Imagen de archivo de unos neumáticos.

Imagen de archivo de unos neumáticos.

Consumo

Estos son los neumáticos que más duran, según la nueva clasificación de la OCU: cuestan 92 euros

La eficiencia de la rodadura, la seguridad y la distancia de frenado son algunos aspectos a tener en cuenta al elegir los mejores del mercado. 

20 abril, 2023 17:17

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) continúa su labor de analizar cuáles son los mejores productos en relación calidad-precio del mercado. En esta ocasión, se han centrado en uno de los artículos por el que más se preocupan los consumidores en la actualidad: los neumáticos de sus coches. Y es que, aunque forman parte de lo que ya se ha convertido para muchos en un básico de su día a día, son muchos los que desconocen cuáles son los mejores disponibles en el mercado y qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos. 

Tras haber analizado un total de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, muy habitual tanto en coches compactos como en berlinas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de las grandes diferencias que existen entre unos neumáticos y otros en relación calidad-precio. Y es que uno de los datos más llamativos del estudio es la enorme diferencia de duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700 km de vida útil. 

Por ello, según los criterios que sigue la OCU, los dos mejores neumáticos del mercado son el Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros), por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado y el Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros), por su duración (65.700 km), su precio y su bajo impacto ambiental.

Neumáticos Continental PremiumContact™ 6

Neumáticos Continental PremiumContact™ 6

Para determinar cuáles son los mejores, la OCU ha tenido en cuenta algunos criterios como es el caso de la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Por ello, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km.

Otro aspecto importante a la hora de elegir el mejor neumático es la seguridad, sobre todo al conducir en suelo mojado. Aunque prácticamente todos los neumáticos analizados superan la resistencia al aquaplanning, uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad. Y por otra parte, la distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre suelo mojado.