La lucha de precios de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl por la leche más barata

La lucha de precios de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl por la leche más barata

Consumo

La guerra de los 'súper' por la leche de marca blanca: quién la vende más cara y más barata

Alcampo tiene los precios más economicos de este producto lácteo y la bebida más cara de es la leche vegetal de almendra.

5 octubre, 2020 02:49

Noticias relacionadas

Si pensamos en la lista de la compra que hacemos a principio de mes, la leche es uno de los productos que no puede faltar. Y es que en nuestra Dieta Mediterránea, una dieta equilibrada y variada, los productos lácteos juegan un papel fundamental. Ahora bien, el precio de este producto es otro dato importante a la hora de elegir. Los supermercados de España luchan por ofrecer la leche —y bebidas vegetales— de marca blanca más barata. 

A muchos os habrá sorprendido la aclaración de las bebidas vegetales. Pues bien, aunque estas bebidas están compartiendo estantería con los bricks de leche en los supermercados, no se consideran leche por no ser de origen animal. Una vez aclarado este asunto, volvemos a lo realmente interesante: Qué supermercado  —Mercadona, Aldi, Lidl, Alcampo, Dia y Carrefour— vende la leche de marca blanca más económica.

En España, de media, se consumen unos 70 litros de este producto por persona y año, siendo la leche semidesnatada la preferida con un 47,03%. De hecho, a pesar de que la encuesta anual realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestra una caída del consumo de lácteos en España desde 2016, la leche líquida sigue siendo el producto lácteo más consumido por los españoles. 

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la leche semidesnatada de Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo, Aldi y Dia.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la leche semidesnatada de Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo, Aldi y Dia.

En esta lucha por lograr el precio más económico, EL ESPAÑOL ha comprobado que Alcampo —al menos en la leche de toda la vida—  se lleva el premio. Aunque sea por un céntimo, este supermercado de origen francés ofrece el litro de leche más barato por 0,56 euros. Este brick es de leche desnatada. Y es que si en algo coinciden todas las cadenas es en que la alternativa más saludable de la leche es la que tiene el precio más bajo. 

Aunque sólo sea en sentido metafórico, parece que a medida que aumenta la grasa, aumenta el precio de este producto. Todos los supermercados —menos Carrefour—aumentan un céntimo el precio de la leche semidesnatada sobre la desnatada y dos sobre la entera. Por ejemplo, Mercadona ofrece el litro de leche desnatada por 0,57 euros, el de leche semi por 0,58 euros y el litro de leche entera por 0,59 euros.Por otro lado, los precios más altos son los de las bebidas vegetales: ningún brick baja de 0,89 euros, siendo éste el de soja del supermercado Dia. El más caro entre los bricks de origen vegetal, la bebida de almendras, cuesta 1,99 euros en Aldi y Carrefour.

Mercadona

La leche de marca blanca de este supermercado está fabricada principalmente por cuatro empresas españolas: Covap (Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches), Iparlat, Lactiber y Lactia Agroalimentaria. Mercadona, bajo su marca blanca Hacendado,  ofrece una gran variedad de leches. Además de los bricks comunes —leche entera, semidesnatada y desnatada—, leche sin lactosa, en sus tres variedades y leche con calcio también en versión entera, semi y desnatada. Los precios rondan de la leche sin lactosa ronda entre 0,74 euros y 0,76 euros, y entre 0,70 euros y 0,72 euros la leche con calcio. 

Variedad de leche Hacendado

Variedad de leche Hacendado Mercadona

En cuanto a las bebidas de origen vegetal, el supermercado de origen valenciano también ofrece un amplio catálogo de productos. De la marca Hacendado podemos comprar desde un litro de bebida de soja sin azúcar por 0,88 euros, hasta la bebida de arroz y coco por 1,6 euros, que sólo la ofrece este supermercado. La bebida vegetal menos económica que vende Mercadona es la de almendra por 1,4 euros

Tipo de leche de Mercadona Precio por litro
Leche entera Hacendado 0,59 euros
Leche semidesnatada Hacendado 0,58 euros
Leche desnatada Hacendado 0,57 euros
Leche sin lactosa entera Hacendado 0,76 euros
Leche sin lactosa semidesnatada Hacendado 0,75 euros
Leche sin lactosa desnatada Hacendado 0,74 euros
Leche con calcio entera Hacendado 0,72 euros
Leche con calcio semidesnatada Hacendado 0,71 euros
Leche con calcio desnatada Hacendado 0,70 euros
Bebida de soja sin azucar Hacendado 0,88 euros
Bebida de soja con calcio Hacendado 0,80 euros
Bebida de arroz y coco Hacendado 1,60 euros
Bebida láctea omega 3 Hacendado 0,90 euros
Bebida de almendra Hacendado 1,40 euros
Bebida de avena Hacendado 1,15 euros

Carrefour 

Los proveedores de leche de marca blanca de Carrefour son, aunque dependen de la zona, la empresa francesa Lactalis Puleva e Iberleche, empresa que fabrica Central Lechera Asturiana y Leche Celta. Este supermercado es el único que no sube los precios de sus bricks de leche en función de la grasa, es decir, todos los litros de leche normal cuestan lo mismo independientemente de si son de leche entera, semidesnatada o desnatada. El precio de estos bricks es de 0,58 euros, los de la leche sin lactosa 0,75 euros, y la leche con calcio 0,70 euros.

Leche entera Carrefour

Leche entera Carrefour Carrefour

Carrefour es el supermercado que más bebidas de origen vegetal ofrece. Vende hasta siete bebidas diferentes además de otras tres en su formato Bio, siendo estas menos económicas que el formato original. De hecho, la bebida vegetal más cara, la leche de almendras, pertenece a esta gama y cuesta 1,99 euros. Dentro de todas las bebidas vegetales que ofrece Carrefour, hay dos que sólo las hemos encontrado en este supermercado: la bebida vegetal de soja con sabor a chocolate, por 1,02 euros y la bebida vegetal de soja con sabor a vainilla, por 1,01 euros. 

Tipo de leche de Carrefour Precio por litro
Leche entera Carrefour 0,58 euros
Leche semidesnatada Carrefour 0,58 euros
Leche desnatada Carrefour 0,58 euros
Leche sin lactosa entera Carrefour 0,75 euros
Leche sin lactosa semidesnatada Carrefour 0,75 euros
Leche sin lactosa desnatada Carrefour 0,75 euros
Leche con calcio entera Carrefour 0,70 euros
Leche con calcio semidesnatada Carrefour 0,70 euros
Leche con calcio desnatada Carrefour 0,70 euros
Bebida láctea Omega 3 Carrefour 0,87 euros
Bebida de soja Carrefour 0,79 euros
Bedida de soja ligera Carrefour 0,85 euros
Bebida de almendra Carrefour 1,40 euros
Bebida de almendra sin azucar Carrefour 1,40 euros
Bebida de avena sin azucar Carrefour 1,15 euros
Bebida de avena con calcio Carrefour 1,28 euros
Bebida de arroz con calcio Carrefour 1,13 euros
Bebida de avena Carrefour Bio 1,49 euros
Bebda de almendra Carrefour Bio 1,99 euros
Bebida de soja Carrefour Bio 0,99euros

Alcampo 

La leche de Auchan, la marca blanca de Alcampo, es de Reny Picot. Esta empresa española, además de la producción de leche de este supermercado, se dedica a la elaboración de un gran catálogo de lácteos. Alcampo no sólo ofrece el litro de leche más barato por 0,56 euros, sino que debe ser de tu interés si tienes intolerancia a la lactosa: ofrece el litro más barato sin lactosa por 0,73 euros. Ganando por dos céntimos de diferencia respecto a otros competidores como Carrefour. 

Leche sin lactosa Auchan

Leche sin lactosa Auchan

Entre su variedad de bebidas de origen vegetal, los precios de Alcampo oscilan entre 0,89 euros la bebida de soja light, y 1,38 euros la de almendras, siendo la más económica en comparación con el resto de supermercados. Por ejemplo, la bebida de almendras de Dia cuesta 1,45 euros, es decir, hasta siete céntimos más que la de Alcampo. 

Tipo de leche de Alcampo Precio por litro
Leche entera Auchan 0,58 euros
Leche semidesnatada Auchan 0,57 euros
Leche desnatada Auchan 0,56 euros
Leche sin lactosa entera Auchan 0,75 euros
Leche sin lactosa semidesnatada Auchan 0,74 euros
Leche sin lactosa desnatada Auchan 0,73 euros
Bebida láctea Omega 3 Auchan 0,89 euros
Bebida de soja  Auchan 0,87 euros
Bebida de soja light Auchan 0,84 euros
Bebida de avena Auchan 1,15 euros
Bebida de almendras Auchan 1,38 euros
Bebida de arroz Auchan 1,12 euros

Aldi 

Aldi utiliza dos marcas blancas en sus bricks de leche: Milsani y Gutbio. La primera de ellas está fabricada por Leche Celta, una de las grandes compañías del sector lácteo español. Gutbio es la marca ECO de Aldi. Esta marca blanca “se compromete con el medio ambiente garantizando que sus productos se han obtenido de forma sostenible”, según explica Aldi en su propia página web. Respecto a los precios de los bricks de leche que oferta Aldi, son idénticos a los de Mercadona: oscilan entre 0,57 euros y 0,59 euros los litros de leche normales y, las variedades sin lactosa, cuestan entre 0,74 euros y 0,76 euros

Leche entera, semidesnatada y desnatada Milsani

Leche entera, semidesnatada y desnatada Milsani

En la gama de bebidas vegetales de Aldi, los precios suben, como en todos los casos anteriores. Los productos más caros son los de la marca Gutbio. De hecho, la bebida de almendra de esta gama es la más cara que ofrece Aldi, con un precio de 1,99 euros que sólo lo iguala Carrefour en su sección Bio. Aldi también ofrece la bebida de soja más barata en comparación con los demás supermercados, ya que sólo cuesta 0,85 euros.

Tipo de leche de Aldi Precio por litro
Leche entera Milsani 0,59 euros
Leche semidesnatada Milsani 0,58 euros
Leche desnatada Milsani 0,57 euros
Leche sin lactosa entera Milsani 0,76 euros
Leche sin lactosa semidesnatada Milsani 0,75 euros
Leche sin lactosa desnatada Milsani 0,74 euros
Bebida de almendra Gutbio 1,39 euros
Bebida de almendra Gutbio 1,99 euros
Bebida de avena con calcio Gutbio 1,79 euros
Bebida de soja Milsani 0,85 euro

Dia 

Los proveedores de la leche de marca blanca de Dia son el Grupo Leche Río y la filial española de Puleva, Lactalis Iberia, que también fabrica para Carrefour. Los precios de este supermercado también oscilan entre 0,57 euros y 0,59 euros en sus bricks de leche entera, semi y desnatada. En cambio, la variedad sin lactosa la vende al mismo precio que Carrefour, a 0,75 euros el litro, independientemente de la grasa del producto. Los precios de las bebidas de origen vegetal oscilan entre 0,89 euros la bebida de soja y 1,45 euros la de almendra. 

Leche entera, semidesnatada y desnatada Dia

Leche entera, semidesnatada y desnatada Dia

Tipo de leche de Dia Precio por litro
Leche entera Dia 0,59 euros
Leche semidesnatada Dia 0,58 euros
Leche desnatada Dia 0,57 euros
Leche sin lactosa entera Dia 0,75 euros
Leche sin lactosa semidesnatada Dia 0,75 euros
Leche sin lactosa desnatada Dia 0,75 euros
Leche con calcio entera Dia 0,72 euros
Leche con calcio semidesnatada Dia 0,71 euros
Leche con calcio desnatada Dia 0,70 euros
Bebida láctea Omega 3 Dia 0,89 euros
Bebida de soja light Dia 0,89 euros
Bebida de avena Dia 1,15 euros
Bebida de soja Dia 0,89 euros
Bebida de almendras Dia 1,45 euros
Bebida de arroz Dia 1,25 euros

Lidl

Celta, una empresa gallega, es la encargada de la marca blanca de Lidl, Milbona. Este supermercado repite el patrón que hemos comprobado que siguen la mayoría de los supermercados: subir un céntimo el precio del brick de desnatada a semi y otro céntimo de semidesnatada a entera. Además, entre su variedad de este producto lácteo ofrece una rica en omega 3 por 0,88 euros el litro. 

Variedad de leche Milbona

Variedad de leche Milbona

En cuanto a la variedad de bebidas de origen vegetal que ofrece el supermercado de origen alemán, hemos comprobado que es menor que otros como Carrefour o Mercadona. Entre el listado de bebidas encontramos dos que no han aparecido anteriormente: la bebida de avellanas, a 1,29 euros el litro y la bebida de arroz y nuez a 1,89 euros.

Tipo de leche de Lidl Precio por litro
Leche entera Lidl 0,59 euros
Leche semidesnatada Lidl 0,58 euros
Leche desnatada Lidl 0,57 euros
Leche sin lactosa entera Lidl 0,76 euros
Leche sin lactosa semidesnatada Lidl 0,75 euros
Leche sin lactosa desnatada Lidl 0,74 euros
Leche Omega 3 Lidl 0,88 euros
Leche con calcio semidesnatada Lidl 0,71 euros
Leche con calcio desnatada Lidl 0,70 euros
Leche de almendra con calcio Lidl 1,39 euros
Bebida de avellanas Lidl 1,29 euros
Bebida de avena con calcio Lidl 1,09 euros
Bebida de soja con calcio Lidl 0,79 euros
Bebida de arroz y nuez Lidl 1,89 euros