Imagen generada por Dall-e

Consumo

El aceite de oliva virgen 4 euros más barato: este es el truco para conseguirlo

Te mostramos la opción que está ganando enteros entre los consumidores para comprar aceite de oliva a precios más económicos que en las tiendas.

8 septiembre, 2023 11:28

El precio del aceite de oliva no para de subir para desgracia de los consumidores. Ejemplos los hay a mansalva. Una botella de un litro de aceite virgen extra que a finales de agosto costaba 9,99 euros, en el mismo establecimiento durante la primera semana de septiembre se ha puesto en 11,95 euros.

Y es que, durante el último año, su precio se ha disparado hasta un 35%, haciendo bueno el dicho de que se trata de auténtico oro líquido. Por esta razón, su consumo ha descendido un 51%, según los datos del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO).

De cara al futuro, las perspectivas no son nada halagüeñas. La sequía, que ya dura dos años, y las altas temperaturas que se vivieron en el momento en el que florecía el olivar hacen que la campaña 2023-2024 se caracterice por ser una mala cosecha. A ello hay que unir el aumento de los costes de producción: energía, riego, fertilizantes, mano de obra...

¿Dónde acudir a por aceite de oliva más barato?

La subida no sólo se está dando en el aceite de oliva virgen extra. También en otras variedades como virgen, lampante, refinado o de orujo de oliva refinado. Esta es una de las opciones que están sobre la mesa para seguir consumiendo aceite de oliva: elegir uno de categoría inferior.

Otra de las oportunidades que tienen los consumidores es dejar de consumirlo y optar por otro tipo de aceites, como el de girasol. En muchos hogares, unas patatas fritas han pasado de ser cocinadas con aceite de oliva a hacerlo con aceite de girasol.

[El precio del aceite de oliva presiona a la hostelería y las conserveras: "La tostada con aceite ahora es un lujo"]

Pero para aquellas personas que no quieren renunciar al aceite de oliva, existe otra opción más económica para poder adquirir un producto que se está convirtiendo en delicatesen. La misma no es otra que, en vez de comprarlo en el supermercado, acudir directamente a por este producto saludable a las almazaras o a las cooperativas.

La diferencia de precio entre hacer acopio de aceite de oliva en la tienda o en la almazara puede rondar los cuatro euros por litro, dependiendo de la cantidad que se compre. Porque, en las cooperativas o almazaras, hay diferentes opciones: un litro, tres litros, cinco litros y hasta 15 litros.

Todo un pellizco más ahora en esta particular cuesta de septiembre donde los bolsillos no están tan boyantes después de las vacaciones y con el gasto extra de los colegios.