Los hermanos y reposteros Marta y Julio López, flanqueando a Lorena Tuesta, 'area manager' de 1880 España.

Los hermanos y reposteros Marta y Julio López, flanqueando a Lorena Tuesta, 'area manager' de 1880 España. N. A.

Consumo

Los buñuelos de los mejores reposteros de Madrid se basan en los nuevos turrones de 1880

Los nuevos turrones de la empresa tricentenaria son de Gin con Fresas, Roscón de Reyes, Red Velvet, Tiramisú y Capuccino. Cuestan menos de 10 €.

4 noviembre, 2022 10:43

Llega el Día Mundial del Turrón y lo saben la empresa turronera 1880 y Julio y Marta López, los mejores reposteros de la Comunidad de Madrid. De ahí que este 2022 hayan decidido aunar sus experiencias tanto en el mundo del turrón como el mundo de la alta repostería para ofrecer, este sábado, una gama de cinco tipos de buñuelos basados en los nuevos turrones que la marca tricentenaria acaba de lanzar al mercado.

Y es que ese día, en el número 9 de la calle Mayor, en Madrid, 1880 abrirá sus puertas al público, como cada día, pero ofreciendo dos productos muy especiales. Por un lado, la nueva gama de cinco turrones Chocolates de Autor que acaba de lanzar al mercado. Y, por otro, los cinco tipos de buñuelos derivados de cada una de las elaboraciones de dicha gama.

Estos han sido creados por Julio (1979) y Marta López (1983), dos reposteros abulenses que fueron proclamados en 2021 los mejores reposteros de la Comunidad de Madrid en la final de la XXVIII Edición del Certamen Gastronómico. Ahora y como consecuencia de ello, los hermanos que dirigen la pastelería artesanal Mindanao –situada en el número 17 de la calle Castuera– competirán a finales de este mes por ser los mejores pasteleros de España en el certamen nacional.

Los cinco nuevos turrones 1880 de la gama 'Chocolates de Autor', junto a los buñuelos derivados de ellos.

Los cinco nuevos turrones 1880 de la gama 'Chocolates de Autor', junto a los buñuelos derivados de ellos. N. A.

Sea como fuere, tanto los reposteros como 1880, una empresa turronera nacida en 1725 de la mano de Bautista Sirvant y hoy dirigida por sus descendientes tras 11 generaciones, han querido romper con esa separación que divide la temporada de dulces del puente de Todos los Santos con la temporada navideña. Por tanto, los buñuelos, propios de la primera festividad, y los turrones, tradicionales de la segunda, quedan hermanados gracias a esta colaboración.

Algo de lo que se sienten muy orgullosos tanto la empresa de turrones con sede en Jijona (Alicante), como los pasteleros premiados. Además, este próximo lunes 7 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Turrón y 1880 ve en la nueva gama de productos para que su marca siga trascendiendo más allá del mercado navideño.

[Probamos los postres de los López, los mejores reposteros de Madrid: sus bizcochos históricos]

“Creo que los nuevos turrones de 1880 Chocolates de Autor vendrán muy bien a la marca, ya que nos hacía falta reforzar el surtido de chocolates y pralinés y ampliar nuestras ventas más allá de la Navidad”, explica a EL ESPAÑOL Lorena Tuesta, area manager de 1880 España. A su lado, Julio y Marta asienten, al estar de acuerdo. Acto seguido, los tres profesionales se disponen a presentar tanto los turrones como los buñuelos. Comencemos.

Gin con fresas

El turrón de Gin con Fresas, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880.

El turrón de Gin con Fresas, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880. N. A.

Sin duda, el turrón que dota a la gama Chocolates de Autor de algo de rock and roll es el Turrón Gin con Fresas. Elaborado con la conocida ginebra Puerto de Indias –contiene un 5% de alcohol–, el dulce goza de un buen equilibrio al ser contrarrestado con un buen chocolate blanco y buenas fresas. Además, el producto sorprende al contener trazas de Peta Zetas de lima, lo que dota al turrón de cierta “efervescencia”, explican fuentes conocedoras de su elaboración. En este caso, la pieza de 300 gramos cuesta 9,95 euros.

El buñuelo creado a partir de este turrón, por su parte, respira de ese mismo espíritu. También el chocolate o la fresa contrarrestan el amargor característico de la ginebra, dotando al dulce de equilibrio. Al probarlo se nota el punch de Puerto de Indias sin ser desagradable. Los consumidores pueden adquirir una bandeja de ocho –de esta clase y/o las siguientes– por 10,80 euros. Eso sí, si el cliente es menor, no podrá adquirir ni el turrón ni los buñuelos de Gin y Fresas al contener algo de alcohol.

Roscón de Reyes

El turrón de Roscón de Reyes, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880.

El turrón de Roscón de Reyes, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880. N. A.

Si el turrón es uno de los buques insignia de los dulces navideños, el roscón de Reyes no se iba a quedar atrás. Y si existiera una elaboración que aúne lo mejor de cada uno, apaga y vámonos. Es el caso del turrón de 1880 Chocolates de Autor de Roscón de Reyes. “Este lleva fruta en su interior, pasta de almendras, agua de azahar e, incluso, una figura. Cosas propias del roscón”, cuentan a este medio fuentes conocedoras de su elaboración. En este caso, la pieza de 300 gramos vale 9,75 euros.

El buñuelo de Julio y Marta, por su parte, cuenta con los mismos ingredientes y ha sido rematado y decorado con “almendras tostadas, naranjas confitadas y guinda de almíbar”, cuenta Marta a este diario. Pero si algo hay que destacar de la elaboración es su agradable perfume a azahar.

[Probamos el roscón de Reyes de Antonio, el mejor de Madrid estas Navidades: lo vende a 27 euros]

Red Velvet

El turrón de Red Velvet, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880.

El turrón de Red Velvet, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880. N. A.

Para los amantes de la tradicional tarta Red Velvet, Turrones 1880 ha lanzado uno basándose en la receta de este postre. En este caso el turrón de Chocolates de Autor Red Velvet –también de 9,75 euros la unidad de 300 gramos–, “lleva chocolate praliné con sabor a mantequilla, carcasa de chocolate blanco y pintado de rojo. Además, en su interior contiene bolitas rojas crujientes y la parte superior emula la textura de la tarta”, cuentan desde la empresa a este medio.

Los reposteros Julio y Marta, nuevamente, han creado un buñuelo basándose en el producto. “En este caso está hecho con crema de mantequilla y ha sido decorado con chocolate blanco y bolitas crujientes rojas”, cuentan a este medio los pasteleros.

Tiramisú

El turrón de Tiramisú, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880.

El turrón de Tiramisú, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880. N. A.

Otro de los turrones que 1880 lanza en su nueva gama Chocolates de Autor es el de Tiramisú. El dulce, en este caso, “está formado por dos capas: una con praliné de mascarpone y otra con praliné de café”, explican fuentes conocedoras de su elaboración. “Además, ha sido decorado con bolas crujientes de chocolate blanco y de chocolate negro”, añaden. En este caso, la pieza de 300 gramos vale 9,75 euros.

El buñuelo basado en este turrón, de hecho, responde a la misma receta y la misma filosofía y, como en los casos anteriores, podrá ser adquirido “sólo este sábado”, insisten los reposteros Marta y Julio.

Capuccino

El turrón de Capuccino, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880.

El turrón de Capuccino, acompañado de los buñuelos basados en el dulce de 1880. N. A.

El quinto y último turrón de la gama Chocolate de Autor de 1880 es el de Capuccino. En este caso, el dulce está preparado a base de “praliné de almendras y capuccino, simulando la espuma que está sobre el café”, cuentan desde la empresa. La pieza también pesa 300 gramos y cuesta 9,75 euros.

Su buñuelo hermano responde a la misma receta y al mismo sabor. Este medio destaca su intenso sabor a café. De hecho, al probarlo, el consumidor puede notar la explosión de sabor llenando la boca. Este buñuelo también sólo se podrá adquirir este sábado en la tienda de 1880 del número 9 de la calle Mayor –la caja de ocho unidades cuesta 10,80 euros–, pero la nueva gama de turrones, por suerte, ha llegado para quedarse.