Un usuario repostando su automóvil.

Un usuario repostando su automóvil.

Consumo

Las gasolineras con los precios más bajos de España: la lista y quién está tras el mejor grupo

Consumo ofrece una tabla que indica, por orden, cuáles son las cadenas que ofrecen los carburantes más económicos por toda la Península.

4 octubre, 2020 17:45

Noticias relacionadas

Los coches y las motos, desde su invención, han sido un aliado importante en la movilidad del ser humano. Este 2020, además, han adquirido especial relevancia para los ciudadanos que, por suerte, cuentan con alguno de estos vehículos. El motivo de ello es la pandemia. De hecho, hay estudios publicados, como el de la RACE, que defendían durante el confinamiento que "uno de cada cinco conductores" que iba a trabajar en transporte público lo hará en su coche para protegerse. Pese a ello, el teletrajo ha aumentado y los desplazamientos, en muchas ciudades, se han reducido. Sea como fuere, a todos los usuarios de la vía les interesa saber qué cadena de gasolineras es la que vende su combustible a precios más competitivos

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha estudiado cuáles son las estaciones de servicios que comercian tanto la gasolina como el diésel a precios más económicos. En general, desde Consumo aseguran que "las estaciones de servicio de grandes supermercados y las gasolineras low-cost son las que ofrecen precios más bajos". En este momento, sin embargo, el precio medio de la gasolina (Sin Plomo 95) en España está en torno a 1,17 euros/litro, mientras que el diésel (Gasóleo A) se mueve cerca del 1,03 euros el litro.

Pero la OCU ha decidido ir un paso más allá y desvelar qué cadena de gasolineras es la más económica de España. Se trata del grupo de gasolineras BonÀrea Energía. "Los reducidos márgenes que se aplican, el gran volumen de carburantes vendido, junto con los costes ajustados que tienen las gasolineras de autoservicio, permiten ofrecer unos precios muy competitivos", se enorgullece la entidad en su página web. No obstante, los usuarios sólo podrán repostar en estas estaciones si se trasladan a Cataluña o Aragón.

Una estación de la cadena Cepsa.

Una estación de la cadena Cepsa. EFE

Sin embargo, ¿quién está detrás de estas gasolineras? Las estaciones de BonÀrea Energía pertenecen a un grupo empresarial que aglutina varias entidades que ofrecen servicios y actividades. El sector más importante que trabaja es el de alimentación, en el cual cuentan con "más de 50 años de trayectoria", según desvelan desde la empresa.

Medalla de plata y bronce

Para Consumo, la medalla de plata de las gasolineras con los precios más competitivos del sector son las de Esclatoil, un grupo de estaciones de origen catalán que ofrece "un servicio totalmente automatizado del que podrás disponer ininterrumpidamente las 24 horas al día y los 365 días del año". Nuevamente, esta cadena pertenece a un grupo empresarial. En este caso, el Grupo Bon Preu, una entidad especialista en alimentación que empezó su actividad en 1974.

El podio lo completa, con su medalla de bronce, el grupo de gasolineras de E.Leclerc, que tiene estaciones en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Navarra y País Vasco. En este caso, la empresa fue fundada en honor al empresario francés Édouard Leclerc, fallecido en 2012

En todo caso, Consumo ha cuidado que su estudio tenga precisión de cirujano y por ello, ofrecen los datos comparados, en una tabla, de todas las cadenas que surten de combustible a los consumidores de toda España. "La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más caro que la cadena más económica", explican. Así, ustedes, como consumidores, pueden interpretar la siguiente tabla elaborada por la OCU y ver lugar que ocupa su estación de confianza:

Los precios de los combustible: índices por cadena

Los precios de los combustible: índices por cadena OCU