Con la colaboración de:

Consumo

Se acabó el debate entre 'caña' o vino: la cerveza ‘61’ Verdejo ALE que une lo mejor de ambos mundos

Elaborada de forma cooperativa entre la Bodega Cuatro Rayas y Las Llaves de San Pedro, esta cerveza artesana une la intensidad de la cerveza con el dulzor de la uva. 

14 marzo, 2022 00:08

Hay ocasiones en las que la mezcla de sabores opuestos crea inesperados manjares. Los postres de caramelo al punto de sal, los platos mar y monte, las ensaladas con fruta... Pero ¿qué pasa con las bebidas? ¿Por qué en los restaurantes tenemos que elegir entre el dulzor del vino o el amargor y cuerpo de la cerveza? Para acabar con esos debates, la Bodega Cuatro Rayas, perteneciente a la cooperativa vallisoletana DO Rueda y la cervecera artesana Las Llaves de San Pedro se han unido y han creado la cerveza artesana ‘61’ Verdejo ALE.

Elaborada en el entorno rural castellano, concretamente en sus instalaciones de La Seca y San Pedro de Latarce (Valladolid), esta sorprendente bebida es el resultado de la suma de mosto de uva y mosto de cebada, malta y lúpulo. Todo ello da lugar a una cerveza artesana premium de intenso color dorado, potentes aromas y sabores, pero que sorprende tiene el frescor de la uva como protagonista.

La producción de la cerveza ‘61’ Verdejo ALE comienza macerando la cebada, a la que se añade lúpulo noble. Así se obtiene el mosto de la cerveza, que se mezcla con mosto de verdejo. Al tratarse de una cerveza ALE, necesita una fermentación alta, por lo que ambos mostos se fermentan de forma conjunta en acero inoxidable con levaduras seleccionadas y a alta temperatura.

Puedes adquirir tu cerveza '61' Verdejo ALE a través de la página web Bodega Cuatro Rayas.

Puedes adquirir tu cerveza '61' Verdejo ALE a través de la página web Bodega Cuatro Rayas.

Esta mezcla debe madurar durante al menos medio año en barricas de 500 litros de roble francés, que anteriormente sirvieron para fermentar vino verdejo. Pasado ese tiempo, se realiza una segunda fermentación en botella que tiene como resultado final una cerveza artesana con 8 grados de alcohol y un sabor único. 

Y no solo el sabor es especial, la cerveza '61' Verdejo ALE es muy exclusiva, ya que el lote único correspondiente a la vendimia 2020 cuenta con una producción limitada de 1.200 botellas de 75 centilitros, que se pueden adquirir a través de la tienda online de Cuatro Rayas. 

I+D con compromiso social

Este interesante proyecto comenzó en abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia. El maestro cervecero José Luis del Campo -sanitario de profesión en la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid y responsable de Las Llaves de San Pedro- se puso en contacto con la cooperativa con el objetivo de colaborar con ella, animado por la fama de Cuatro Rayas en la elaboración de vinos de calidad en la DO Rueda.

Junto al responsable enológico de Bodega Cuatro Rayas, Roberto L. Tello, comenzaron el proyecto de I+D, que ha contado con financiación propia, y que se enmarca dentro del plan green & social de Bodega Cuatro Rayas que aglutina el compromiso y la apuesta de la cooperativa por el respeto al medioambiente. Al desarrollarse en las fábricas de Valladolid, también impulsan el desarrollo socioeconómico del medio rural y la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven y mantienen su actividad.

Todo ello con un objetivo claro: crear una cerveza artesana grape ale con la uva verdejo de DO Rueda como ingrediente principal. La grape ale es una categoría internacional de cerveza impulsada por Italia en los mercados internacionales que se fabrica con uvas y tiene toques de dulzor.

Por todo ello, la Bodega Cuatro Rayas vio en la pequeña cervecera artesana de San Pedro de Latarce el partner ideal para la iniciativa. La cerveza '61' Verdejo ALE se convierte así en un producto innovador que se suma a otras elaboraciones como el ‘61’ Vermouth Verdejo, lanzado en 2017, el primero de su categoría con carácter 100% verdejo.

¿Dónde comprarla?

La pandemia ha provocado, entre otras cosas, un cambio en los hábitos de compra que ha impulsado la venta online. Para seguir promocionando esta exitosa forma de comercio, la ‘61’ Verdejo ALE se encuentra a la venta de manera exclusiva en la página web de Bodega Cuatro Rayas

En ella también se pueden adquirir los verdejos, tintos, frizzantes, vermouths y elaboraciones especiales de Cuatro Rayas a precio directo de bodega y con envío gratuito a partir de 29 euros de compra. A través de las redes sociales también se pueden encontrar interesantes ofertas y promociones de la cooperativa. Todo el que quiera estar al día de las últimas novedades también puede descargarse la aplicación de Bodega Cuatro Rayas, desde la que se comparten el día a día de esta empresa del medio rural a través de un canal eminentemente tecnológico.

La exclusiva ‘61’ Verdejo ALE de Bodega Cuatro Rayas ya se encuentra a la venta en esta vinoteca virtual. Además, actualmente está disponible una promoción especial para compras superiores a 40 euros realizadas antes del 28 de marzo con la que se puede conseguir un paraguas gratis de regalo junto con el pedido. Solo queda disfrutar de una buena comida, acompañada de buena compañía y, por supuesto, de esta cerveza que será la estrella con su sorprendente cuerpo y dulzor.