Bebidas vegetales: saludables, cuidadosas con el medio ambiente y cada vez más demandadas

Bebidas vegetales: saludables, cuidadosas con el medio ambiente y cada vez más demandadas

Con la colaboración de

Consumo

El 'boom' del plant-based en España

Ante el aumento del consumo de productos plant-based, las empresas de alimentación y bebidas están innovando para ofrecer una alternativa más natural y saludable a los consumidores más exigentes.

30 marzo, 2023 02:35

En un contexto social en el que las personas son más conscientes que nunca de los problemas medioambientales y sociales de nuestra época, elegir productos alimenticios beneficiosos para la salud y el planeta es algo cada vez más común. Entre las opciones más demandadas encontramos los alimentos de origen vegetal, a los que también se les conoce como productos plant-based, y que sirven como alternativa a algunas carnes o lácteos.

Tal es su auge en los últimos años que el 31,2% de los españoles consumen alimentos plant-based a diario y, además, el 51,6% cree que existe una oferta muy escasa de estos productos, según el Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España de 2022, impulsado por Vegetales, una asociación de productores de alimentos y bebidas. Y de los consumidores habituales, el 59% de ellos apuesta por estos productos por motivos de salud y un 25% por el cuidado del planeta. 

El 31,2% de los españoles consumen alimentos plant-based a diario

Teniendo en cuenta estos datos, empresas del sector alimentario han tomado conciencia y empiezan a ofrecer alternativas complementarias a la dieta tradicional, adaptándose a la creciente demanda de productos de base vegetal. Entre ellas destaca Pascual, que ha lanzado recientemente su Bifrutas con bebida de avena, un producto que combina el sabor del zumo de frutas de siempre con la suavidad de la avena. 

Esta nueva propuesta con base de bebida vegetal cuenta con ingredientes de origen 100% natural, sin azúcares añadidos, ni edulcorantes o aditivos artificiales, todo ello sin renunciar al característico sabor de Bifrutas. En definitiva, una bebida de base vegetal que está en línea con la tendencia actual de consumo de alimentos naturales, saludables y plant-based. 

Las bebidas vegetales, los productos plant-based más consumidos

La marca Bifrutas ha apostado por el lanzamiento de una nueva versión con base de avena para ofrecer más opciones de bebidas vegetales pero respetando el sabor de los clásicos Bifrutas. Precisamente, este tipo de bebidas son los productos plant-based más consumidos y demandados de nuestro país, seguidos de otras alternativas a los yogures, helados y carnes. Y es que este auge de las bebidas vegetales en los últimos años se debe, en parte, a que entre un 30 y un 50% de las personas padecen intolerancia a la lactosa y alrededor de un 1 y 3% de la población tiene alergia a la leche, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Para ofrecer más alternativas a aquellos que no quieren o no pueden consumir leche, Bifrutas ha apostado por una receta innovadora que combina el zumo de fruta y la avena y ofrece, a la vez, una textura suave y cremosa y un sabor natural. De esta manera se convierte en una opción perfecta para aquellos que buscan que una bebida vegetal sea saludable y apetecible. 

Una receta innovadora que combina el zumo de fruta y la avena

“Nuestro compromiso es seguir ofreciendo productos innovadores, nutricionalmente mejorados y alineados con las tendencias del mercado. Con este nuevo Bifrutas queremos que los consumidores tengan a su disposición una gama más amplia de productos que respondan a sus necesidades dietéticas y gustos alimentarios. De hecho, con esta misma ambición, hemos lanzado Bifrutas con bebida de avena en dos sabores: Mediterráneo y Tropical, que se diferencian de otros productos del mercado por su composición nutricional superior”, afirma Juan Luis González Maroto, director del Negocio de Bebidas de Pascual.

Además de ser una opción muy recomendable para aquellos que no consumen productos lácteos o buscan opciones veganas o vegetarianas, la leche de avena tiene un gran valor nutricional dado su alto contenido en fibra, clave para fortalecer el sistema digestivo, grasas no saturadas, ácidos grasos esenciales y bajo índice glucémico, por lo que apenas contiene glucosa. Este cereal, que ha pasado de utilizarse para preparar gachas y otros platos similares, es ahora uno de los más demandados para acompañar el café o preparar desayunos y meriendas, entre otras opciones. 

Con el lanzamiento de esta nueva fórmula más saludable de zumo Bifrutas, la marca se abre paso en el mercado de los productos vegetales y ofrece una opción adaptada a aquellos que quieren evitar la lactosa, ya sea por salud, por gustos alimenticios o para respetar el medio ambiente.