Consumo

La estafa del colchón de 4.000 € que cura del alzheimer y la artritis, en el juzgado: 1.500 afectados

La empresa Hispakom, con sede en Granada, comercializaba un producto que se decía útil para tratar diferentes dolencias con magnetoterapia. 

16 febrero, 2021 12:36

Una jueza de Granada cuenta en 1.500 los afectados por la estafa de un colchón con propiedades curativas. La empresa Hispakom, con sede en Granada, comercializaba un producto que se decía útil para tratar diferentes dolencias. Ahora la empresa se enfrenta a un juicio por estafa. Hay 17 personas investigadas. 

El escándalo estalló cuando la organización de consumidores FACUA Granada denunció ante la Junta de Andalucía la venta de un pequeño colchón que se promocionaba como un dispositivo magnético y apto para el tratamiento de distintas enfermedades. La web donde que comercializaba el producto, Hispakom.com, aseguraba que había una larga lista de dolencias para las que el producto podía ser útil. El precio del colchón y sus distintos accesorios era de 3.990 euros.

La empresa que lo comercializaba le atribuía propiedades casi milagrosas: ayudaba a tratar enfermedades como la artritis, el alzhéimer, la lumbociática, la osteoporosis o el efisema pulmonar. Estas indicaciones del producto constituyen una infracción de la normativa sobre publicidad y promoción de productos de finalidad sanitaria que impide la venta de artículos que ofrezcan utilidad terapéutica para diversas enfermedades sin ajustarse a lo establecido en la propia Ley del Medicamento. Es exactamente lo que ocurría con este colchón.

La empresa, Hispakom, también incluía en su página diferentes alusiones relativas al uso de este sistema como "técnicas utilizadas en hospitales y clínicas", así como la presencia de diversos comentarios de personajes famosos como David Villa o Rafa Nadal, que si bien no se refieren al producto concreto, sí se empleaban para inducir a su compra.

La empresa Hispakom tiene su sede en Albolote (Granada) y a finales de 2019 recibió una visita de la Guardia Civil, que registró el lugar en busca de documentos que probaran la estafa. La llamada operación Mutante contó con miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), tras varias denuncias formuladas por particulares en distintos partidos judiciales de la provincia vecina.

La jueza que instruye el caso asegura que hay más de 1.500 personas afectadas y considera que el caso debe ir a la Audiencia Nacional por su alcance. Un tercio de las presuntas víctimas están en la ciudad nazarí. 

Varios afectados denunciaron que para incentivar la compra del producto recibieron llamadas supuestamente realizadas desde su centro de salud para solicitar información personal de sus dolencias y proceder a concertar la visita personal de un comercial.

La dudosa magnetoterapia

Desde el año 2011, el Ministerio de Sanidad viene advirtiendo de la venta engañosa de este tipo de productos, especialmente en lo que a sus efectos beneficiosos se refiere. Algo que se debe al hecho de que la magnetoterapia actualmente está considerada como un sistema de medicina alternativa, y cuyos efectos resultan cuanto menos dudosos, a la vista de las diferentes opiniones cualificadas al respecto.

Con independencia de esta cuestión, desde FACUA Granada se reclamó a los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía que procedieran a impedir a la empresa comercializadora proseguir con las prácticas comerciales y publicitarias denunciadas, así como a imponer a la misma las sanciones que de dichas prácticas pudieran derivarse.

La asociación recomienda a los consumidores que no adquieran este tipo de productos milagro que ofrecen soluciones para numerosas enfermedades a través de métodos generalmente alternativos y sin garantía ni indicación médica alguna. Cualquier terapia o tratamiento, especialmente para problemas de gravedad, debe estar siempre controlado por un profesional debidamente cualificado para su correcta supervisión y para que evitar los posibles efectos secundarios.