Logo de Bizum junto a una conversación de WhatsApp..

Logo de Bizum junto a una conversación de WhatsApp.. Manuel Fernández Omicrono

Consumo

Cuidado si haces esta transferencia por Bizum: la estafa de los 2 céntimos te puede costar 500

Este timo consiste en que los estafadores intenten engañar a los usuarios mediante solicitudes de dinero con conceptos falsos. 

4 marzo, 2022 09:23

Noticias relacionadas

Actualmente, el Bizum ha superado de lleno a las transferencias bancarias. Es uno de los métodos de pago que más se utiliza diariamente y que presenta muchas ventajas para pagar de forma rápida y fácil. Sin embargo, como todas las herramientas digitales, posee varias desventajas con las que se debe tener cuidado. Una de ellas es un último timo que se está realizando a través de esta vía y que se conoce como la estafa de los "dos céntimos".

Esta práctica delictiva consiste en confundir a un comprador mediante diversas tácticas que hace un vendedor. En el ejemplo que se muestra, el comprador dice que va a enviarle una señal para hacer la reserva, aunque se persigue lo contrario. Lo que ocurre es que el vendedor recibe una solicitud de envío de 500 euros al estafador acompañado del concepto "pagar 0,02€".

Realmente el problema de Bizum es que no se pueden cancelar las transferencias una vez realizadas y esto provoca multitud de timos a través de páginas de compraventa de productos. 

Según la Policía Local, este mensaje no tiene nada que ver con la compra en sí y que valida la cantidad de dinero que se envía. Por eso, en el vídeo de ejemplo, se observa cómo el estafador cuelga al ver que no va a lograr su objetivo.