Un usuario maneja una caldera de gas.

Un usuario maneja una caldera de gas.

Consumo

Esta es la mejor tarifa para pagar menos por el gas según la OCU

Te contamos cuál es la mejor tarifa de gas ahora que el precio de la materia prima ha aumentado y puede hacerlo más con la llegada del invierno.

3 octubre, 2023 13:13

A las puertas del invierno, y dado que el precio del gas ha tenido incrementos relevantes después de unos primeros en los que estuvo estable, quien más quien menos echa cuentas sobre qué tarifa es la mejor para pagar menos.

Antes de entrar en detalle, conviene reseñar que los precios actuales no se asemejan a los del pasado invierno. Hecha esta salvedad, la pregunta que surge es: ¿tarifa regulada TUR o una oferta del mercado libre?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis sobre ambas opciones. Y la respuesta que dan es clara: la TUR es la más económica que hay en la actualidad. “No hay ofertas en el mercado liberalizado que se acerquen a los precios de la tarifa regulada”, subrayan.

¿Qué es la tarifa TUR?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa regulada de gas cuyo precio es supervisado por el Gobierno cada tres meses. En concreto, el Gobierno regula el precio de la TUR mediante subastas en función de la oferta y la demanda. Y es la alternativa a las múltiples tarifas que ofrece el mercado libre.

“Se caracteriza porque sólo puede ser vendida por comercializadoras de referencias”, explican desde Selectra. Y, aunque en España hay ocho, solo cuatro de ellas la ofrecen: Endesa, Iberdrola, Naturgy y Total Energies.

[Guerra cruenta entre calderas de gas y bombas de calor: la UE decidirá quién gana en la ley de eficiencia en edificios]

“En el mercado regulado se establecen revisiones trimestrales en las que el precio puede experimentar cambios al alza, a la baja, o mantenerse estable”, añaden desde Selectra. Dichas revisiones son en enero, abril, julio y octubre.

Otra característica de la TUR es que no tiene permanencia. Por tanto, se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.

¿Por qué es mejor la tarifa TUR?

Debido a las características de la tarifa TUR antes reseñadas, y aunque la revisión debería haber contemplado el incremento sufrido por el gas del 47%, el incremento de la materia prima en la tarifa regulada no puede ser mayor del 15% hasta diciembre de 2023.

Así lo explican desde la OCU que también indica que “la subida de precios para el próximo trimestre se limita al 8,5% aproximadamente en el coste de la energía”. Por otro lado, el término fijo “se beneficia de una importante rebaja de aproximadamente el 25%”.

Cocina de gas.

Cocina de gas. Europapress

Con todos estos datos sobre la mesa, quienes tengan la tarifa TUR verán como la tarifa no sufrirá prácticamente cambios durante el último trimestre. Así, un hogar con calefacción y un consumo anual de 9000 kWh, pasaría de pagar 529 euros al año a pagar 533 euros; y si el consumo anual fuese de 5000 kWh, la factura se reduciría de 372 a 363 euros.

Que la TUR tenga precios más económicos se debe, también, a que sus precios son trimestrales. Mientras que, las ofertas en el mercado libre, son anuales. “Al asegurar en muchas ocasiones el precio durante 12 meses, deben cubrir ese riesgo sin poder ofrecer precios tan económicos”, explican desde la OCU.

[Cuánto cuesta instalar una bomba de calor en casa: según su uso, tecnología y tamaño a partir de 500 euros]

Y añaden: “Si tuvieras ahora una tarifa similar a la tarifa TUR en el mercado libre, lo primero que debes hacer es informarte de cuándo la revisarán: si el cambio es inminente, te conviene pasar a la TUR”.

Asimismo, hacen la siguiente advertencia: “No olvides que en enero, si no se prorrogan las medidas anticrisis, la TUR podría sufrir una importante subida, pero no es previsible que lo haga por encima de las ofertas que haya en el mercado libre”.

¿Quién puede acogerse a la TUR?

La tarifa de gas del mercado regulado puede ser contratada por cualquier usuario cuyo consumo de gas anual sea igual o inferior a 50.000 kWh/año. Por norma general, los consumidores domésticos tienen una tarifa de acceso RL.1 (menos de 5.000 kWh/año sin calefacción) o RL.2 (de 5.001 kWh/año a 15.000 kWh/año con calefacción) ya que el consumo de gas de una vivienda no suele superar los 15.000 kWh anuales.

Con los nuevos peajes de gas varió la estructura de la TUR y se incorporó un tercer nivel que engloba a los consumos más elevados (de 15.001 a 50.000 kWh anuales con calefacción). Mientras que los grandes negocios, las comunidades de vecinos o los usuarios con mucho consumo de gas pueden acceder a la tarifa regulada RL.4 o superiores, hasta la RL.8, que acogen los peajes de acceso de gas establecidos superiores a los 50.000 kWh.

De octubre a diciembre, los precios de la tarifa TUR quedan como siguen: RL.1 (el precio del término fijo es de 3,85 euros mensuales y el precio de consumo de 0,04672431 euros/kWh); RL.2 (el precio del término fijo es de 7,12 euros mensuales y el precio de consumo de 0,04377103 euros/kWh); y RL.3 (el precio del término fijo es de 14,92 euros mensuales y el precio de consumo de 0,04106902 euros/kWh).