colocarse en el primer puesto de los productos más vendidos de Amazon, llegando a la recta final del año con muchos problemas para encontrar stock en los establecimientos.

Nancy de Aitana.

Nancy de Aitana.

De hecho, la locura por la muñeca inspirada en la cantante ha llegado hasta el punto de que usuarios de las plataformas online de segunda mano como Wallapop o Vinted han denunciado los precios por los que algunos usuarios están vendiendo la muñeca por el mercado de segunda mano. 

"Se vende en las jugueterías a 39,99 euros pero está agotada en todos lados. Hay cientos de ellas a la venta en Wallapop por precios desorbitados. Pura especulación. Puro capitalismo", criticaba una usuaria de 'X' (antes Twitter) acompañando el mensaje de una fotografía en la que se pueden ver anuncios de la muñeca por 120 euros.