La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis comparativo de uno de los productos más demandados en la gastronomía española, el vino tinto. Lo ha hecho con el grupo de vinos con Denominación Ribera del Duero, destacando por encima del resto. Ha analizado 51 vinos tintos, siendo los mejores actualmente en el mercado.

Para este análisis se han tenido en cuenta parámetros como la acidez, el color, el contenido en alcohol, el envejecimiento o los ácidos. Todos estos componentes son los que hacen que cada vino sea diferente.El análisis está enfocado en valorar la calidad de todos ellos, otorgándoles una puntuación determinada. 

La OCU ha puntuado a los vinos sobre 100 y la última vez lo hizo con la mejor freidora de aire caliente del mercado. EL ESPAÑOL ha seleccionado una lista definitiva con los 12 mejores vinos, como ya ha hecho con los mejores gazpachos, las mejores marcas de leche, los peores aceites de oliva, las peores lavadoras...

  • 1 de 12

    Protos

    La OCU otorga una puntuación de 84 puntos sobre 100 al vino tinto con Denominación Ribera del Duero "Protos, Crianza 2017".

    Destaca por su intenso color rojo picota con ligeros toques granates, unos aromas de intensidad media con notas a canela, vainilla, coco y unos pequeños matices tostados de cacao. 

    Es un vino tinto elaborado a través de una delicada investigación de selección de levaduras autóctonas, para llegar a crear un vino con matices y perfiles muy diferentes entre sí. Destinado para acompañar asados, guisos de carne, quesos maduros y embutidos curados, recibiendo cinco estrellas (sobre cinco) en su análisis.

    Tiene un precio de 15,55 euros.

  • 2 de 12

    Pago de los Capellanes

    La OCU otorga una puntuación de 84 puntos sobre 100 al vino tinto "Pago de los Capellanes, Crianza 2018".

    Destaca por su color rojo picota con un añadido de tonos granates y violáceos, ciertos aromas con notas de especias y vainilla con matices torrefactos. Posee cinco estrellas (sobre cinco) en su análisis y degustación. Su maridaje indica que está destinado para acompañar los guisos, los embutidos, los asados y los quesos maduros.

    Tiene un precio de 21,56 euros.

  • 3 de 12

    Valpincia

    La OCU otorga una valoración de 84 puntos sobre 100 al vino tinto "Valpincia Crianza 12 meses".

    Está considerado uno de los mejores vinos del análisis, con una tiene una persistencia media y unos toques de cacao y frutos negros maduros. En la boca es de intensidad media, tanino pulido, con cierto equilibrio, buena acidez y un sabor delicado. Posee cinco estrellas (sobre cinco) en su análisis.

    Tiene un precio de 10,17 euros.

  • 4 de 12

    Prado del Rey

    La OCU otorga una valoración de 84 puntos sobre 100 al vino tinto "Prado del Rey".

    Es uno de los mejores valorados con Denominación de Origen Ribera del Duero. Con aromas de intensidad media, especiados, frutos negros, ligeros tostados y toques de madera. Recibe cinco estrellas (sobre cinco) en su riguroso análisis.

    Tiene un precio de 11,06 euros.

  • 5 de 12

    Viña Arnáiz

    La OCU otorga una valoración de 82 puntos sobre 100 al vino tinto "Viña Arnáiz Crianza 2016".

    Este tempranillo 2016 destaca por su análisis en la fase gustativa, con cierto equilibrio, un paso amable y buena persistencia. Posee cinco estrellas (sobre cinco) en su análisis, que incluye el ácido sórbico y sulfuroso libre. Este vino tinto limpio, brillante y con una nota de degustación de 78 puntos.

    Tiene un precio de 8,82 euros.

  • 6 de 12

    Pagos de Valcerracín

    La OCU otorga una valoración de 82 puntos sobre 100 al vino tinto "Pagos de Valcerracín Crianza 2017".

    Este vino tinto posee muy buenas valoraciones en su análisis, recibiendo cinco estrellas (sobre cinco), gracias a su acidez. Es limpio, brillante, con tonos agranatados en capa fina y una intensidad media-alta en la boca con un final levemente cáustico.

    Tiene un precio de 14,90 euros.

  • 7 de 12

    Marqués de Valparaíso

    La OCU otorga una valoración de 82 puntos sobre 100 al vino tinto "Marqués de Valparaíso".

    Dominado por el amargor, con una intensidad alta, punzante y marcadamente vegetal. En la fase olfativa destacan los tonos vegetales, la madera usada y los leves acetales. Recibe cinco estrellas (sobre cinco) en su análisis.

    Tiene un precio de 10,35 euros.

  • 8 de 12

    Cillar de Silos

    La OCU otorga una valoración de 81 puntos sobre 100 al vino tinto "Cillar de Silos Crianza 2018".

    Es un vino de muy buena calidad, con un diseño original y llamativo. Por dentro, destaca por los colores rojos, su limpieza, su brillo y su buena acidez. Destinado a los asados, los quesos maduros o el embutido.

    Tiene un precio de 18,50 euros.

  • 9 de 12

    Cepa Gavilán

    La OCU otorga una valoración de 81 puntos sobre 100 al vino tinto "Cepa Gavilán Crianza 2018".

    Un vino de cobertura alta, con unos aromas tostados, persistencia media, tonos agranatados en capa fina y una nota de degustación de 78 puntos.

    Tiene un precio de 10,39 euros.

  • 10 de 12

    Abadía de San Quirce

    La OCU le otorga una valoración de 81 puntos sobre 100 al vino tino "Abadía de San Quirce".

    En la fase visual destaca por tener un color brillante, limpio, rojo picota con matices agranatados intensos en capa fina y una cobertura media-alta. Destinado a acompañar embutidos, quesos maduros, asados y guisos.

    Tiene un precio de 15,57 euros.

  • 11 de 12

    Viña Buena

    La OCU otorga una valoración de 81 puntos sobre 100 al vino tinto "Viña Buena Crianza 2016".

    Es un vino de muy buena calidad con cinco estrellas (sobre cinco) en su análisis. En la boca es de intensidad media, tanino intenso, sensaciones amargas de evolución, cierta calide y matices de pasificación.

    Tiene un precio de 9,50 euros.

  • 12 de 12

    Bardos Romántica

    La OCU otorga una valoración de 80 puntos sobre 100 al vino tinto "Bardos Romántica".

    De muy buena calidad, con una nota de 75 puntos en su degustación, destacando por sus pasos cortos en la boca, su final amargo y sus aromas de evolución.

    Tiene un precio de 10,51 euros.