Folleto promocional del supuesto 2x1 de Carrefour. Foto: Facua

Folleto promocional del supuesto 2x1 de Carrefour. Foto: Facua

Consumo

El 2x1 de Carrefour en realidad es un 3x2: aceite, detergente o papel higiénico

La organización Facua considera que esta promoción induce al error a sus clientes, ya que el ahorro está en la compra de la tercera unidad.

4 marzo, 2019 14:25

Los folletos publicitarios distribuidos por Carrefour podrían inducir al error por haber cometido una infracción. O al menos, esto es lo que considera Facua, quien ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por la publicación de condiciones que conducen al error.

En concreto, corresponde a la presentación de ofertas de 2x1 cuando en realidad se trata de ofertas 3x2. "Compra dos unidades, Ahorra la segunda. Acumulable en tu ChequeAhorro". La organización considera que la promoción puede llevar a la confusión al ser distinta a su aplicación habitual. Entiende que el comprador debe pagar dos unidades y se ahorraría la tercera, por lo que la promoción sería de 3x2 y no de 2x1.

Para la presentación de la denuncia, se han basado en la Ley de Competencia Desleal, la cual establece en su artículo 20 que las prácticas desleales son aquellas que "en su contexto fáctico y teniendo en cuenta todas sus características y circunstancias, creen confusión".

De la misma forma, el artículo 5 indica que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".