Conquistar corazones y paladares a través del sabor del Cava

Conquistar corazones y paladares a través del sabor del Cava

Con la colaboración de

Consumo

Conquistar corazones y paladares a través de la elegancia de las burbujas del Cava

El Consejo Regulador del Cava, desarrolla acciones de información y promoción de productos con una calidad diferenciada y certificada, enmarcadas dentro de un Programa financiado por la Unión Europea.

29 diciembre, 2023 10:34

Uno de los vinos espumosos que nos invita a la celebración constante y que nos recuerda que no hay fechas concretas para disfrutar de su sabor son aquellos que cuentan con la D.O.P. Cava, la única Denominación de Origen Protegida especializada en espumosos elaborados en España con sello de garantía de calidad certificada.

Con la idea de impulsar el sabor y la calidad que ofrece el Cava a todo el mundo, el Consejo Regulador del Cava, entidad encargada de supervisar y regular la producción de vinos espumosos con sello D.O.P. en España, ha presentado un proyecto conjunto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. Se trata de un programa financiado y apoyado por la Unión Europea (UE) para los próximos tres años (2023- 2025) para el desarrollo de acciones de información y promoción de productos con sello de Calidad D.O.P., de conformidad al Reglamento (UE) 1144/2014

A través de esta iniciativa se pretende propiciar el desarrollo económico, social y medioambiental de las comunidades donde se produce el Cava y, al mismo tiempo, impulsar los productos nacionales de calidad diferenciada y certificada característicos de la geografía española, vinculados a las tradiciones, al territorio, al mar, a la cultura y a la gastronomía de cada localidad. 

Características principales que definen a la D.O.P. Cava

Los espumosos que pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Cava cuentan con una variedad de características diferenciales que les distinguen de la competencia. Pero si por algo se distingue especialmente el Cava es por utilizar el método tradicional durante el proceso de elaboración, que consiste en hacer la segunda fermentación en la propia botella durante, por lo menos, nueve meses, para conseguir burbujas naturales y contribuir a la complejidad y fineza del producto final.

Y es que, aparte de haber sido elaborados según el método tradicional, al ser de origen nacional, estos cavas se producen a partir de uvas blancas cultivadas en los viñedos inscritos en la Denominación de Origen Cava. En total encontrarnos nueve variedades de uva, siendo las más utilizadas para la la elaboración del Cava, las siguientes: la Macabeo, que aporta un ligero toque floral y fino, la Xarel·lo, que ofrece una estructura equilibrada, y la Parellada, cuyas propiedades aportan notas frutales al sabor y cremosidad a la textura. 

Tiempo de fermentación y tipos de Cava según azúcares

Dependiendo del tiempo de fermentación, podemos encontrar diferentes tipos de Cava. En este contexto, la D.O.P. Cava prescribe una crianza mínima de nueve meses. Los espumosos que permanecen fermentando este periodo de tiempo representan el 87% de la producción y se les denomina Cava de Guarda.

Otros Cavas pueden llegar a reposar varios meses e incluso años. Por ejemplo, el Cava de Guarda Superior Reserva con mínimo 18 meses de crianza, el Cava de Guarda Superior Gran Reserva permanece mínimo 30 meses y el Cava de Guarda Superior Paraje Calificado se mantiene en la botella por lo menos durante 36 meses. Estas categorías de Guarda Superior reprentan el 14,1% de la producción total

Además, dentro de los tipos de Cava que podemos encontrar destaca el Cava Blanco, prácticamente el 90% de la producción total, y el rosado, que representa el porcentaje restante. 

También se distinguen otros tipos de Cava, como el Cava Ecológico, que ha ganado peso dentro de la propia D.O.P. Cava y que representa ya el 13% del volumen en número de botellas, según el Informe datos económicos DOP Cava 2023. 

A estas características propias del Cava, se les suman también otras que no pasan desapercibidas, como su excelente relación calidad/precio, lo cual lo convierte en una opción muy atractiva para los consumidores, y su versatilidad, ya que es una bebida única para acompañar cualquier plato o cocina del mundo. 

Aparte de impulsar el Cava como producto nacional de calidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava trabaja, al mismo tiempo, comprometido con el origen, la tierra y la sostenibilidad, de hecho, a partir de 2025 la categoría de Guarda Superior será 100% orgánica. En este contexto destacan también los viñedos vintage, con 10 años de antigüedad y con límite de 10.000 kgs/ha para Guarda Superior, excepto la categoría de Paraje Calificado, que son 8.000 kgs/ha. 

El Consejo representa a 6.284 viticultores que cultivan un total de 38.133 hectáreas, repartidas en 159 municipios, la mayoría en la zona Comtats de Barcelona, pero también en otras zonas como Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y la zona de levante cuyo nombre está por determinar . Además, esta entidad cuenta con un total de 349 bodegas asociadas y está presente en más de 100 países.

El cava sólo se disfruta con moderación. Min. 11º Máx. 12,5º.

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.