La estafa del ciclista de la que alertan los Mossos

La "estafa del ciclista" de la que alertan los Mossos

Consumo

La "estafa del ciclista" de la que alertan los Mossos: registrados 15 robos en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra recomiendan a los ciclistas extremar las precauciones y desconfiar cuando salgan de paseo o a entrenar.

6 junio, 2019 18:05

Desde comienzos del año 2018, en Cataluña se han registrado 15 robos de bicicletas de lujo, valoradas en más de 95.000 euros. Todas ellas tienen un patrón en común: el modo en el que fueron sustraídas. Dado que comienza a convertirse en algo preocupante, los Mossos d'Esquadra han lanzado una alerta junto con una explicación de lo que han bautizado como "la estafa del ciclista".

Puede parecer complejo, pero es un sistema de robo en el que se puede engañar a los ciclistas fácilmente, dada la confianza que se suele generar en las carreteras entre estos deportistas.

Según explican los Mossos, una persona con una bici de alta gama se acerca al ciclista-víctima, se une con él a la ruta y trata de ganarse su confianza. Además, se otorga un valor añadido haciéndose pasar por especialista del ámbito de las dos ruedas, como por entrenador personal, médico deportivo o técnico. Una vez considera que ha obtenido su confianza, el ladrón pide al ciclista un desvío en la ruta.

Al acceder, entra en juego una segunda persona, quien simula ser conocido del falso profesional. Este amigo o familiar pide a la víctima probar su bicicleta. Si acepta, ya la ha perdido, ya que le dejarán tirado sin su medio de transporte.

En algunos casos, incluso se ha denunciado el uso de armas blancas para intimidar y conseguir su propósito. Por ello, Mossos d'Esquadra recomienda desconfiar si los deportistas detectan comportamientos similares de otros ciclistas en la carretera y extremar las precauciones cuando salgan a entrenar o a pasear.