Pasillo del aceite en el supermercado.

Pasillo del aceite en el supermercado.

Consumo

Ni Lidl ni Carrefour: este es el supermercado que vende el aceite más barato en España

La escasez de las precipitaciones estos meses ha puesto en alerta a los supermercados por el riesgo de quedarse sin abastecimiento.

26 agosto, 2023 16:59

Desde que comenzó el incremento de los precios en los supermercados, cada vez es más complicado encontrar productos que resulten económicos al bolsillo. Sin duda, el aceite es uno de los artículos que no pueden faltar en la cesta de la compra de los españoles. Teniendo en cuenta que los precios de este gran protagonista de la dieta mediterránea ya son elevados y no parece que vayan a disminuir, resulta fundamental encontrar el supermercado en el que se encuentra más barato. La cadena en la que se puede comprar al mejor precio es Dia, en el que se encuentra a 6,40 euros el litro.

Las altas temperaturas de estos meses de verano y la sequía provocada por la escasez de precipitaciones están causando que la producción no sea la esperada por los agricultores. Esto se ve claramente reflejado en los precios del producto en todas las cadenas de supermercados del país. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de este producto el año pasado durante estas mismas fechas era un 22% más bajo.

Los precios no mejoran. Comprar aceite en el supermercado sigue siendo bastante caro. Se puede encontrar la botella de aceite a entre 6 y 8 euros el litroEn la búsqueda del aceite con el menor precio del mercado se ha llevado a cabo un análisis de los precios de las marcas blancas de las cadenas de supermercados líderes en el sector. Después de realizar este estudio, se ha llegado a la conclusión de que el aceite de oliva refinado de 6,40 euros el litro de los supermercados Dia es el más barato del mercado. 

Pasillo de los aceites en el supermercado.

Pasillo de los aceites en el supermercado.

Tipos de aceite

El precio también varía dependiendo del tipo de aceite. La necesidad de encontrar el aceite más barato del mercado obliga a hacer comparaciones entre los diferentes supermercados. Sí que es cierto que hay que tener en cuenta la variedad que hay del mismo producto, ya que no todos tienen la misma calidad. Dependiendo del que se escoja, tendrá mayor o menor precio.

Si se busca el aceite de oliva virgen o virgen extra más económico, hay que ir a Carrefour. La cadena francesa ofrece el aceite de oliva virgen a 6,59 euros el litro, mientras que el aceite de oliva virgen extra se puede adquirir por 6,79 euros el litro.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, su valor se ha duplicado en solo un año. Mientras que el año pasado costaba 3,57 euros el litro, este año se paga el litro a 7,10 euros, tal y como recoge el boletín semanal del periodo entre el 10 y el 16 de julio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

[Los mejores aceites de oliva virgen extra del 'súper', según la 'doctora' Carmen: Mercadona, Lidl...]

La problemática actual

La escasez de precipitaciones ha jugado un papel decisivo en la inflación del precio del aceite. Aunque no es la primera vez que existen problemas con el abastecimiento de este producto, es cierto que en esta ocasión se le suma la incertidumbre de pensar en que se trata de un artículo cuyo precio puede ser cada vez más elevado.

Es cierto que hay cadenas de supermercados como Mercadona, que trataron de ser previsoras con la subida del precio del aceite. Para ello, anunció que este producto iba a estar presente entre la variedad que había sido seleccionada para bajar de precio.