Consumo

Qué tengo que hacer para resintonizar la TDT: todas las dudas sobre las instalaciones y las ayudas

Las comunidades de vecinos tendrán que readaptar sus antenas antes del 14 de octubre para seguir viendo la televisión. 

7 octubre, 2020 12:12

Noticias relacionadas

Es posible que, este miércoles, al encender la televisión, por la mañana, se haya encontrado una ‘sorpresa’: no puede ver la mayoría de los canales gratuitos. ¿Por qué? Porque cada comunidad de vecinos debe –o debería haberlo hecho ya– readaptar sus instalaciones colectivas –las antenas, para entendernos– y los usuarios tienen que resintonizar sus televisores.

“¿Cómo? ¡Otra vez!”, habrán pensado muchos. Pues sí, esto se debe a un proceso que arrancó en 2019 y que se conoce como Segundo Dividendo Digital. “Tiene como fin liberar las bandas de frecuencias del espacio radioeléctrico, que son limitadas, para que pueda aterrizar el 5G”, explica Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación Nacional de Instalaciones e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL).

Pero bien, más allá de explicaciones técnicas, ¿qué debo hacer para volver a ver la televisión como hace unos días? En EL ESPAÑOL respondemos a todas esas preguntas que, a lo largo de hoy, le surgirán a partir del apagóndel la TDT.

Fecha del apagón

El apagón comenzó a finales de septiembre y principios de octubre y se extenderá hasta el 14 de octubre, fecha límite para readaptar las antenas y resintonizar los canales. Entre este 6 y 7 de octubre, habrán dejado de ver los canales en la Comunidad de Madrid, en algunas zonas de Valencia, en Alicante, Castellón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Entre el 13 y el 14 de octubre ocurrirá lo mismo en algunas zonas de Andalucía (Huelva, Cádiz, Jaén y Sevilla), en Extremadura y en Ceuta. El resto de las no mencionadas han hecho ya todo el proceso para poder disfrutar de la televisión gratuita.

Calendario del Gobierno para el apagón de la TDT.

Calendario del Gobierno para el apagón de la TDT.

¿Cómo sintonizo los canales?

Si no lo ha hecho ya, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad tendrá que llamar a un antenista para que readapte la instalación del bloque: la derrama puede costar entre 100 y 700 euros por edificio. Después, los vecinos tan solo tendrán que resintonizar su televisión y volver a ordenar los canales como gusten.

Las viviendas individuales no tendrán que llevar a cabo ninguna instalación y podrán volver a ver los canales simplemente resintonizando la televisión. Esto se debe a que una antena individual no necesita tanta potencia como la de algunos bloques, que tienen que dar cobertura a más de 20 vecinos. 

¿Hay ayudas?

Sí. El Consejo de Ministros, el pasado 21 de junio de 2019, aprobó una partida de 145 millones de euros para sufragar el gasto del cambio de instalaciones. Es decir, el Gobierno ha subvencionado entre el 80 y el 100% de las instalaciones que necesitan los 800.000 edificios comunitarios que necesitan cambiar la antena para seguir disfrutando de la TDT.

Es decir, las comunidades de vecinos tendrán que poner de su bolsillo los entre 100 y 700 euros que cuesta la instalación y después tendrán que solicitar la ayuda al Gobierno para que se los devuelvan. Pero no lo harán así como así.

Antena de televisión, en una imagen de archivo.

Antena de televisión, en una imagen de archivo.

Requisitos para las ayudas

Para conseguir la subvención, cada comunidad tendrá que cumplir con el calendario fijado: la TDT se apagará por completo en España el próximo 31 de octubre y los presidentes de las comunidades tendrán hasta el 31 de diciembre para solicitar la subvención. Después, no. Hasta esa fecha, tendrán que presentar un boletín de instalación y la factura.

“El boletín es algo que no era obligatorio darlo salvo en las primeras instalaciones de antenas”, explica Patricio Alda, antenista, a EL ESPAÑOL. Por eso mismo, los vecinos tendrán que estar atentos para solicitárselo a la empresa que contraten, que tiene que estar inscrita en el Registro de la Secretaría de Estado de Telcomunicaciones.

Además, la comunidad de vecinos tiene que estar legalmente constituida y necesitará acreditar que tiene una cuenta bancaria donde recibir la subvención. De no cumplir con los requisitos, no recibirán las subvenciones pertinentes y lo tendrán que pagar de su bolsillo o bien dejar de ver los canales gratuitos que ofrece la TDT.