La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga de realizar cada semana análisis comparativos de múltiples productos, ofreciendo la posibilidad al consumidor de tener una referencia a la hora de hacer la compra. Uno de los productos más consumidos en el día a día es la leche y es difícil saber cuál es la mejor. Por eso, la OCU ha analizado 38 leches semidesnatadas.

Se han selecionado las marcas más representativas del mercado. Han sido valorados parámetros como el perfil nutricional, el tratamiento térmico, el envejecimiento, la higiene o la degustación.

Puntúa los productos sobre 100 y la última vez lo hizo con las mejores cervezas lager de los supermercados. EL ESPAÑOL ha elaborado una lista con las 12 peores leches semidesnatadas, como ya ha hecho con el peor detergente para limpiar el bañolos peores aceites de oliva, la peor lavadora, el peor detergente para el hogar...

  • 1 de 12

    Auchan

    La OCU otorga 44 puntos sobre 100 en la lista de las peores leches semidesnatadas a la leche "Auchan (Alcampo) semidesnatada".

    Situándose como la peor del análisis, de mala calidad con una estrella (sobre cinco) en la calidad del procesado. En el laboratorio se comprueba si la leche contiene adición de agua, adición de permeados o leche en polvo. El producto es elaborado por Industrias lácteas asturianas. Su contenido anunciado es de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,71 euros.

  • 2 de 12

    Supersol

    La OCU otorga una puntuación de 52 puntos sobre 100 a la leche "Supersol".

    Un producto de calidad media. Obtiene el máximo de estrellas (cinco sobre cinco) en su función nutricional, con buenos parámetros en la energía, las grasas, el calcio y las proteínas. El etiquetado también obtiene buena valoración, encontrándose toda la información obligatoria en la parte posterior. Su contenido anuncia 1 litro, está envasada por Leche de Galicia y no cuenta con certificado de bienestar animal.

    Su precio es de 0,58 euros.

  • 3 de 12

    Xoia

    La OCU otorga una puntuación de 53 puntos sobre 100 a la leche "Xoia semidesnatada".

    Con cinco estrellas (sobre cinco) en su función de higiene y capacidad nutricional. La higiene lo que hace es comprobar si el tratamiento de esterilización de UHT es correcto y la leche es completamente estéril. El producto está envasado por Feiraco Lácteos y anuncia 1 litro.

  • 4 de 12

    Gaza

    La OCU otorga una puntuación de 53 puntos sobre 100 a la leche "Gaza semidesnatada".

    De calidad media con mala puntuación en la degustación y calidad del procesado. Para la calidad se tienen en cuenta parámetros como si se trata de leche envejecida, si se han añadido estabilizantes o si el grado de acidéz entra dentro de los márgenes definidos. Envasada por Leche Gaza, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Su precio es de 0,78 euros.

  • 5 de 12

    Quién es el jefe

    La OCU otorga una puntuación de 57 puntos sobre 100 a la leche "Quién es el jefe leche semidesnatada".

    La única mala valoración la tiene su calidad de procesado, especialmente la del tratamiento térmico. El tratamiento térmico se valora si es adecuado o excesivo, si es excesivo se retiene el valor nutritivo y las condiciones organolépticas de la leche. Producto envasado por Leche Gaza, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Su precio es de 0,79 euros.

  • 6 de 12

    Solar

    La OCU otorga una puntuación de 57 puntos sobre 100 en la lista de las peores leches semidesnatadas a la leche "Solar", envasada por Grupo Leche Rio.

    Tanto sus parámetros de higiene como el nutricional tiene muy buena puntuación, con una UHT correcta y unos componentes complétamente estériles, verificando el crecimiento de bactérias. Su contenido anuncia 1 litro.

    Tiene un precio de 0,59 euros.

  • 7 de 12

    President

    La OCU otorga una puntuación de 57 puntos sobre 100 situándose como producto de calidad media a la leche "President semidesnatada".

    Es fabricada por el grupo Lactalis Puleva y obtiene muy buena valoración en su etiquetado y su valor nutricional. La peor puntuación la tiene su degustación (tres estrellas sobre cinco). En la degustación unos jueces expertos valoran el color, la homogeneidad, olor, sabor... 

    Su contenido anuncia 1 litro y tiene un precio de 0,86 euros.

  • 8 de 12

    Condis

    La OCU otorga una puntuación de 58 puntos sobre 100 a la leche "Condis semidesnatada".

    Un producto de calidad media, con cuatro y cinco estrellas en todos sus parámetros excepto en la degustación, que ha obtenido dos estrellas (sobre cinco). La empresa que la envasa es Iberleche y anuncia un contenido de 1litro.

    Tiene un precio de 0,62 euros.

  • 9 de 12

    Central lechera asturiana

    La OCU otorga una puntuación de 58 puntos sobre 100 a la leche "Central lechera asturiana semidesnatada".

    Su calidad nutricional y su higiene es excelente, con cinco estrellas (sobre cinco). Con una esterilización correcta y una verificación en el crecimiento de bacterias. Es un producto envasado por la Corporación Alimentaria Peñasanta, con un contenido de 1 litro.

    Su precio es de 0,79 euros en los supermercados.

  • 10 de 12

    Gurelesa

    La OCU otorga una puntuación de 58 puntos sobre 100 en la lista de las leches semidesnatadas UHT a "Gurelesa semidesnatada".

    Con cinco estrellas (sobre cinco) en la calidad del procesado e hiene. Cuatro estrellas en su valor nutricional, tres estrellas en su etiquetado y dos estrellas en su degustación. Es un producto envasado por Kaiku y anuncia 1 litro.

    Tiene un precio de 0,88 euros.

  • 11 de 12

    CampoBueno

    La OCU otorga una puntuación de 58 puntos sobre 100 a la leche "CampoBueno semidesnatada".

    Un producto con muy buenos valores nutricionales (cinco estrellas sobre cinco), destacando sus grasas, su calcio, sus proteínas y sus azúcares. Su degustación es muy floja, con dos estrellas (sobre cinco). Está envasada por Leche Celta y anuncia 1 litro.

    Tiene un precio de 0,57 euros.

  • 12 de 12

    Feiraco

    La OCU otorga una puntuación de 59 puntos sobre 100, situándose entre las mejores leches del análisis a la leche "Feiraco semidesnatada".

    Obtiene cinco estrellas (sobre cinco) en todos sus parámetros a excepción de la degustación, donde no son adecuados valores como el olor, sabor, espesor... etc. Es un producto envasado por Feiraco Lácteos y su contenido anuncia 1 liro.

    Tiene un precio de 0,78 euros.