Consumo

Las 15 ciudades españolas mejores para vivir y con mayor calidad de vida, según la OCU

Vigo se encuentra se trata de una de las ciudades con mayor calidad de vida, frente a Madrid que está en el último puesto. 

10 agosto, 2022 12:10

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un listado con las 15 ciudades con mayor calidad de vida. Para ello, ha tenido en cuenta parámetros como la movilidad, los servicios de salud y educativos, el mercado laboral, el coste de la vida, la seguridad ciudadana, el cuidado del medioambiente, la contaminación y la limpieza de las calles. 

En primer lugar, con una valoración de 70 puntos, se encuentra Vigo: una ciudad muy valorada por su seguridad, limpieza, educación. En el segundo puesto, está la capital aragonesa, Zaragoza. Una ciudad ideal para vivir, ya que los encuestados solo han criticado ligeramente sus servicios de limpieza. De Aragón nos vamos hasta el País Vasco, en concreto Bilbao, en la que priman los servicios sanitarios, gran oferta de ocio y muchas oportunidades de movilidad.

Unos puntos más abajo, con 68, está la ciudad castellanoleonesa, Valladolid y de forma paralela, Córdoba la ciudad andaluza mejor valorada, especialmente por sus ventajas en movilidad, que permite visitarla a pie o en uno de sus múltiples servicios de transporte público. Hablando de Andalucía, le sigue en el ránking Málaga, una ciudad andaluza que goza de una buena valoración respecto a movilidad aunque se ve penalizada por sus servicios de salud.

Una imagen de la ciudad de Córdoba.

Una imagen de la ciudad de Córdoba.

Siguiendo por la costa, encontramos Valencia en el séptimo puesto gracias a su amplio y asequible mercado inmobiliario. De Valencia nos vamos a Asturias, la ciudad de Gijón, con 64 puntos, que no recibió ninguna valoración negativa. En el mismo lugar, peleando por el puesto, está Alicante, una ciudad espectacular aunque sus servicios de limpieza dejan algo que desear. 

De Alicante volvemos a Andalucía, a la capital andaluza, las tierras sevillanas destacan en casi todo a excepción de sus servicios sanitarios y la seguridad en sus calles. Con 63 puntos, en la siguiente posición está Las Palmas, algo realmente extraño si no fuera por el elevado coste de la vida tras la pandemia del coronavirus. 

A Las Palmas le sigue Murcia, con 61 puntos debido a sus graves problemas de movilidad. Y en los últimos puestos del ránking encontramos Palma, Barcelona y nuestra querida ciudad Madrid. 

La capital de España destaca por su oferta cultural, deportiva y de ocio, así como de sus oportunidades laborales, pero se ve penalizada por los altos precios de alquiler, el alto coste de vida y los problemas de contaminación y de limpieza.