Roscones de El Corte Inglés.

Roscones de El Corte Inglés.

Consumo

El mejor roscón de Reyes que comprar en el súper y los más baratos, según la OCU y los expertos

En la semana clave de los roscones de Reyes repasamos cuales son los mejores de las principales cadenas de supermercados. 

2 enero, 2023 13:35

El comienzo del año está marcado por los tradicionales roscones de Reyes. El problema llega a la hora de elegir por cuál nos decantamos entre la multitud de opciones, formatos y ofertas. Los españoles consumimos unos 30 millones de roscones durante estas fechas, principalmente el día anterior a la llegada de los Reyes, el día 5.

El consumo de este dulce es tan voraz que se elaboran certámenes para elegir los mejores roscones. En diciembre de 2022 ganó el obrador Panod frente a otros 10 finalistas. El concurso, organizado por Gastroactitud tiene como principal objetivo mejorar cada año la calidad repostera de las pastelerías de la ciudad y ofrecer el mejor producto a vecinos y turistas que año tras año visitan la capital durante la época navideña.

La Organización de Consumidores y Usuarios es muy consciente del gran consumo que se hace en estas fechas del roscón, por esta razón ha realizado un ránking de los roscones de nata mejor valorados. Las grandes beneficiadas son las cadenas de alimentación más grandes como Día, Eroski o Carrefour.

Roscón de El Corte Inglés

Roscón de El Corte Inglés

Según la Organización de Consumidores, el mejor roscón de nata del mercado es de El Corte Inglés, con una puntuación de 67 puntos. La entidad destaca la calidad del relleno y la buena decoración. El roscón cuesta unos 17,50 euros el kilo.

Por el contrario, en caso de establecer entre nuestras prioridades el ahorro y la calidad, para la OCU, la mejor opción es el Roscón de Reyes del supermercado Lidl, con un número de puntos menor, 50, pero tan solo cuesta 6,65 euros el kilogramo y según la entidad ofrece una óptima relación de calidad y precio. En segunda posición, por debajo de El Corte Inglés, se encuentra el dulce de los supermercados Eroski. Esta cadena consiguió, tan solo, 5 puntos menos que el primer puesto, 58 puntos. Un punto menos logró el roscón de Día y Carrefour 51, cerrando la tabla con Lidl.

El roscón de Reyes de Carrefour.

El roscón de Reyes de Carrefour. N. A.

Aunque establece a todos los productos como “gama media”, la entidad lamenta la gran cantidad de aditivos en todos y cada uno de los productos analizados de los principales supermercados. Todos llevan colorantes, emulsionantes, agentes de textura, colorantes y hasta 10 aditivos más. Entre los roscones rellenos con nata, OCU recomienda evitar todos aquellos que se elaboran con grasas vegetales en lugar de nata y consumirlos siempre con moderación: son productos con mucha grasa (18%) y azúcar (otro 18%).

Es muy complicado lograr un consenso sobre un producto tan consumido, con tanta oferta y versatilidad. A pesar de todo, para valorar correctamente un roscón, los expertos recomiendan fijarse la esponjosidad y jugosidad. En segundo lugar, es importante tener en cuenta que debe saber a azahar puesto que de lo contrario estaríamos comiendo un Bizcocho Suizo o una Corona de la Almudena. También es vital la distribución del relleno del bizcocho debe estar equilibrada y ser uniforme y por último, la estética, el Roscón debe ser bonito.

Roscón de El Corte Inglés.

Roscón de El Corte Inglés.

En función de la puntuación en estas categorías, podremos realizar nuestro propio ránking. En EL ESPAÑOL, hace unas semanas, preguntamos a Begoña Gardel e Irene Amat, pasteleras del hotel Hotel Mandarin Oriental Ritz y para ellas, sobre el ranking de los roscones de las principales cadenas, es otro.

Para estas pasteleras el mejor Roscón de Reyes es el de Mercadona, seguido del de Dia y en tercer lugar, el de Lidl. En la cuarta posición se situaría Alcampo, en quinto lugar El Corte Inglés y en última posición Carrefour.