El desodorante es uno de los productos de higiene imprescindible. Los días de tensión que se alargan en la oficina, las temperaturas que suben de manera inesperada a mediodía cuando llevas más abrigo del necesario en primavera o una jornada intensa de ejercicio puede ser más llevadera si usamos un buen desodorante. Sobre todo para evitar que la axila empiece a oler más fuerte de lo habitual.

La Organización de Consumidores ha realizado un nuevo ranking con los mejores desodorantes del mercado. Hasta 10 productos distintos han pasado por los análisis de esta organización, que ha querido diferenciar entre desodorantes y antitranspirantes. Los primeros enmascaran el olor; los segundos disminuyen la cantidad del sudor.

"Si buscas un buen desodorante que funcione como antitranspirante, te ayudamos a elegir el que más te conviene", dice la OCU en su página web. Durante el testeo se ha hecho hincapié en la eficacia contra el sudor del desodorante, y por ende contra el olor, y en las manchas que deja su aplicación.

  • 1 de 12

    Desodorantes en espray

    Los desodorantes en espray son perfectos para compartir. A veces, pasar por una zona tan íntima el roll-on es complicado. Si hay que compartir, muchos prefieren que el ungüento se aplique a distancia. Para ello, el espray es perfecto. La OCU ha entendido que entre los mejores, algunos tenían que estar en este formato.

  • 2 de 12

    Desodorantes roll-on

    Si los desodorantes en espray son perfectos para compartir, los que se encuentran en formato roll-on son muy buenos para un uso personal. De hecho, su consumo personal está más extendido entre los presumidos que no quieren que quede huella alguna en su ropa. Los residuos que dejan en los textiles son casi inapreciables en los seis roll-on analizados en esta ocasión por la OCU

  • 3 de 12

    Dove Original

    Este producto podemos encontrarlo en formato espray. La Organización de Consumidores lo ha catalogado como el mejor de los que se han analizado: ha recibido una puntuación de 81, obteniendo la denominación de "muy buena calidad". Los 200 mililitros que contiene el envase tienen un precio de 2,99 euros

  • 4 de 12

    Deliplus (Mercadona) Aloe

    Se trata del segundo mejor desodorante de los analizados. Se trata de un producto catalogado de "muy buena calidad" que ha recibido un total de 80 puntos en el test realizado por la Organización de Consumidores. Tiene un costo de 0.75 euros por envase, que contiene 50 mililitros. Se encuentra en formato roll-on.

  • 5 de 12

    Rexona Woman Maximum Protection Clean Scent

    Contiene 100 mililitros de producto y se puede encontrar en los supermercados en formato espray. Tiene un precio de 3.99 euros por envase y ha sido testado como uno de los mejores. Sobre 100, ha recibido una calificación de 78, "muy buena calidad". El espray 'femenino' está fabricado por Unielever.

  • 6 de 12

    Nivea Dry Comfort

    El precio del envase de este prodcuto de Nivea es de 1,85 euros. Contiene 50 mililitros y se encuentra en formato roll-on. Nivea Dry comfort superó las pruebas realizadas por la Organización de Consumidores con muy buena nota. La OCU lo tacha de ser un desodorante de "muy buena calidad" tras otorgarle 76 puntos de 100 posibles.

  • 7 de 12

    Cien (LIDL) Total Invisible

    Este producto es la recomendación de la OCU. Tiene un precio de referencia de 0.69 euros el envase de 50 mililitros. En formato roll-on, el desodorante pasa a ser la recomendación en relación a su calidad precio, por lo que ha sido catalogado de compra maestra. En el análisis ha recibido una puntuación de 75 sobre 100.

  • 8 de 12

    Dove Invisible Dry

    El Dove Invisible Dry es otro de los desodorantes catalogados de como de buena calidad. En formato roll-on, su precio de referencia es 1.80 euros el envase. La puntuación obtenida es de 70, en la calidad media del producto. Ha sido el etiquetado lo que ha bajado esta puntuación, porque en lo que se refiere a eficacia del desodorante ha conseguido una extraordinaria calificación: 90 puntos

  • 9 de 12

    Mum Unperfumed

    Es el primero de los testados que baja de los 70 puntos. Finalmente, se le ha dado una puntuación de 64, calificándosele de "buena calidad". Este desodorante de formato roll-on tiene un precio de 1,75 euros de referencia y contiene 50 mililitros. La eficacia del desodorante es de 84, pero su etiquetado (recibió 54 puntos sólo) le hizo caer en el test.

  • 10 de 12

    Sanex Dermo Extra Control

    62 puntos ha sido la calificación obtenida por este producto de Sanex. Su precio de referencia es de 2.87 euros y ha sido denominado como uno de los productos de "buena calidad". En formato espray, 200 mililitros contiene este producto.

  • 11 de 12

    Instituto Español Desodorante Aloe Vera

    El precio de referencia de este producto es de 1.65 euros. El envase de roll-on contiene 75 mililitros de producto. A lo largo de los exámenes realizados por la Organización de Consumidores, este producto ha recibido una calificación de 86 por eficacia y 77 por su etiquetado. Sin embargo, es el penúltimo de esta lista porque en el global se le puntuó sólo con 59 puntos, definiéndose entre aquellos de calidad media.

  • 12 de 12

    Nivea Black & White Invisible original

    El formato espray de Nivea contiene 200 ml. Su precio de sde 2.80 euros, contiene perfume y fragancias alergénicas. Este producto tiene una calidad media de 58 y ha recibido un total de cinco estrellas en su eficacia y su etiquetado. 

D. D.