En ocasiones los dientes presentan un color más amarillento del deseado. De hecho, cada vez son más los anuncios sobre productos blanqueadores. Y ya no sólo pastas de dientes sino también multitud de objetos y artículos que prometen cambiar el tono de tu dentadura en pocos días. Y lo mismo aseguran las pastas de dientes que vemos en los supermercados. Pero, ¿son realmente efectivas? Les adelantamos que no. La Organización de Consumidores y Usuarios ha encontrado algunos inconvenientes al realizar un estudio sobre los efectos blanqueadores de estos productos. 

La OCU ha analizado 13 dentifricos blanqueadores para valorar su eficacia limpiando los dientes, haciendo desaparecer manchas y blanqueándolos. En cuanto a la valoración final, el 75% corresponde a las pruebas de laboratorio. En ella se analizaba el fluor, el efecto abrasivo, la capacidad de limpieza y el efecto blanqueante. El 25% restante corresponde a la valoración de los usuarios que probaron las distintas pastas de dientes y al etiquetado. 

EL ESPAÑOL, tras desvelar los peores limpiadores de baño, los mejores lavavajillas, los mejores Rioja , las mejores cafeteras o los peores detergentes de lavavajillas ha apostado por desvelar las 12 peores pastas de dientes blanqueadoras según la OCU.

  • 1 de 12

    Oral-B 3D White Luxe Perfección

    La pasta de dientes Oral-B 3D White Luxe Perfección ha sido puntuada con un 37 sobre 100, lo que se traduce en un producto de mala calidad según la OCU. El precio de referencia del envase de 75 mililitros es 2,75 euros. En cuanto a las pruebas realizadas en el laboratorio, lo peor puntuado ha sido su eficacia blanqueadora y  con un uno sobre cinco. Sin embargo, tiene la cantidad de fluor adecuada y ha recibido una puntuación de cuatro sobre cinco en relación a la eliminación de manchas. 

  • 2 de 12

    Oral-B White Luxe Brillo Seductor

    El dentifrico Oral-B White Luxe Brillo Seductor esta considerado un producto de mala calidad según la OCU. La puntuación que ha recibido es de 39 sobre 100 y lo peor valorado ha sido la abrasividad y la eficacia blanqueadora. En ambas ha recibido un uno sobre cinco. Por el contrario, este producto tiene la cantidad de fluor adecuada. El precio de referencia del envase de 75 mililitros es 2,50 euros

  • 3 de 12

    Oral-B Pro Expert Blancura Saludable

    Oral-B Pro Expert Blancura Saludable ha recibido una puntuación de 42 sobre 100, lo que lo clasifica como un producto de calidad media. La eficacia blanqueadora de esta pasta de dientes ha sido puntuada con un uno sobre cinco. Sin embargo, es muy eficaz eliminando manchas y en limpieza. El precio de referencia es 1,99 euros

  • 4 de 12

    Colgate Max White One

    El dentífrico blanqueante Colgate Max White One ha recibido una puntuación de 42 sobre 100 por parte de la OCU. Su eficacia blanqueadora ha sido valorada con un uno sobre cinco al igual que la abrasividad. Por el contrario, el punto fuerte de este producto es la eliminación de manchas y la cantidad de fluor que contiene. El precio de referencia de esta pasta de dientes es 2,35 euros.

  • 5 de 12

    Sentalux Complex 5 Blanqueador Lidl

    Sentalux Complex 5 Blanqueador, la pasta de dientes blanqueadora del supermercado Lidl, ha recibido una puntuación de 44 sobre 100. Este producto, considerado de media calidad, tiene una eficacia blanqueadora valorada con un uno sobre cinco. El punto fuerte, por el contrario, es la cantidad de fluor que contiene. El precio de referencia del dentrífrico es 1,19 euros

  • 6 de 12

    Sensodyne Blanqueante

    La pasta de dientes blanqueadora Sensodyne Blanqueante ha recibido una puntuación de 45 sobre 100. Es decir, es un producto de calidad media según la OCU. Sin embargo, la eficacia blanqueadora y la eficacia en brillo han recibido una puntuación de uno sobre cinco. Lo mejor valorado, con un cinco sobre cinco, es la cantidad de fluor que contiene el producto. El precio de referencia del envase de 75 mililitros es 3,19 euros.

  • 7 de 12

    Carrefour White Blancura Brillante

    Carrefour White Blancura Brillante ha sido puntuado con un 46 sobre 100 según la Organización de Consumidores y Usuarios. La eficacia blanqueadora de este producto de calidad media ha sido valorada con un uno sobre cinco. Por el contrario, ha recibido la máxima puntuación en relación al contenido de fluor del dentífrico. El precio de referencia de esta pasta de dientes es 1,21 euros

  • 8 de 12

    Colgate Sensation White

    La pasta de dientes Colgate Sensation White ha recibido una puntuación de 47 sobre 100 por parte de la OCU. En relación a su eficacia blanqueadora la valoración es de uno sobre cinco. Sin embargo, en la eficacia en limpieza de manchas ha recibido un cuatro sobre cinco y en la cantidad de fluor del producto un cinco sobre cinco. El envase tiene un precio de referencia de 1,75 euros.

  • 9 de 12

    Denivit anti-manchas intensivo

    Denivit anti-manchas intensivo está considerado como un producto de calidad media según Consumo. La puntuación que ha recibido es de 47 sobre 100. Además, en relación a su eficacia en limpieza y eliminación de manchas ha recibido la máxima puntuación. Por el contrario, lo peor puntuado ha sido la eficacia blanqueadora con un uno sobre cinco. El precio de referencia de esta pasta de dientes está marcado en 1,75 euros.

  • 10 de 12

    Colgate total blanqueador

    La pasta de dientes Colgate total blanqueador ha recibido una puntuación de 48 sobre 100, lo que lo clasifica como un producto de calidad media. El precio de referencia del envase es 1,85 euros. La eficacia blanqueadora ha sido lo peor puntuado con un uno sobre cinco y lo mejor puntuado es el contenido de fluor del dentífrico. 

  • 11 de 12

    Fluocaril blanqueador acción prolongada

    Fluocaril blanqueador acción prolongada ha recibido por parte de la OCU una puntuación de 48 sobre 100. Este producto de calidad media es el primero que recibe una puntuación de dos sobre cinco en cuestion a su eficacia blanqueadora —los anteriores sólo recibieron un uno sobre cinco—. Su punto fuerte es el contenido de fluor de la pasta de dientes. El precio de referencia del envase es de 6,10 euros.

  • 12 de 12

    Auchan blancura

    El dentífrico Auchan blancura ha logrado una puntuación de 53 sobre 100 según la Organización de Consumidores y Usuarios. La eficacia blanqueadora ha recibido la peor puntuación de entre sus características con un uno sobre cinco. Sin embargo, la eficacia en limpieza y eliminación de manchas ha recibido una puntuación de cuatro sobre cinco. El precio de referencia del envase es 0,62 euros, la más barata de entre las analizadas.

M.F.P.