Documento falso para la ayuda a la Vivienda 2019. Foto: Maldito Bulo

Documento falso para la ayuda a la Vivienda 2019. Foto: Maldito Bulo

Consumo

El bulo sobre ayudas a la vivienda en Madrid: gays e inmigrantes no tienen prioridad

Ni el plazo ha dado comienzo, ni las ayudas las otorga el ayuntamiento de Madrid, ni Podemos gobierna en la Comunidad de Madrid.

1 febrero, 2019 17:09

En un momento en el que los precios de los alquileres de las grandes ciudades alcanzan máximos históricos, hay que tener especial cuidado con las informaciones que se comparten a través de redes sociales.

La vivienda está siendo objeto en los últimos meses de un gran número de bulos y desinformaciones que, si no se contrastan, pueden generar el malestar entre los ciudadanos, especialmente entre aquellos que tienen dificultades para encontrar y costearse una vivienda.

Es el caso de el último documento falso que afecta a la Comunidad de Madrid. La web Maldito Bulo ha confirmado que tanto esta versión como otras adaptaciones a distintos formatos se tratan de falsificaciones.

Documento falso para la ayuda a la Vivienda 2019. Foto: Maldito Bulo

Documento falso para la ayuda a la Vivienda 2019. Foto: Maldito Bulo

En el documento se puede leer cómo distintos organismos de la Administración Pública (Ministerio de Trabajo, Secretaria de Estado de la Seguridad Social, Comunidad de Madrid) estarían otorgando ayudas a la vivienda para el año 2019 a miembros de algunos colectivos (LGTBi, inmigrantes, o religiones minoritarias).

La Consejería de Transpotes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (organismo competente para otorgar dichas ayudas) ha confirmado a este medio la falsedad del documento.

Por un lado, los requisitos que se mencionan no son los que se aplican normalmente para dar ayudas a la vivienda. Ni a miembros del colectivo LGTBi, ni a inmigrantes, ni a personas que profesen confesiones religiosas minoritarias. Los requisitos que se utilizan para este tipo de ayudas están vinculados a la edad (mayores de 65 años o jóvenes), a la discapacidad, al riesgo de desahucio o al número de componentes de la familia, por lo general.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se ofrecen ayudas también a personas que emprendan obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas.

Por otro lado, aparecen vinculados al documento los logotipos del partido político Podemos y de la plataforma Ahora Madrid (ligada al ayuntamiento). Según Maldito Bulo, este es otro de los indicativos de demuestran la falsedad del documento, ya que el ayuntamiento no concede estas ayudas y en la Comunidad de Madrid gobierna el Partido Popular. Además, las prestaciones no tienen ninguna relación con partidos políticos.

Y, por último, la convocatoria para las ayudas de este año aún no se ha abierto.