Un grupo de amigos reunido cenando en Navidad

Un grupo de amigos reunido cenando en Navidad EFE

Consumo

Adiós a los ahorros: esta es la cantidad de dinero que gastará cada español en las celebraciones de Navidad

España es un país de fiestas y de comidas. Y qué mejor fecha para hacerlo el momento de despedir el año. Descubre cuánto se dejará cada persona en cada una de sus fiestas antes de que arranque de verdad el 2024. 

23 diciembre, 2023 09:02

Cada vez quedan menos días para que lleguen las fiestas de Navidad. Temidas y adoradas a partes iguales. El terror para aquellos que quieren ahorrar algo de dinero para terminar el año, pero idolatradas para aquellos que quieren despedir el 2023 con una buena celebración con amigos y familiares. 

Estas fechas son jornadas de salir a comer, a cenar, a tomar algo o para darlo todo en la discoteca, ya que están plagadas de eventos y celebraciones. Cuando no hay quedadas con los amigos, hay cenas de empresa o incluso reuniones familiares. Momentos para disfrutar, pero también para mirar como el bolsillo y la cuenta se van vaciando sin parar. 

Tal y como indican las webs especializadas en la hostelería y la restauración, la semana antes de Nochebuena y la semana de Reyes son los momentos en los que mayor número de reservas se hacen. Descubre ahora cómo y cuánto gastarán los españoles en cada celebración de Navidad. 

¿Cuánto dinero se deja cada español celebrando las fiestas de Navidad?

Estas Navidades, el 66% de los españoles gastarán una media de 25 a 50 euros en cada una de las celebraciones que tendrán. Unas fechas en las que buena parte de la ciudadanía pierde una porción importante de los ahorros de todo el año. Demasiados eventos seguidos y demasiada gente con la que verse y reunirse para pasar un buen rato.

Estas cantidades serán muy similares a las de 2022. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante este curso han subido mucho los precios. Así que, por el mismo dinero recibiremos menos. A priori, solo el 19% de los españoles gastarán un poco más, entre 50 y 90 euros por evento

[Este es el alimento del 'súper' que más ha subido de precio por Navidad: un 21% más caro este año]

Por otro lado, el 33% de los españoles celebrarán la Navidad en restaurantes como familiares y amigos. Llama poderosamente la atención que solo el 13% lo hará en casa. Generalmente, la fecha más elegida por los españoles para reunirse fuera de casa es el día de Reyes, fecha en la que la ocupación de los restaurantes sube en un 50% en comparación con el resto de la Navidad. Por ejemplo, en Año Nuevo, la demanda crece un 36%.

Los datos parecen indicar que la inflación no supondrá un problema a la hora de mantener la media de gasto. Y eso que se encuentra un 10% más alta que en 2022. Aunque la situación se ponga complicada, los españoles no renuncian a cerrar el año celebrando. 

[¿Está tu empresa obligada a dar cesta de Navidad? Esto es lo que dice la ley y que te sorprenderá]

Un punto que permite esta circunstancia es que a pesar de la subida del IPC, un 9,5% desde octubre, los precios de los menús en los restaurantes crecen a un ritmo mucho menor. La hostelería española parece estar intentando capear el temporal sin asfixiar a los clientes para asegurarse un beneficio. Por ello, se prevé un incremento en la facturación en estas fechas navideñas de un 5% con respecto al mismo periodo de 2022.

Así lo explica Francisco Rodríguez, catedrático de Economía: "La persistencia de unas buenas condiciones económicas está siendo mayor de lo esperado, a pesar de esa subida de precios. Y en segundo lugar ese consumo fuerte va a seguir indicando una inflación hacia arriba en los próximos meses".