Con la colaboración de:

Consumo

‘Arroz con cosas’, el plato con el que poner a todo el mundo de acuerdo

El arroz es el alimento perfecto para dar salida a esos ingredientes olvidados de la nevera, y también para juntar a nuestros seres queridos en torno a una misma receta, como una gran paella.

9 abril, 2021 00:05

El arroz es un ingrediente básico en cualquier cocina y sus muchas variedades multiplican la cantidad de recetas en las que esta semilla es el ingrediente principal. Es un alimento esencial en algunas de las gastronomías más importantes del mundo y, en la tradición arrocera de nuestro país encontramos varios platos notables, siendo probablemente la paella el más destacado de todos ellos.

Con el confinamiento, algunas personas han aprovechado el tiempo en casa para aprender a cocinar, perfeccionar sus dotes de chef o experimentar con nuevas recetas, y el arroz es uno de esos alimentos perfectos para darle salida y acompañar a todos los ingredientes que a veces se quedan olvidados en la nevera. Porque el arroz nunca falla, aunque le pongamos una o mil cosas.

Pero la cocina también es un gran momento para compartir con otras personas, para crear recuerdos y mantener tradiciones alrededor de la mesa. El último anuncio de Arroz SOS nos muestra ese momento de complicidad que se genera a la hora de la comida, y que puede ser junto a un plato de arroz. Y, al igual que este ingrediente puede ir acompañado de cualquier cosa, es mejor aún si lo asociamos a todos los sentimientos que florecen cuando nos reunimos con nuestros seres queridos en torno a un mismo plato.

“Hay días que no estás para mucha cosa y haces arroz con pocas cosas, y te sabe a gloria”

Ese ‘arroz con cosas’ al que hace referencia la campaña de Arroz SOS puede ser un plato especial en cada familia o grupo de amigos: la típica paella en domingo, el arroz con leche según la tradición familiar o aquel delicioso risotto que probaste en un viaje. Aquí, el ‘arroz con cosas’ representa los buenos momentos que surgen al compartir lo que cocinamos, y que pocas cosas son tan importantes como celebrar estos momentos con los más cercanos.

“Cosas como que uno siempre acaba echando de más y nunca sobra”

No obstante, si el ingrediente principal de nuestro plato estrella va a ser el arroz, al menos deberíamos asegurarnos de que hemos elegido una buena materia prima. Por ello, Arroz SOS dispone de multitud de variedades, para que puedas cocinar con el grano más adecuado para cada receta.

Hay que atender a las peculiaridades de cada tipo, porque algunos, como el arroz bomba (una clase de arroz redondo) llegan a triplicar su volumen. En cambio, la variedad de arroz largo es más apropiada para servir como acompañamiento e incluso en frío.

También es muy importante prestar atención a los tiempos de cocción de cada variedad, para que pueda adaptarse a la receta que hayamos elegido. En una paella, por ejemplo, debe haber una mezcla perfecta para que el arroz quede suelto y seco; sin embargo, en el arroz con leche es necesario un grano más pequeño y perlado para que quede cremoso. Por otro lado, para hacer un risotto buscaremos un grano resistente a la cocción para que permanezca al dente o, si queremos algo más original, podemos apostar por una mezcla de granos (arroz largo, salvaje y rojo integral) como base para una ensalada o como guarnición.

En un plato de arroz caben tantas cosas como quieras echar: risas, experiencias compartidas, grandes noticias, visitas inesperadas y momentos inolvidables. Y si hablamos de ingredientes, podemos rematar esta comida con prácticamente cualquier alimento que tengamos a nuestro alcance. Aunque si necesitas ideas para hacer tu propio ‘arroz con cosas’, en la página web de Arroz SOS tienes múltiples recetas con las diferentes variedades con las que nunca te quedarás en blanco.